¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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El enigma de la remuneración a consejeros

Leticia Quezada Loera

Directora académica del IMMPC





La aportación de los consejeros profesionales brinda una visión objetiva e imparcial, consolida la transparencia y garantiza el alcance de los objetivos y la sustentabilidad del negocio.

Una de las dudas más comunes de los empresarios es cómo deberían remunerar a sus consejeros. La remuneración puede variar de acuerdo al tipo de consejo, ya sea el que está legalmente constituido y que representa responsabilidad fiduciaria para sus consejeros; o bien, si se trata de un consejo consultivo. Otros aspectos a tomar en cuenta son el número de consejeros propietarios o suplentes que lo conforman; si su carácter es patrimonial (accionista), independiente (sin relación laboral, comercial, familiar o contractual con la organización) o relacionado (directivos, clientes, proveedores, asesores o prestadores de servicio); y la periodicidad con la que celebran sus sesiones.

Actualmente, la remuneración de los consejeros debe condicionarse a las competencias personales y técnicas, así como a la aportación de valor de la compañía. Asimismo, tienen que sujetarse a un sistema de evaluación que asegure la efectividad del consejo de administración.

La remuneración determinada se paga por sesión de consejo y comité; en esta última instancia es donde existe más aportación de valor para el negocio, al analizar de manera detallada y profunda la información relacionada con las funciones de los comités.

Históricamente, ser miembro del consejo de administración se consideraba un cargo honorífico, y en algunos casos no representaba remuneración alguna. Sin embargo, el cargo de consejero es una actividad profesional y de alto valor que debe ser compensada, al tratarse de actividades relacionadas con su calidad de administradores.

En el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del IMMPC, nos dimos a la tarea de identificar los parámetros de remuneración de consejeros en México. Nuestra investigación se basó en  información pública de 144 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con referencia en los acuerdos de la Asamblea Ordinaria Anual 2016. Esto fue lo que encontramos:

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Porcentaje de participación por sector de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores

 

  • En solo 2 % de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, la mujer participa como presidenta del consejo de administración.
    La perspectiva femenina en las estructuras de gobierno de las organizaciones seguramente marcará una diferencia en el mercado de los próximos años.
  • 28 % de las empresas listadas no especifican claramente los emolumentos destinados a sus miembros de consejo y comités.
  • 8 % no remunera a sus consejeros.
    En estas organizaciones se acepta la renuncia de los miembros del consejo de administración que perciban cualquier emolumento o remuneración por el desempeño de sus funciones.
  • 5 % destina una compensación anual a sus consejeros.
    Esta oscila entre $ 100,000 pesos M.N. y 85,000 USD por consejero.
    También destina partidas globales de compensación para todo el consejo; estas oscilan entre los $ 3’000,000 de pesos M.N. y 440,000 USD.
  • 15 % compensa a sus consejeros en metales.
    13 % lo hace con dos Centenarios; mientras que 2 % entrega una moneda Azteca o una onza de oro.
  • Las remuneraciones en Centenarios van de una a cinco unidades por sesión.
  • 44% compensa a sus consejeros en pesos y dólares por cada sesión a la que acuden.
    Estas remuneraciones oscilan entre $ 5,000 pesos M.N. y  15,000 USD, resultando en un promedio de 60,000 pesos M.N.

Con base en los datos reportados por las empresas públicas, el CID hace la siguiente propuesta de remuneración para los consejeros:

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