¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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6 ventajas y 4 retos del comité de Comercialización y Marketing

de de
Alejandro Pérez Padilla

Cuenta con 30 años de experiencia profesional en las áreas de rediseño de procesos, dirección comercial y dirección general, dedicándose a la generación de valor en las empresas. Actualmente preside los comités de Comercialización y Marketing de Grupo Fraiché, Grupo Red Frío y Autolíneas JR.

Es poco común que en las organizaciones exista un comité de Comercialización y Marketing. Por eso, quien propone formar dicho órgano debe convencer a los accionistas de que éste es necesario y que aporta valor a la empresa. Para ayudarte a persuadirlos, citaré algunos de los beneficios que este comité aporta a los negocios:

  1. Satisfacción del cliente. En un entorno cada vez más competitivo, las empresas que sostienen este enfoque logran diferenciarse de sus competidores rediseñando su oferta de valor. Así generan más posibilidades de lograr su permanencia.
  1. Formar equipos enfocados en incrementar los ingresos. Esta mentalidad dirigida puede hacer la diferencia al conformar un área especializada muy importante para la supervivencia del negocio.
  1. Profesionalizar al área comercial. Es muy común que el personal responsable de las ventas no esté profesionalmente preparado para desempeñar su labor. El comité contribuye a su capacitación, aportando significativamente a mejorar los resultados.
  1. Construcción de marca. Esta puede transformarse en el activo más importante del negocio. Al gestionar esta función, el comité es capaz de incrementar el valor de la organización cada año; este punto adquiere particular importancia si consideramos que la marca puede ganar o perder hasta 10 % de su valor en tan solo 12 meses.
  1. Regular el diseño de nuevos productos y el rediseño de servicios. Estos son temas que se discuten constante y ordenadamente en este comité, buscando siempre cómo mejorar la experiencia del cliente y acelerar el ritmo de crecimiento.
  1. Enfocar al equipo comercial en los productos que generan más valor. Así se duplicará el valor de la compañía en un tiempo más corto del usual.

Pero la tarea no está exenta de retos; algunos de los más comunes al formar este comité son los siguientes:

  1. Documentar el entorno donde se desarrolla la empresa y su ambiente interno. Esto implica tener certeza de qué valora al cliente, ubicar la posición competitiva del negocio respecto a los otros participantes de la industria y considerar los diferentes procesos del área comercial y la cultura que el personal vive diariamente.
  1. Definir los objetivos específicos del comité, así como sus tareas y responsabilidades.
  1. Definir el perfil de los consejeros que conformarán el comité. El presidente debe conocer de ventas, marketing, recursos humanos e innovación y desarrollo de productos; y dependiendo del tamaño de la empresa y de los objetivos del comité, este puede estar constituido por un presidente y cuatro consejeros (independientes o relacionados).
  1. Brindar la inducción adecuada a sus miembros. Para que realmente puedan aportar algo al negocio, los integrantes de este comité deben conocer el modelo de negocio, la oferta de valor, la personalidad de la marca, el perfil del equipo directivo del área, el entorno competitivo de la empresa, las necesidades del cliente y las motivaciones del equipo comercial.

Si quieres asumir los retos, te invito a que reflexiones si un comité de Comercialización y Marketing es lo adecuado para tu empresa.