¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

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Guadalajara, Jalisco.

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+ 52 (33) 3615 0047
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Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Expertise local

de de

Cómo sobrevivir a la incursión internacional


Redacción Mejores Prácticas Corporativas

¿Conoces tus ventajas y cualidades para competir contra los grandes o incluso, detener su avance?

Cuando pensamos en la incursión de una multinacional en la economía local asumimos que representará un fuerte golpe para las industrias nacionales, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ¿y cómo no? Los negocios transnacionales tienen grandes recursos tecnológicos, económicos y de mercadotecnia para acaparar mercado en poco tiempo.

Sin embargo, en algunos casos la historia es distinta. Por ejemplo, en México, Wal-Mart no desbancó las tiendas de Grupo Elektra, Grupo Soriana o Superama, incluso la distribuidora francesa Carrefour se retiró de México en 2005. Países como Corea del Sur y China cuentan con redes sociales más populares que Facebook o Twitter; y en Brasil, la compañía tecnológica Grupo Positivo cuenta con un mayor margen de mercado que Dell y Hewlett-Packard.

Aunque muchas empresas transnacionales han buscado expandirse en mercados emergentes, no todas han encontrado el éxito esperado, algunas incluso tuvieron que retirarse después de realizar una incursión exitosa. Esto se debe a diversas concepciones erróneas que tienen sobre las empresas de determinados países, como la falsa creencia de que las naciones en desarrollo todavía tienen mucho que aprender sobre la economía global y que, eventualmente, deberán adoptar las estrategias de empresas más grandes.

También olvidan que las ventajas y deficiencias de cada mercado permiten a sus competidores locales crear estrategias adaptadas a las necesidades de su país, mientras que los negocios multinacionales no siempre transforman sus planes de internacionalización para aprovechar las oportunidades y mitigar las amenazas de cada región. Al respecto, Arindam K. Bhattacharya y David Michael, colaboradores de la firma Global Management Consulting, encontraron seis factores que permiten a los negocios locales mantener su ventaja competitiva frente a los gigantes del mundo empresarial:

Personalización

La localidad privilegia el conocimiento del mercado. Al ser parte de la comunidad, las empresas nacionales entienden las necesidades del consumidor y en ocasiones pueden adecuarlas a las distintas zonas donde compiten. Además, mantienen una relación más directa con sus proveedores y distribuidores, lo que les permite reaccionar rápidamente ante cualquier cambio. Todo esto les da la oportunidad de personalizar sus productos y servicios de forma efectiva, sin tener grandes repercusiones económicas.

Previsión

A veces, una multinacional fracasa en otro mercado porque no puede operar ‘tradicionalmente’, es decir, con la misma estructura con la que funciona en su matriz u otros sitios donde tiene éxito. Al conocer los obstáculos del mercado, las compañías nacionales diseñan modelos de negocio para mitigarlos o aprovecharlos, y cuando una empresa de mayor tamaño quiere emularlos, le es más difícil recuperar la ventaja que ya perdió en el comienzo.

Vanguardia tecnológica

Algunas multinacionales consideran que no necesitan mejorar sus procesos en un país que todavía no los conoce; entonces, si los emprendedores locales pueden ofrecer una mejor experiencia al innovar en sus productos y servicios a través de la tecnología, generarán una lealtad de marca que será difícil de superar. Además, las nuevas tecnologías también permiten reducir costos de producción a largo plazo que pueden invertirse en otras áreas de oportunidad.

Capacitación y capital humano

Para las grandes empresas, la automatización de procesos es una excelente estrategia de producción. Sin embargo, los países en vías de desarrollo tienen una gran necesidad de ofrecer empleo para impulsar la economía. Si los negocios locales se concentran en crear modelos que enfaticen una mayor contribución al capital humano y en ofrecer beneficios in house para fomentar la retención del talento, generarán crecimiento económico, asegurarán una mayor cercanía con el cliente e incrementarán la calidad de su servicio.

Talento subestimado

El talento y liderazgo disponible en la región es más del que creemos, pero muchas veces las empresas nacionales son escépticas al respecto. Al invertir y capacitar al mejor talento, las compañías locales pueden conformar equipos directivos que enfrenten a nuevos competidores y desarrollen estrategias para incursionar en otros estados o comunidades de sus países. Además, el proceso de toma de decisiones es más rápido, pues no todas las resoluciones deben pasar por una sede matriz ubicada en otro país.


La grandes empresas cuentan con modelos de internacionalización que les permiten ingresar en países desarrollados rápidamente, pero que no logran adaptarse a la volatilidad de los mercados en vías de desarrollo y a condiciones que los emprendedores nacionales conocen de primera mano. Claramente, las multinacionales no siempre pueden competir contra los jugadores locales, pues estos tiene muchas más herramientas y facilidades de las que imaginan para enfrentarlos.