¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Trino, un monero empresarial

de de

"Me gusta que mi trabajo trascienda más allá de la caricatura; me aburriría muchísimo sólo dibujar una tira cómica que se publica al día siguiente”.

Alejandra Valenciano Ortega

Con casi 50 libros y miles de tiras cómicas publicadas en diversos medios durante más de 33 años, José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, es uno de los personajes más representativos de la caricatura mexicana contemporánea, que a sus 55 años sigue reinventándose para no “hacerse señor” y mantener aquella parte “inmadura” de su esencia que  le ha permitido trascender barreras generacionales y geográficas.

¿De dónde surgen tus ideas creativas?

Me junto con mis amigos a platicar, las sobremesas ayudan muchísimo a discutir de política, amor, etc. Ahí salen ideas que voy apuntando para luego trabajarlas; y también de la gente común y corriente. De repente me subo a un taxi y el conductor me platica cosas que me dan risa o le pregunto ‘¿usted cree en los ovnis?’, y ya me dice cosas —¡La gente cree en los ovnis!— Y también de Internet que es una fuente inagotable de información.

¿Cuál ha sido tu fórmula para mantenerte vigente por varias generaciones?

Estoy al tanto de las novedades y noticias del mundo. Me interesa mucho la música que oyen los chavos; no me puedo quedar atrás, no me gusta  quedarme anquilosado escuchando únicamente a los Rolling Stone o los Beatles. Pongo a la música como ejemplo porque es lo que rompe generaciones, pero es igual con todo lo demás. El humor es universal, sobre todo el que no es tan político, que es el que yo hago.  Quizá por eso sigo conectando con los chavos, porque hablo de situaciones comunes para ellos: relaciones de pareja, sexo, drogas y el rock and roll.

Se piensa que las generaciones avanzadas tienen la verdad absoluta y no es cierto. Yo tengo siempre la mente abierta; en una discusión no me interesa imponerme, sino escuchar la otra parte, sobre todo con los jóvenes, que tienen muchísimo que decir. Son totalmente competitivos, y eso está bien porque, sobre todo aquí en Guadalajara, éramos muy apáticos. Esta nueva generación no se queda con la primera impresión, discute y se replantea todo. También son como más empresarios, buscan nuevas salidas, y el Internet les ha dado la posibilidad de abrirse mucho más.

Al no ser un nativo digital, ¿cómo fue tu incursión en las redes sociales?

Poco a poco y muy prehistórico. Los moneros —hablando de JIS y de mí— nos dimos cuenta de que no podemos quedarnos anquilosados en ser caricaturistas desde casa, tenemos que hacer cosas diferentes, entrarle a las redes sociales, hacer videos, doblajes, animaciones, dar charlas, etc. Internet nos ha ayudado muchísimo a que nos conozcan las nuevas generaciones y personas de otras regiones del mundo.

¿Cómo pueden aprender los jóvenes artistas a hacer rentable su trabajo?

Yo todavía no he aprendido, estoy a prueba y error. Quiero que la gente no solo me conozca por mis monos, porque normalmente a los caricaturistas se les conocen los monos, pero no a ellos físicamente. Últimamente me invitan a hacer televisión, radio y demás cosas, entonces la gente ya me ve y me reconoce. Eso ayuda a que la idea empresarial de mi trabajo sí funcione.

Esta parte debería incluirse en los planes de estudio de todas las carreras: cómo monetizar el trabajo, en las redes sociales, por ejemplo. Yo estoy fascinado con los memes, que los hace alguien desde su casa u oficina, se le ocurre una idea buenísima, arma el meme, lo sube a Internet, se comparte, se hace viral y famosísimo, pero ¡sin la firma de nadie! Y tu dices “chin, ya me ganaron la idea, yo tengo que hacer el cartón, escanearlo, colorearlo y sale hasta mañana. Ya salió un meme que es mejor’”.

Miles de personas ven la idea de alguien pero ese alguien no hizo ningún billete, no ganó nada. Nosotros hacemos un chiste, luego lo publica el periódico y nos lo paga, pero ya no va a ser así. Los jóvenes tienen que ver cómo hacer para que les paguen ese chiste de Internet, tienen que ser creativos y buscar la manera de monetizar su trabajo a través alianzas o de anuncios.

A veces, a los mexicanos nos cuesta trabajar en equipo. Preferimos ir solos aunque no lleguemos tan lejos, ¿cómo has hecho para mantener esta relación profesional con JIS?

Es mi relación mas larga (risas). Lo conozco desde hace 35 años y creo que sabemos muy bien que no competimos entre nosotros, sino que proponemos, trabajamos juntos por el bien común. Muchos caricaturistas trabajan solos y son conocidos por un solo nombre; a nosotros ya nos ven como uno solo y no me molesta para nada.

Durante tu carrera has hecho cosas muy diversas, desde ilustrar libros escolares hasta una película, ¿hay algo que te falte hacer?

Voy a presentar un libro para colorear, pero no para niños, sino para adultos estresados. No tiene una temática particular, es un libro de mis monitos para colorear que te puede relajar mientras vas en un avión o estás esperando una cita. Lo otro es hacer una serie en streaming, eso es lo que sigue y lo que estamos procurando.

Para saber más

En octubre de 2016,  en el marco del IV Congreso en Mejores Prácticas Corporativas, Trino Camacho fue condecorado con el Galardón a las Mejores Prácticas en la categoría de Arte y Cultura.