¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

4 controles a distancia para gestionar la internacionalización

de de
Jesús A. Ascencio Manríquez

Es socio de Consultoría, Asesoría en Riesgos de Negocio y Gobierno Corporativo en la firma Global Practice International; además es presidente del Centro de Investigación y Desarrollo del IMMPC.

Controlar un negocio local es un reto, pero hacer que ese control opere a distancia es un enorme desafío.

Uno de los grandes retos para las empresas es consolidar el control interno; aquel conjunto de políticas y procedimientos que permiten minimizar riesgos, cumplir los objetivos del negocio y prevenir fraudes. Con esto, la organización podrá alcanzar el anhelado propósito de ‘crecer sin desbordarse’. Si el control interno es un reto para las empresas que buscan crecer en una región específica, el desafío es mucho mayor para aquellas organizaciones que buscan internacionalizarse. En mi experiencia, la clave del éxito reside en tropicalizar los controles tomando en cuenta los factores que detallaremos a continuación:

Entorno legal

Sin duda, la cuestión jurídica es una de las principales jaquecas para quienes inician operaciones en un nuevo país. Mi recomendación es hacer un barrido de los aspectos legales en materia laboral, contractual, marcaria y fiscal que aplican en el país de origen de la empresa, y posteriormente, consultarlos también con un experto del país donde se pretende hacer la expansión. Esto nos dará una idea específica de los temas a tomar en cuenta de acuerdo con la legislación de cada nación y cómo estos modificarán los controles establecidos.

Tecnología

Es uno de los grandes aliados de los sistemas de control interno, pues la automatización de los procesos fortalece la operación de la empresa. Sin embargo, no en todas las regiones geográficas es posible operarlos. Por ejemplo, existen zonas que no tienen cobertura o una señal óptima; husos horarios que complicarán la supervisión; o softwares o hardwares de configuraciones complejas que harán de la implementación de sistemas uno de los principales retos por atender.

Geografía

Influye en la mayoría de los factores que se mencionan en este artículo, por eso es muy importante considerarla entre los retos de logística que implicará iniciar operaciones internacionales. De igual forma, se deben tomar en cuenta todas las barreras no arancelarias que nuestro producto o servicio pueda tener.

Cultura

La cultura de cada región define en gran medida el comportamiento de los individuos, y si en muchas ocasiones los controles descansan en personas, podemos concluir que la cultura es un factor clave para el éxito de los controles. Por tanto, debemos identificar el perfil de quienes estarán sujetos a los controles establecidos: el personal interno, los clientes y terceros interesados. Lo que para un país puede representar un control habitual, para otro puede significar una falta de respeto o un mecanismo que invade la privacidad del empleado.



Si bien detallamos algunos aspectos a considerar en la implementación de controles para un proyecto con expectativas de internacionalización, existen un sin número de factores adicionales que se pueden presentar en el camino. Iniciar operaciones en otro país es un proyecto que tiene muchos conceptos desconocidosque solo pueden descubrirse en la operación diaria y a través de la supervisión constante. El gran reto de las empresas será mitigar esos riesgos, implementando controles a larga distancia.