¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Árbitros profesionales. El perfil del consejero independiente

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Los consejeros no son solo asesores, sino especialistas capacitados para detectar, analizar y proponer las mejores estrategias para el crecimiento del negocio.

Flor Bautista Alfaro

Es licenciada en Administración de Empresas y está especializada en Recursos Humanos, área en la que se ha desempeñado durante 25 años. Actualmente es directora de Recursos Humanos en Akron, y vicepresidenta de Desarrollo Organizacional en la ARIOAC.

Uno de los retos más importantes para los accionistas de cualquier empresa es seleccionar a consejeros independientes que cuenten con las competencias, la experiencia y el prestigio necesario para ejercer tan importante función. Por ello, resulta indispensable conocer detalladamente el perfil de estos profesionales, ya que su integración es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del consejo de administración.

¿Cómo elegir a los mejores?

Al ejercer sus funciones, los consejeros independientes deben pensar y actuar con autonomía y objetividad, evitando cualquier conflicto de interés. Para garantizar las características anteriores, debe considerarse que el candidato no se encuentre en ninguna de las siguientes situaciones:

  • Ser empleado o directivo de la institución donde colaboraría.
  • Tener una influencia significativa o poder de mando sobre los directivos del negocio.
  • Ser socio o empleado de firmas que brindan asesoría o consultoría a la institución o sus afiliadas.
  • Ser cliente, proveedor, deudor o acreedor de la institución, o socio o empleado de una sociedad que sea cliente, proveedora, deudora o acreedora importante de la misma.
  • Ser empleado de una fundación, universidad, asociación o sociedad civil que reciba donativos considerables de la institución.
  • Ser funcionario de alto nivel de una sociedad en cuyo consejo participe el director general u otro miembro de la alta dirección de la institución.
  • Ser pariente de alguna de las figuras mencionadas en los supuestos anteriores.
¿Qué requisitos deben cumplir?
  1. Competencias y habilidades. Conforman las capacidades con las que cuenta el ejecutivo. Las 10 más representativas son:
    1. Capacidad de análisis
    2. Pensamiento estratégico
    3. Visión de negocio
    4. Análisis y solución de problemas
    5. Manejo de conflictos
    6. Orientación a resultados
    7. Comunicación
    8. Trabajo en equipo
    9. Compromiso
    10. Buen juicio
  1. Conocimientos técnicos. Deben ser amplios, profundos y estar directamente relacionados con las actividades que llevarán a cabo. Es de suma importancia que el consejero sea un referente en la materia, pues su contribución a la organización dependerá, en gran medida, de su grado de especialización. Como ejemplo, cito tres de los conocimientos más relevantes que el consejero deberá poseer, dependiendo del comité donde colabore:
  1. Auditoría
    1. Dominio de las Normas de Información Financiera.
    2. Conocimiento de auditoría de estados financieros.
    3. Conocimientos de auditoría interna y sistemas de control interno.
  1. Finanzas y Planeación
    1. Dominio de técnicas de planeación estratégica.
    2. Conocimientos sobre políticas de inversión, opciones de financiamiento y manejo de la tesorería.
    3. Análisis de proyectos de inversión y financiamiento.
    4. Conocimiento sobre elaboración de presupuesto y bases de control presupuestal.
  1. Evaluación y Compensación
    1. Conocimiento de métodos de evaluación y compensación integral, especialmente de niveles ejecutivos.
    2. Conocimiento de metodologías de desarrollo humano y atracción de talento.
    3. Conocimiento de manejo de planes de sucesión.
  1. Comercialización y Marketing
    1. Experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales en industrias complejas.
    2. Conocimiento de técnicas de administración de ventas para el manejo y control de listas de precio, promociones y descuentos.
    3. Conocimiento en identificación y desarrollo de la propuesta de valor, estrategia para la construcción de marca, planes de mercadotecnia y comunicación.
  1. Atributos personales. Son las cualidades que el consejero ideal debe tener. Las tres más sobresalientes son:
  1. Solvencia moral avalada y reconocida.
  2. Integridad y responsabilidad manifiestas por una trayectoria de actuación ética.
  3. Historial destacado de logros o éxitos profesionales.
  1. Requisitos legales.
  1. Título profesional.
  2. Contar con más de cinco años de experiencia como empresario o ejecutivo de alto nivel (director general, director de finanzas, director de comercialización, de planeación estratégica, etc.).
  3. Honorabilidad personal y profesional: no tener antecedentes penales ni haber participado en prácticas indebidas.

Otro aspecto relevante que debe tomarse en cuenta para que el consejero cumpla con sus funciones a cabalidad, tiene que ver con el conocimiento de la empresa y sus aspectos principales, por ello es recomendable que los consejeros reciban un curso de inducción que les permita familiarizarse con la historia de la empresa, sus procesos y principales retos.


Ahora, garantiza su independencia

El compromiso y la voluntad de los accionistas por integrar empresarios o ejecutivos calificados como consejeros independientes traerá beneficios importantes para la empresa, siempre y cuando estén de acuerdo con que el consejero actúe bajo las siguientes premisas:

  1. Independencia de pensamiento para expresar opiniones, desacuerdos y recomendaciones libres de cualquier presión o compromiso.
  2. Capacidad para retar estrategias o decisiones del primer ejecutivo, o bien de los propios consejeros y accionistas, buscando siempre el crecimiento sostenido del negocio.
  3. Imparcialidad y objetividad para contribuir a que las acciones del consejo sean adoptadas de acuerdo con los lineamientos de la propia empresa, y que al mismo tiempo se apliquen las normas de gobierno corporativo.

Cada vez hay más empresarios trabajando arduamente por la institucionalización de sus organizaciones; profesionalizar al consejo de administración mediante la selección eficaz de consejeros independientes, permitirá cerrar el círculo de este gran desafío.