¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La Caravana Gamelab, socialización y aprendizaje en un solo sitio

de de
Alejandra Valenciano Ortega

La Caravana es un recoveco en medio del ajetreo citadino que brinda la oportunidad de explotar la creatividad y la convivencia a través de más de 250 juegos de mesa de diversos países. En palabras de su fundador, José Macías Barba, La Caravana es un espacio que surge del interés por la gamification y luego de haber encontrado en los juegos de mesa (particularmente en los europeos) una muy buena herramienta para trabajar con las personas de manera divertida y estructurada. Platicamos con él para conocer qué hay detrás de este proyecto y esto fue lo que nos compartió:

¿Qué hace diferentes a los juegos europeos?

Son juegos estratégicos donde lo que sucede en el tablero depende de las decisiones que tú tomas; el azar es limitado y eso los vuelve más divertidos y estratégicos. Además, tienen muy buen diseño; las mecánicas del juego te dan la sensación de que tienes la posibilidad de ganar. Por lo regular estos juegos no tienen eliminación —como sí lo tienen los estadounidenses—, entonces te mantienen concentrado e interesado hasta el final.

¿Cuál es el panorama nacional respecto a los juegos de mesa?

Los juegos de mesa europeos tienen una penetración muy importante en Estados Unidos, pero en México y Latinoamérica apenas se está desarrollando una industria, impulsada por proyectos como La Caravana. Ahora solo hay esfuerzos aislados que empiezan a coordinarse para darle forma a una industria. El primer paso es formar un público que quiera jugar más juegos de mesa —de nada sirve crear un juego si no tienes jugadores—, para que a partir de ello surja el interés de querer diseñarlos. Por ejemplo: un juego que en Estados Unidos y Europa vendió 20 mil copias, en México solo vendió 60; por eso aún no figuramos ni como mercado ni como industria. Pero si seguimos trabajando bien, se puede generar mercado.

caravana2

¿Los juegos de mesa son un reflejo de la cultura de un país? ¿Pueden reinventarse los juegos tradicionales?

El juego de mesa es algo que los mexicanos tenemos en la sangre, todas las familias tienen uno. Están la lotería y el serpientes y escaleras que dan una muy buena experiencia de comunidad y tienen una gran carga de significados culturales. Esos son juegos tradicionales buenísimos, pero en los juegos de mesa modernos se desvirtúa todo. Por ejemplo, en Alemania están haciendo juegos de gran calidad, con un diseño industrial y una experiencia de usuario impresionante, mientras que en México los juegos modernos que se están desarrollando dentro de una industria no aportan mucho; sí te dan diversión, pero no de calidad. Hay cientos de mejores opciones con las que, además de divertirte, vas a aprender y a desarrollar algo en tu cabeza. Hay que decir que en México sí hay esfuerzos de juegos modernos muy respetables, pero son pocos.

¿Qué alianzas tienen para generar una industria nacional?

Estamos vinculados con los otros esfuerzos serios que hay en el país, con otras tiendas y distribuidores que tienen esta lógica de hacer industria, de generar modelos de negocio atractivos y rentables. Esos proyectos están haciendo este esfuerzo por formar jugadores que están interesados en la gamificación. En nuestro caso, tuvimos oportunidad de estar en Las Vegas, en una convención para distribuidores; también asistimos a Costa Rica a la convención más importante a nivel Latinoamérica; y tenemos buena relación con diseñadores de juegos en Chile. Estamos viendo el proyecto en grande, porque si lo vemos solo a nivel local no podríamos hacer esta industria. Tiene que ir más allá, ser nacional y, eventualmente, necesitamos estar vinculados con Latinoamérica para figurar ante la industria de Estados Unidos y Europa.

Entonces, más que competir, es necesario construir alianzas…

Sí, alianzas con quienes tengan espíritu de generar industria. La Caravana no solo es un proyecto de comercialización de juegos, recreación y cafetería; la concebimos como un espacio para conectar a otros sectores con los juegos de mesa. Por ejemplo, estamos preparando un taller de diseño de juegos de mesa; esto es interesante porque se puede hacer una analogía con la empresa y se puede formar a los chavos en temas de emprendimiento e innovación a través de un juego. Diseñar un juego requiere definir un público, un tema, hacer una historia, una propuesta de valor, y luego hacer un prototipo, probarlo, lanzarlo al mercado y recibir retroalimentación hasta llegar a una versión final.

¿Cómo ha recibido su proyecto la comunidad local?

La respuesta ha sido muy positiva porque el producto es bueno, noble y atractivo. Apostamos por volver a reunir a la familia, a los amigos; ahí está lo innovador y lo disruptivo del proyecto. Somos una generación de jugadores, nunca habíamos jugado tanto, sobre todo en digital —Pokemon Go es un ejemplo—. El juego análogo es un espacio para volvernos a reunir, y eso es bien valorado por las personas. Entonces, tomando en cuenta esa respuesta positiva, yo creo que hay posibilidades de generar esta industria en México.

¿Cuál es el papel de los juegos de mesa en la era digital?

Es una opción más de entretenimiento, una manera muy estructurada de invertir tu tiempo de ocio, y está teniendo bastante aceptación porque nos vuelve a conectar. Es una solución al problema del que todos nos quejamos: estamos en una reunión y todos estamos en el teléfono. Con el juego de mesa no sucede eso, brinda un espacio privilegiado para la convivencia de las personas porque te estás divirtiendo y tienes la mente y las manos ocupadas. Los papás están encantados porque encuentran aquí una opción interesante no solo para entretener, sino para convivir con sus hijos, y como el juego está bien hecho, puede ganar tanto el niño como el papá.

caravana3

¿Cómo acompañan a los emprendedores que quieren crear sus propios juegos?

Somos una incubadora de juegos. Si tienes una idea de juego de mesa y la quieres probar, aquí están los expertos. Sabemos bastante de mecánicas de juego y tenemos la visión completa para generar todo el proceso de negocio, desde el diseño hasta la comercialización. El proceso sería que vengan, conozcan mas juegos para que puedan comparar lo que tienen en mente, y generar prototipos hasta lograr una experiencia buena de juego. Después trabajaríamos su idea y modelo de negocio.

¿Cuál sería la fórmula para lograr un emprendimiento exitoso?

Una mezcla de creatividad, pasión, compromiso y trabajo, porque no necesariamente hacer lo que te gusta te va a llevar a la rentabilidad. Tienes que meterle mucha inteligencia y formarte en temas de administración y finanzas para ampliar el espectro del emprendedor. Tienes que hacerte de un buen equipo, porque solo no lo vas a lograr. Existe el cliché de ‘si hago lo que me gusta, nunca voy a tener que trabajar’; al contrario, vas a trabajar mucho, tienes que estar consciente de eso y necesitas la capacidad de promoverte rápido, porque si no generas ventas, pues algo anda mal.

 

Adéntrate en La Caravana Gamelab