¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El IMMPC apuesta por la trascendencia

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En 2013, el afamado futbolista y exdirector del Real Madrid, Jorge Valdano, dijo a la revista Mejores Prácticas Corporativas: “Nos hemos hecho trampa a nosotros mismos a lo largo de la historia, pero finalmente, la gente termina reconociendo dónde está la excelencia, y termina fascinada por aquellos que hacen pie en las cosas”. ¿Cuál, entonces, debería ser esa excelencia moral que los líderes mexicanos necesitamos alcanzar? Esto es lo que el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) demostró nuevamente en su IV Congreso en Mejores Prácticas Corporativas, los días 27 y 28 de octubre del 2016, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Por cuarta ocasión, el IMMPC recibió a la comunidad empresarial de México en las instalaciones del Hotel RIU Plaza Guadalajara para promover la cultura de mejores prácticas corporativas en los negocios y buscar fórmulas para forjar a la generación que puede cambiar a México. Así lo explicó el C.P.C. Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC durante la inauguración del evento: “La esencia del Instituto y de sus integrantes cubre tres necesidades: crecer profesionalmente, relacionarnos y unirnos para, juntos, generar un cambio. Esta es la única manera de generar una transformación radical y perenne en la cultura empresarial de nuestro país: nos involucramos todos, nos responsabilizamos todos”.

De izq. a der.: Hugo Michel, Karime Ramos, Ángel Contreras y Gabriela Reynaga.
De izq. a der.: Hugo Michel, Karime Ramos, Ángel Contreras y Gabriela Reynaga.

Por su parte, el subsecretario de Finanzas del Estado de Jalisco, Hugo Alberto Michel Uribe, exhortó a las entidades empresariales y de gobierno a continuar sumando esfuerzos para impulsar el crecimiento del país: “La sinergia que tanto empresarios como funcionarios debemos mantener en nuestras actividades públicas y privadas es una cuestión ineludible. No podemos comprenderlas como esfuerzos aislados, sino que requieren una compenetración constante para que ambas coadyuven al desarrollo económico y social de México”.

Bajo el lema “Una apuesta por la trascendencia: Formando a la generación que puede cambiar a México”, el Congreso fungió como un espacio de propuestas y discusiones —por medio de diversas ponencias, entrevistas, dinámicas de trabajo y actividades de networking— sobre las alternativas que los mexicanos tenemos para impulsar el crecimiento de la nación.


Conferencias magistrales

Mercadotecnia social

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De izq. a der.: Alethya Herás Ortiz, quien asistió como representante de Agencia Grey México; y Diana Rosales Espinosa.

Actualmente, uno de cada tres hogares en México vive situaciones de violencia intrafamiliar y abuso infantil; más de 20 mil niños crecen en orfanatos, albergues o instituciones de asistencia social; y tres millones de infantes deben trabajar, pues se encuentran en situación de pobreza. ¿De qué manera, entonces, se puede crear conciencia para que los mexicanos ayudemos a que el futuro de estos pequeños no se quede en el pasado? Aldeas Infantiles SOS y la Agencia Grey México hablaron de cómo una alianza entre instituciones sociales y agencias de mercadotecnia es capaz de generar acciones con impacto social, a través de como “Creando familias donde no las hay”. Este proyecto ha demostrado que la publicidad no siempre requiere de grandes presupuestos para ser efectiva; solo se necesitan las personas y las voluntades adecuadas para generar un cambio duradero y probar que, si cambiamos las circunstancias de un niño, podemos modificar su destino y determinar el éxito de su futuro.

Del periódico a las redes sociales

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El monero tapatío, Trino Camacho


Casi estamos en el fin de los tiempos para los moneros. Así es como José Trinidad Camacho (mejor conocido como Trino) explicó la transformación de la labor artística, debido al auge de Internet y las redes sociales, que ofrecen nuevas posibilidades creativas y de publicación inmediata. En su conferencia, el reconocido caricaturista explicó  las dificultades que enfrentó al cambiar del modelo tradicional en los medios impresos, al digital: “Lo que sigue es buscar nuevos medios para publicar el trabajo y hacerlo viral: blogs, animaciones, doblajes, series… A los moneros nos están ganando los memes y la inmediatez, por eso debemos adecuarnos a los tiempos”.


Dinámicas Grupales

Innovación

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¿Cuánto inviertes en innovación por semana? A través de una dinámica poco convencional, Jorge Cuevas motivó a su audiencia a ‘quitar los ojos del ombligo’ (dejar de concentrarse en la operación del negocio) para desarrollar el pensamiento innovador e impedir que la búsqueda de soluciones creativas sea una actividad exclusiva de la sala de juntas.

