¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Qué papel desempeñan los abogados bursátiles?

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Como gatekeepers del mercado, garantizan que existan condiciones adecuadas para gestionar colocaciones exitosas.

Alberto Saavedra y Alfonso Castro

Son socios de Santamarina y Steta abogados, firma con más de 70 años de experiencia en la práctica del derecho para personas físicas, grupos empresariales e instituciones, tanto en el sector privado como en el público y no gubernamental.

¿Cuánto podría invertir un emprendedor para construir una presa hidroeléctrica? La realidad es que no hay muchos que puedan financiar una obra tan grande, aún si colaboran con socios. ¿Pero qué tal si el costo del proyecto se divide en cientos o miles de pedazos? Así, cada socio podría aportar una pequeña parte del capital necesario para completar el proyecto. ¿Y qué tal si ningún aliado se convierte en dueño vitalicio de su parte? Eventualmente podría venderla para financiar otros proyectos, mientras que el nuevo propietario continuaría financiando la construcción, evitando su descapitalización.

Así es como funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV): los ‘pedazos’ representan las acciones y certificados fiduciarios o bursátiles (entre otros productos) que se venden en el mercado; la obra de infraestructura es la empresa; y los socios son el público inversionista que tiene capacidad para financiar a las emisoras. Pero ¿quién se encarga de garantizar a los inversores que la presa está utilizando sus pasivos correctamente? Esta es la tarea de los asesores jurídicos.

Detrás de la puerta

Los abogados bursátiles somos el tercer agente que vela por los intereses del inversionista cuando una emisora vende valores en la BMV. Somos los ojos, oídos y manos de los inversionistas para asegurarles que la información de los emisores —las virtudes y los riesgos que presentaron en su colocación— es certera y razonable. De esta manera, ellos pueden participar en el mercado con certidumbre.

Para garantizar un buen ‘mercadeo’ acompañamos a las emisoras en su proceso de colocación. El primer paso es desmitificar las siguientes concepciones:

  1. Forma. Generalmente se considera que en la BMV no hay espacio para las pequeñas y medianas empresas (pymes); por tanto,  los empresarios no saben que en la Bolsa existen pymes que colocan sus valores y acceden a instrumentos bursátiles para financiar sus operaciones.
  2. Costo. Se considera que ingresar en el mercado de valores es caro; esto no necesariamente es cierto. Quizá los precios sí sean más significativos en las primeras etapas del proceso, pero a largo plazo el financiamiento bursátil es mucho más barato que el bancario.

Una vez que las empresas reconocen las realidades y las ventajas del mercado bursátil, es posible brindarles asesoría jurídica y acompañarlas en su proceso de colocación, así garantizamos que logren aliarse con los socios adecuados, aquellos que estén comprometidos con seguir las reglas.  Esto inicia desde la convicción: ante todo, es muy importante que las empresas estén convencidas de que el financiamiento bursátil es la mejor opción para su crecimiento y estén dispuestas a ‘cuidar’ a los socios del instrumento que ofrecerán.

Una vez que la empresa está mental y emocionalmente lista para el reto, verificamos que esté debidamente preparada para cumplir con los requisitos para vender Capital o Deuda. Debemos enseñarle cuál es la información que debe recopilar y entregar, la conducta que debe regir su participación y los requisitos a cumplir.

El camino nuevo

En primer lugar deben examinar los riesgos más importantes que enfrentan. Por supuesto, esta no puede ser una evaluación superficial; las amenazas deben describirse apropiadamente a los inversionistas, y es preciso desarrollar un programa de actividades anual para monitorear su resolución. Y en segundo lugar, deben adoptar una estructura de Gobierno Corporativo.

“Es muy importante que las empresas estén convencidas de que el financiamiento bursátil es la mejor opción para su crecimiento”.

Aunque no es una figura obligatoria para ingresar en el mercado de Deuda, el Gobierno Corporativo cimenta la confianza del público inversionista sobre las decisiones de negocio que toman las empresas. Este ejercicio de información y retroalimentación siempre brindará mucho valor para las empresas.

Un empresario tiene que buscar oportunidades todo el tiempo, y eso implica tomar riesgos. Pero al tomar las oportunidades e invitar al público inversionista a participar en ellas, debe estar seguro de haber evaluado apropiadamente los principales riesgos y cerciorarse de que cuenta con las herramientas, mapas y planes de acción para enfrentarlos.

La institucionalización implica que las empresas compartan los riesgos y áreas de oportunidad que perciben (mucho más que los resultados positivos) con un cuerpo colegiado, donde se escuchen distintos puntos de vista que enriquezcan la administración e impulsen la permanencia de los negocios.