¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Aportación y valor del consejo de administración


Dr. Alfredo Macías Delgadillo

Es médico gineco-obstetra y presidente del consejo de administración del Hospital Country 2000, institución que en 2015 fue reconocida con el Premio Nacional de Calidad.


Al regirse mediante un consejo de administración, las empresas dan un gran paso para conformar un mecanismo efectivo de toma decisiones colegiadas, siempre en beneficio del negocio.

En un ámbito donde la competitividad es cada vez más demandante, generar productos o servicios con valor agregado es un reto que invita a la creatividad, la innovación, el análisis y la reflexión para identificar y potenciar aquellas características que nos diferencian de los demás. El valor agregado es un ingrediente esencial para el crecimiento y la permanencia, pues al estar inmerso en la cultura de una organización, se convierte en un generador permanente de oportunidades para mejorar el desempeño, llevándolo a altos estándares de satisfacción y efectividad.

Los procesos tampoco son ajenos a la aportación de valor agregado. En este sentido, tengo la oportunidad de compartir mi experiencia sobre cómo, en el consejo de administración que presido actualmente, hemos logrado impulsar el crecimiento sostenido de la organización. Esto, a partir de acuerdos gestados dentro de una cultura que ha sido un factor determinante del éxito alcanzado.

Buenas decisiones al instante

Por principio de cuentas, el consejo de administración se integra con la representación de todas las participaciones accionarias, tanto las mayorías como los intereses de las minorías. También debe contar con el apoyo de consejeros independientes que dominen aquellos temas en los que ningún consejero patrimonial sea especialista. Esta estructura obliga a que todas las opiniones ante las decisiones trascendentes sean tomadas en cuenta. Y al homologar el peso específico de cada voto —recordemos que los sufragios de todos los consejeros tienen el mismo valor—, se garantiza que prevalezca el bien común del negocio, por encima de cada una de las partes.

El consejero está enfocado en atender sus grandes responsabilidades: la toma de decisiones para cumplir con la estrategia de la empresa y la formulación de nuevos planes estratégicos; sensibilizarse a la dinámica del entorno empresarial para detectar nuevas y mejores oportunidades de negocio, con base en la creatividad y la innovación; y garantizar el buen uso y cuidado de los intereses de los socios.

En una organización como la nuestra, donde los consejeros patrimoniales son amplios conocedores del core business, y además son clientes, es crucial establecer claramente las responsabilidades del consejo de administración. Necesitamos conocer sus límites de acción; y llevarlos a cabo requiere de una gran madurez para no caer en la tentación de dar instrucciones que corresponden a las áreas de Dirección y Operación, generando confusión entre las partes. En pocas palabras, se trata de dotar al cuerpo directivo de la autonomía que requiere, por medio de la profesionalización de los consejeros. Tener delimitadas estas acciones y llevarlas a cabo brinda certeza y seguridad en los roles jerárquicos de mandos, y al momento de revisar resultados se sabe que estos corresponden a la gestión de la organización.

Una atalaya de valor

Desde nuestros inicios, el modelo de negocio ha incluido con gran asertividad temas de seguridad y calidad médica; esta siempre ha sido nuestra medida de crecimiento y formación. Con el paso del tiempo y la inserción de consejeros independientes, ampliamos nuestra visión empresarial, buscando la expansión en nuevos nichos de mercado para complementar una cadena de valor creciente hacia nuestros servicios.

La mayoría de nuestros socios son médicos y de ahí proviene su modus vivendi: son aportadores constantes de pacientes y viven su día a día en la respuesta que la empresa tiene para quienes los necesitan. Ellos son las primeras personas en conocer el grado de satisfacción del cliente y dan la oportunidad de que las decisiones que tomamos para mejorar sean prontas y efectivas.

“Quienes opten por instaurar el consejo de administración establecerán un diferenciador muy importante entre sus competidores y una plataforma para impulsar su competitividad”.

Esta sensibilidad de nuestros socios ante las exigencias en la demanda de atención de los pacientes, nos ha permitido establecer la siguiente premisa: no solo cumplor con sus expectativas, sino siperarlas. Para lograrlo, todos nuestros colaboradores han jugado un rol importante al apoyar nuestro Sistema de Gestión de calidad, y fortaleciéndolo para dar respuesta a diversos modelos de certificación.. Así, esta se ha transformado en la fórmula efectiva de crecimiento y éxito de la empresa. Sin embargo, no dejamos de plantearnos retos constantes para enfrentar el dinamismo de la competencia, sobre todo al cumplir con los estándares de experiencia y satisfacción que nuestros clientes esperan.

Nuestro modelo de negocio cuenta con un consejo de administración sensible y empeñado en crear proyectos de calidad, seguridad, competitividad y rentabilidad. Gracias a esta sinergia somos capaces de continuar por este camino de mejora continua para tener la aceptación de los socios, de nuestros colaboradores y de los aliados estratégicos requeridos para que una organización como la nuestra sea exitosa. Por eso, quienes opten por instaurar el consejo de administración establecerán un diferenciador muy importante entre sus competidores y una plataforma para impulsar su competitividad.