Emprendimiento social

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¿Quétenemos en común con los emprendedores sociales? La capacidad de apasionarnos por algo e intentar materializarlo, sin importar los fracasos que se presenten en el camino. Este fue el mensaje de la charla “Nuevos Paradigmas empresariales para transformar positivamente nuestra realidad”, de Ana Paula Barragán, donde los asistentes aprendieron algunos insights para transformar ideas en acciones que generen impacto.

Precios estratégicos

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En marketing, la percepción es realidad. No importa qué tan bueno sea un producto, si los clientes creen que es ‘malo’, solo estarán dispuestos a pagar un precio menor o simplemente no lo comprarán. Este es el paradigma que la dinámica “Precios estratégicos” advirtió a los empresarios, quienes aprendieron a detectar qué aprecian más los consumidores para así ofrecerles un valor agregado relevante para ellos, evitando así el desperdicio de recursos.

Maximizando el talento

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Es fácil decir que el talento es el activo más importante de las empresas, pero no siempre se trabaja para que este principio realmente se respire en el negocio. En la charla “Maximizando el talento”, las expertas de EVC Consultores ofrecieron algunas técnicas para que los empleadores detecten qué es lo que sus colaboradores necesitan mejorar y cómo pueden potenciar sus habilidades para incrementar su productividad.


Foro de discusión
El foro contó con la participación (de izq. a der.) de Servando Calderón, director general de Casa Sauza; Flor Unda Carbot, consultora independiente en Estrategias de Gestión y Comunicación Estratégica; José Miguel Zozayacorrea-Kuri, vicepresidente del Comité de Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas; y Gustavo Flores, socio de Gobierno Corporativo en KPMG México.
El foro contó con la participación (de izq. a der.) de Servando Calderón, director general de Casa Sauza; Flor Unda Carbot, consultora independiente en Estrategias de Gestión y Comunicación Estratégica; José Miguel Zozayacorrea-Kuri, vicepresidente del Comité de Certificación de Empresas en Mejores Prácticas Corporativas; y Gustavo Flores, socio de Gobierno Corporativo en KPMG México.

¿Qué factores amenazan la sucesión empresarial y la profesionalización del consejo de administración, de los comités y del consejero? ¿Hay aspectos que la familia empresaria y los consejeros teman abordar en sus sesiones? ¿Cómo pueden demostrarse las ventajas de la institucionalización? Estas son algunas de las cuestiones que se discutieron en el panel “Los retos de la sucesión y la profesionalización del consejo de administración”.

Moderado por Sandra Zuluaga, vicepresidenta de Recursos Humanos en AXA Seguros, los panelistas invitados comentaron la importancia de profesionalizar a las empresas familiares de la agroindustria mexicana; la naturaleza única del modelo de gobierno corporativo para cada familia y situación empresarial; la necesidad de establecer reglas claras para no trasladar los conflictos familiares a la compañía; y el valor del consejero independiente profesional como aportador de experiencia, conocimiento y networking del exterior del negocio.

Ciencia Sin Fronteras
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Cristóbal García Jaimes, fundador de Ciencia Sin Fronteras.

Cada joven que continúa estudiando es una doble ganancia para el país: un soldado menos para el narcotráfico y la violencia, y uno más para el buen desarrollo de la nación. Ese fue el mensaje que Cristóbal García Jaimes explicó al público del Congreso. En su ponencia, el Chico Partículas expuso la gran labor de Ciencia Sin Fronteras, una fundación que creó para cambiar el destino de cientos de jóvenes de zonas marginadas de México a través de la educación, la tecnología y la cultura.

El también ganador del Premio Nacional de la Juventud 2014 y creador del acelerador de partículas más barato del mundo (hecho con tan solo mil pesos) concluyó que los empresarios tienen muchas alternativas para apoyar causas de responsabilidad social, lo principal es tener ganas de ayudar y no buscar un beneficio personal. Incluso, dijo, pueden donar computadoras viejas que Ciencias Sin Fronteras pueda restaurar para educar a más niños en situación vulnerable.

Financiamiento bursátil
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Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

“Comúnmente se cree que solo las grandes compañías transnacionales pueden cotizar en el mercado de valores, y eso es falso”, aseguró el expositor Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la conferencia “Paradigmas y nuevas generaciones en el financiamiento bursátil”. A través de su charla, Juan Manuel Olivo examinó algunos mitos que detienen a las empresas en sus ambiciones por gozar los beneficios del mercado bursátil.

