¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

A limpiar la casa, antes de instaurar el consejo de administración

de de
Agustín Chong

Es director de Asesoría, Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Sostenibilidad de KPMG en México. Cuenta con 12 años de experiencia asesorando a clientes de diferentes industrias, principalmente del sector financiero, farmacéutico y automotriz.

Aunque una empresa familiar se distingue por trabajar con familiares o amigos, así como por construir un patrimonio y realizar grandes proyectos, esta iniciativa tiene una gran complejidad. En el mejor de los casos, se buscará armonizar estos beneficios con el objetivo del negocio: la generación de riqueza; sin embargo, con el tiempo, y como consecuencia del crecimiento de la familia y de la empresa, pueden surgir problemas. Entre los más recurrentes se encuentran la asignación de puestos y altos salarios a familiares que no tienen la experiencia requerida; familiares que no cumplen con sus objetivos; favoritismo hacia grupos particulares; y pago de gastos extraordinarios o no relacionados con el negocio. Dichas desviaciones pueden contrarrestar el resultado de la empresa o erosionarla por completo.

El gobierno corporativo y el consejo de administración son mecanismos que ayudan a evitar estos problemas. Pese a que no todas las organizaciones están obligadas a implementarlos, se recomienda que consideren las siguientes cinco recomendaciones para evitar o atenuar problemas constantes:

1) La falta de ‘reglas del juego’ expone a los miembros de la familia y accionistas a controversias innecesarias. Por eso es indispensable establecer derechos y obligaciones de los accionistas, y las reglas de operación para la toma de decisiones transparentes y equitativas. Estas deben aplicarse de manera general, alinearse con los objetivos y la estrategia del negocio, definir clara y detalladamente las responsabilidades de los accionistas y establecer los casos donde se requiera el consenso de diferentes responsables.

2) Es de suma importancia identificar los riesgos a los que está expuesto el negocio y desarrollar un plan de acción para afrontarlos. Esto permitirá controlar, aceptar, transmitir o eliminar cualquier situación que pueda afectar el logro de un objetivo, así como monitorear y comunicar resultados para evitar sorpresas.

3) Es necesario establecer un plan de sucesión considerando los criterios para evaluar la continuidad de puestos clave o su remoción. Los principales factores por evaluar en este proceso deben ser el logro de los objetivos y la identificación de posibles candidatos para cubrir dichas posiciones, esto en caso de que el heredero no esté interesado o preparado para la responsabilidad.

4) Para evitar que la organización se convierta en la ‘caja chica’ de los administradores, es muy recomendable definir un esquema de evaluación ligado a resultados con métricas claras y auditables. Los criterios deben ser medibles ―evitando temas subjetivos― y el resultado debe armonizarse con la compensación de los colaboradores.

5) Ya sea de manera formal o informal, la empresa debe integrar un consejo de administración y definir claramente el número adecuado de integrantes. En un consejo muy pequeño se corre el riesgo de contar con al menos una persona dominante que trate de tomar las riendas de las reuniones o que tienda a decidir de manera impulsiva. Por otra parte, en un consejo muy grande se vuelve más complicado lograr consensos. Lo más importante es lograr un balance adecuado de personas que aporten experiencia y conocimiento para impulsar el crecimiento del negocio.


En suma, el consejo de administración juega un rol fundamental en una estructura de gobierno corporativo. Es el elemento que dirige los esfuerzos de la dirección del negocio y supervisa la ejecución de la estrategia. Entrelazar y definir adecuadamente las reglas de estos elementos nos ayudará a vigilar que se cumplan los intereses de los stakeholders.