¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
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CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

“Preocuparse por la salud de los empleados reditúa dividendos muy concretos”

de de

Julio Frenk, exsecretario de Salud y creador del Seguro Popular

Los trabajadores sanos son más productivos y desarrollan mayor lealtad.

En septiembre del 2016, el Dr. Julio Frenk asumió la presidencia de la Universidad de Miami; este es sólo el más reciente logro de una larga trayectoria profesional en la que destacan la creación del Instituto Nacional de Salud Pública, la entrega del Premio Clinton al Ciudadano Global y su colaboración en el programa de salud global de la Fundación Bill & Melinda Gates. Todos estos reconocimientos han fortalecido su convicción de que, mientras más ventajas o éxitos tiene una persona, más responsable es de asegurar que nadie se quede atrás. Es justamente esta filosofía la que el Dr. Frenk espera legar a su alumnado y  transmitir a otros líderes del mundo. 

En su opinión, ¿cómo podemos combatir el paradigma de que la responsabilidad social es solo un mecanismo para conseguir medallas, y empezar a verla como una obligación personal?

La responsabilidad social surge de un marco de conducta ética basado en una serie de valores que tenemos que hacer explícitos, uno es servir a los demás; la idea de que en una sociedad debemos ayudarnos los unos a los otros, de que hay un bien común que es superior. Eso es la responsabilidad social: lograr que la sociedad progrese, más allá de nuestras necesidades inmediatas o nuestras amistades directas. Esto requiere que nos apegamos a un marco de valores determinados, y esto es lo que evita que solo se busque ser socialmente responsable para obtener reconocimiento.

¿Qué actividades pueden efectuar las empresas para contribuir al mejoramiento de la salud entre sus empleados?

Un concepto que va más allá de la responsabilidad social es el valor compartido. En este caso, las empresas que invierten en mejorar las condiciones de sus empleados también generan valor para sí mismas. Además de ser algo bueno per se, preocuparse por la salud de los empleados reditúa dividendos muy concretos: los trabajadores sanos son más productivos, desarrollan mayor lealtad y se convierten en mejores miembros del equipo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer, como crear ambientes laborales que sean saludables o estructurar entornos que protejan la salud y promuevan la conducta saludable. Esto implica apegarse a los estándares de seguridad e higiene de la oficina y promover el deporte y la alimentación sana. Muchas empresas que han creado ambientes laborales sanos establecen recesos u actividades físicas en el trabajo; otras han puesto gimnasios en sus oficinas, y aunque pudiera parecer un gasto, realmente es una inversión porque se impulsa la productividad y se fomentan las buenas relaciones.

Lamentablemente, todavía abordamos la salud de forma reactiva; acudimos con el médico hasta que realmente estamos enfermos. En su opinión, ¿qué necesitamos para generar una cultura de salud más preventiva?

Más allá de la prevención, podemos propiciar campañas para la detección temprana de distintos padecimientos crónicos. Así, se pueden detectar males como la diabetes o el cáncer de mama —95 % de los casos de cáncer de mama pueden curarse si se descubren en etapas tempranas, pero si se identifica tarde, el mal es incurable—. Las empresas son un lugar ideal para estas campañas de detección porque las personas pasan mucho de su tiempo ahí. Facilitar estas acciones ahorraría mucho sufrimiento y recursos, porque un padecimiento crónico es mucho más costoso cuando se detecta en etapas avanzadas.

En un contexto en el que la salud pública tiende a la privatización, ¿cómo hacer sostenible un servicio como el Seguro Popular?

La peor forma de financiar la salud es por medio del pago de bolsillo: cuando las personas se enferman, acuden al médico y pagan al término de su cita. Esto es injusto e ineficiente porque la enfermedad no es culpa de la gente y porque el aspecto más importante de la salud es la incertidumbre —nadie sabe cuándo se va a enfermar o a tener un accidente—; por eso, esperar hasta enfermarnos para pagar un médico ocasiona que las deudas sean catastróficas, y eso genera muchos problemas para la sociedad.

El propósito de los seguros es ayudar a las personas a manejar la incertidumbre. Si contribuimos periódicamente al seguro mientras estamos sanos, ya no tendremos que pagar cuando estemos enfermos. Así funciona el Seguro Popular: es gratuito al momento de utilizar sus servicios, pero las personas aportan cuotas previas al pagar sus impuestos. Lo que debemos evitar es que la gente espere hasta el último minuto, pague de su bolsillo y se endeude.

¿Cuáles son los retos principales que la salud pública deberá enfrentar en el futuro cercano?

México ha reducido considerablemente las muertes infantiles por infecciones como sarampión y poliomielitis gracias a mejoras en la salud pública y a medidas como la vacunación. Pero esos niños que ya no mueren por infecciones, crecen para enfrentar problemas cardiacos, diabetes o cáncer; y también existen muchas desigualdades que debemos atender. Necesitamos medidas preventivas y de detección temprana, promover la alimentación saludable y eliminar el tabaquismo. Y si a pesar de todo eso las personas se enferman, tenemos que garantizar el acceso a servicios de alta calidad, donde las personas no tenga que arruinarse económicamente para cuidar su salud.

 

Para saber más

En octubre de 2016,  en el marco del IV Congreso en Mejores Prácticas Corporativas,  Julio Frenk fue condecorado con el Galardón a las Mejores Prácticas en la categoría Responsabilidad Social.