Entrevista Mejores Prácticas
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Ángel Contreras Moreno y Sandra Zuluaga.

Probablemente dos de los temas más complejos para los empresarios sean diseñar estrategias adecuadas para impulsar la productividad y determinar sistemas de compensación adecuados. Es por eso que Ángel Contreras Moreno y Sandra Zuluaga tomaron el escenario para explicar cómo maximizar el talento humano de las empresas y lograr así su trascendencia. Con más de 20 años de experiencia ayudando a mejorar el rendimiento del área de Recursos Humanos en las organizaciones, Sandra compartió diversos insights para fortalecer al negocio en prácticas de aprendizaje, talento, compensación y organización para liderar cambios multiculturales que garanticen resultados alineados con los diferenciadores de mercado.

Una nueva generación de consejeros

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El IMMPC reconoció a la primera generación de consejeros egresados del Seminario de Institucionalización de Empresas Familiares, así como a la nueva generación de Consejeros Independientes que se graduaron del Seminario de Gobernabilidad Corporativa, quienes se suman a la comunidad de consejeros profesionales que el Instituto ha formado durante cuatro años.

Talento femenino
María Paula Calvo, vicepresidenta ejecutiva de Operaciones en AXA Seguros.
María Paula Calvo, vicepresidenta ejecutiva de Operaciones en AXA Seguros.

Por cada 100 hombres que conforman los consejos de administración en las empresas, hay solo seis mujeres. Este fue uno de los datos contundentes que María Paula Calvo, vicepresidenta ejecutiva de Operaciones en AXA Seguros y una de las 100 mujeres más influyentes de México, según la revista Expansión, compartió en la conferencia “Liderazgo empresarial femenino”. María Paula expuso el creciente papel de las mujeres como líderes empresarias y recordó que incluirlas en la economía, de manera responsable y seria, ofrece nuevas perspectivas en las mesas de negociación.

Bien bajado ese balón
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Pablo Latapí, conductor del noticiario “Hechos Noche” en TV Azteca Jalisco, del noticiario matutino de Zona 3 y colaborador del diario El Informador.

En su experiencia como periodista y promotor del networking, Pablo Latapí ha descubierto que el mejor tema de socialización es el fútbol. Es así como el reconocido comunicador decidió crear la conferencia “Bien bajado ese balón”, un espacio que a través de analogías del balompié, expone prácticas cotidianas sencillas para mejorar nuestra salud y calidad de vida.

El mensaje de Pablo fue contundente. Para transformar un país como el nuestro —que presenta cifras económicas, políticas y sociales muy preocupantes—, tenemos que empezar a hacer cosas por nosotros mismos: por ejemplo, crear hábitos a largo plazo que, conforme se consoliden, nos cambien.


Galardones a las Mejores Prácticas
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Como cierre al Congreso, la revista Mejores Prácticas Corporativas celebró su cena de gala anual en el Instituto Cultural Cabañas, emblema arquitectónico de Guadalajara y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante la velada se entregaron los Galardones a las Mejores Prácticas 2016.

México necesita modelos que reflejen un país que aspira a un mejor futuro, que nos demuestren que el cambio no va a detenerse. Los Galardones a las Mejores Prácticas son un gran ejemplo de la capacidad que tenemos para crear un impacto trascendente desde nuestra zona de influencia. Conócelos:

Trayectoria Empresarial: don Lorenzo Servitje

Mérito Emprendedor: Daniel Gómez Íñiguez

Campaña Institucional con Impacto Social : “Creando familias donde no las hay”

Responsabilidad Social: Dr. Julio Frenk

Emprendimiento Social: El Chico Partículas

Trayectoria Inspiradora: Rafa Márquez

Labor Periodística: Héctor Aguilar Camín

Arte y Cultura: Trino

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La cena de gala contó con presentaciones artísticas del grupo DanzCorp.

 

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El coro Ensamble Musical Nova Era deleitó a los asistentes durante la cena.

Como un espacio diseñado para focalizar la intención transformadora del IMMPC y de sus aliados en México, el IV Congreso en Mejores Prácticas Corporativas demostró que, para alcanzar la victoria moral en el juego de la vida, necesitamos garantizar la confianza y la transparencia con nuestros grupos de interés; comprometernos con la productividad y eficiencia de nuestras empresas; y crear fórmulas nuevas para proyectar y compartir nuestro éxito en el futuro. De esta manera aseguraremos la supervivencia de nuestros negocios y contribuiremos al desarrollo sustentable de nuestra economía.