¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Paraíso fiscal, una táctica riesgosa

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Basado en el dilema ético “El paraíso” desarrollado por Adriana María Sánchez Lazo, profesora del departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del ITESM, campus Guadalajara. Adaptado por José Carlos Vázquez Parra, profesor del departamento de Formación Humanística y Ciudadana de esta misma casa de estudio. Publicado originalmente en el diario El Economista, el 17 de marzo del 2015.


“El sabor del Mundo”, ubicado en Uruapan, Michoacán, se dedicaba a la importación y distribución de frutas exóticas. También era el negocio más importante de la región y representaba la principal fuente de empleo.

Al cierre del año fiscal 2010, el contador le mostró al dueño de la empresa, el señor Emilio Garza, la cantidad que pagaron por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la importación y venta de las mercancías en México. La suma era tal, que podría poner en riesgo la subsistencia de la compañía.

Una vez que revisó los datos, el Sr. Garza llamó a su abogado (especialista en el área fiscal) y le externó su preocupación por el monto que estaba pagando en impuestos y por la reducción de sus utilidades. El Sr. Garza le pidió asesoría y una solución para su negocio.

Después de analizar el problema, el abogado le propuso la siguiente solución: “Usted puede constituir una segunda empresa en un paraíso fiscal de los establecidos en distintas partes del mundo: Suiza, Mónaco, Islas del Caribe, Islas Caimán… Esta nueva empresa compraría los productos que usted necesita, y la cuota para la importación sería mínima o nula. Este negocio podrá venderle los productos a su empresa mexicana a un precio más elevado, y en consecuencia pagar menos impuestos. Sería una operación permitida por el país donde establecería su segunda empresa; además, un paraíso fiscal goza de leyes de confidencialidad y secreto bancario”.

El Sr. Garza pidió a su abogado que le explicara cuáles eran las consecuencias de llevar a cabo este tipo de estrategias, la respuesta fue: “Usted sabe que el pago de impuestos por la introducción de mercancías al país es una obligación. Si acepta mi propuesta, esos impuestos serían menores de lo que en realidad debería pagar. A eso se le llama evasión fiscal; sin embargo, esta acción sí amerita una pena tanto económica como legal, y se llega a castigar con prisión. El riesgo siempre existe, pero es mínimo”.

El Sr. Garza analizó la situación, se preguntaba si debía optar por conformar una segunda empresa en algún paraíso fiscal para mantener su negocio funcionando y seguir siendo un soporte importante en la economía de la región.

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Desarrollado por el maestro José Carlos Vázquez Parra, a partir de las notas de enseñanza de Adriana María Sánchez Lazo, profesora del ITESM campus Guadalajara.

Debemos considerar que el pago de impuestos no solo debe percibirse como una obligación, también es una retribución a los beneficios obtenidos por parte del Estado y una contribución al bienestar social de la comunidad. La evasión fiscal no pone únicamente en riesgo al Sr. Garza y a su compañía, sino que afecta a la sociedad que requiere de dichos ingresos para otorgar servicios como seguridad, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, etc. Así, la justificación del bien social que alega el Sr. Garza puede cuestionarse si nos enfocamos en este principio.

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Reflexión desde la ética profesional

Según el modelo tridimensional de análisis de dilemas éticos del área profesional, es necesario que pongamos la decisión bajo la óptica de tres elementos: Normatividad, profesionalismo y sustentabilidad. Desde este enfoque, la evasión fiscal no solo atenta contra la legislación del país, sino que no responde a los valores profesionales ni del Sr. Garza ni de su abogado, quienes deben velar por los bienes internos (integridad) y no simplemente por aspectos económicos (rentabilidad). Por si eso no fuera suficiente, se afecta el desarrollo de la empresa, pues su decisión, al ser una acción poco responsable, no genera valor para la sociedad que la rodea.

Preguntas detonantes:
  1. ¿Cuál es la decisión que el Sr. Garza debería tomar?
  2. ¿Es correcto que su abogado presente la evasión fiscal como una alternativa de actuación?
  3. ¿Es la responsabilidad por evasión fiscal exclusiva del Sr. Garza o también de su abogado por recomendar el acto?
  4. ¿Consideras que en México las personas pagan impuestos por su razón de ser original (contribuir al óptimo funcionamiento del Estado para promover el bienestar) o simplemente lo hacen por obligación?
  5. ¿Crees que la evasión fiscal es una práctica común de los empresarios mexicanos?
  6. ¿Dirías que la evasión fiscal en México puede llegar a afectar el óptimo funcionamiento del Estado para combatir problemas como la inseguridad o la pobreza?
Este dilema ético se elaboró con el propósito de servir como material de discusión; no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas. Algunos datos de este documento han sido modificados a petición de las personas e instituciones involucradas. La información proporcionada es exclusivamente para fines educativos e informativos. Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; av. General Ramón Corona No. 2514, Col. Nuevo México, Zapopan, Jalisco, 45140, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra, sin autorización por escrito.

 

 

Certificado en Ética para los Negocios

El Centro Internacional de Casos (CIC) del Tecnológico de Monterrey y el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) entregarán un Certificado en Ética para los Negocios a los lectores que resuelvan un dilema ético publicado en esta revista al final de la serie, o que desarrollen uno basado en una experiencia real de negocios e incluyan el análisis del mismo.

Consulta las bases en cic.gda.itesm.mx/cic/index.php

Contacto

Para obtener mayor información sobre el análisis de los dilemas éticos y orientación sobre bibliografía referente a los temas tratados, favor de visitar el sitio web cic.gda.itesm.mx/cic/ o comunicarse al Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey: cic.gdl@servicios.itesm.mx

Tel.: +52 (33) 3669-30-00 (ext. 2182, 2181 y 2269)

Horario: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 hrs.

Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara

Centro Internacional de Casos. Av. General Ramón Corona #2514. Col. Nuevo México, C.P. 45201, Zapopan, Jalisco, México