¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
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Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Si te calificas, mejoras

de de

Con pasos cortos y constantes, cualquier pyme puede mejorar su calificación crediticia y llegar al mercado de valores en el mediano plazo.

Redacción Mejores Prácticas Corporativas

Para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) comprendan que los pasos para ingresar en la Bolsa Mexicana de Valores no son tan grandes ni complicados, primero deben conocer las ventajas del financiamiento bursátil, los beneficios del Gobierno Corporativo y las funciones de sus aliados en el proceso.

En esta ocasión, la revista Mejores Prácticas Corporativas tuvo la oportunidad de charlar con Eugenio López, director general de Fitch Ratings México; y con Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings, quienes colaboraron con nosotros para explicar y difundir los beneficios que las calificadoras brindan para impulsar la competitividad de sus aliados.

Inversión segura

Las calificadoras son instituciones que emiten opiniones de calidad crediticia sobre las entidades que participan en el mercado ―instituciones financieras y de gobierno, empresas y corporativos, estados y municipios, aseguradoras y fondos de inversión―. Al respecto, Eugenio Garza explica: “La calificación es una opinión sobre el riesgo crédito; es la probabilidad de pago oportuno de una deuda en las condiciones originalmente pactadas, que responde a dos grandes componentes: la amortización del capital y el retorno de intereses que se cobran”.

Eugenio López Garza, director general de Fitch Ratings México
Eugenio López Garza, director general de Fitch Ratings México

Gracias a las calificaciones, los inversionistas pueden evaluar el riesgo de inversión en las empresas para decidir si están dispuestos a asumirlo. Esto se logra por medio de la certidumbre. Por ejemplo, si una empresa demuestra un riesgo de inversión elevado, su rendimiento, costo o tasa de interés será mayor; pero si el negocio brinda certezas financieras, su deuda será más valorada y su tasa de interés será menor.

“Contrario a lo que muchos podrían pensar, la labor de una calificadora no es auditar empresas”, continúa Eugenio. Al respecto, Fernando Montes de Oca comenta que los elementos que las calificadoras necesitan para emitir una opinión de calidad crediticia son los siguientes:

  1. Información de la empresa. En general, son los mismos datos que se revisan en un proceso de crédito:
    • Datos financieros. Estos deben ser históricos y lo más detallados posible.
    • Cuestiones administrativas. Estructura legal, operativa, de personal, del mercado, del producto o servicio que se vende, etc.
  2. Análisis de datos. La calificadora se reúne con los emisores para realizar un cuestionario puntual (basado en la primera ronda de información) y profundizar en áreas que podrían interesar al inversionista: posición financiera, tecnología, procesos, Gobierno Corporativo, etc.
  3. Proyección de flujos. La calificadora proyecta los flujos esperados bajo diferentes escenarios de sensibilidad, con el objetivo de identificar debilidades en su capacidad de pago.
  4. Evaluación y opinión. Se recopilan los datos con las respuestas obtenidas en la entrevista, para finalmente llevarlos al comité calificador que emitirá la opinión final.

Entre los factores anteriores, el Gobierno Corporativo es un elemento que realmente puede marcar la diferencia en la calificación obtenida. Por ejemplo, si se analiza una entidad que está formalizando su Gobierno Corporativo, se revisa la historia de su aplicación: seguimiento al plan de negocio, toma de decisiones, estrategias implementadas, etc.

Si el análisis es consistente, se puede determinar que la empresa conformará un buen Gobierno Corporativo, y esto le dará buenas certezas a los inversionistas.

Opinión de calidad crediticia

Uno de los requisitos de mantenimiento para las empresas listadas en el mercado de valores es entregar su información financiera trimestralmente. De acuerdo con Eugenio Garza, este es el mismo intervalo que las calificadoras utilizan para monitorear el desempeño del negocio y renovar su opinión cada año.

Las calificaciones son dinámicas; pueden cambiar dependiendo del desempeño de la empresa y de su grado de cumplimiento con los requisitos del mercado. Por tanto, la calificación puede mejorar si los programas y las estrategias de la empresa tienen éxito y la tasa de crédito se cubre a tiempo; o puede verse afectada si no lograron cumplir las expectativas.

Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings.
Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings.

“Esta es la obligación de una calificadora frente a los emisores e inversionistas”, afirma Fernando Montes de Oca: “mantener una buena comunicación con las entidades para entender su modelo de negocio, e inspirarlos a mejorar para que obtengan el mayor grado de certidumbre”. Al final, esto les traerá los siguientes beneficios:

  1. Fomentar la institucionalización. Permitir que una entidad externa valore la situación actual del negocio y detecte sus áreas de oportunidad, demuestra un deseo por mejorar los procesos que brindará certeza a los inversionistas.
  2. Autoevaluar el rendimiento. La evaluación otorga a los directivos un comparativo de sus procesos frente a los de la competencia, lo que les permite implementar mejoras o desarrollar prácticas que impulsen su competitividad.
  3. Obtener nuevas alternativas de fondeo en bancos, mercados o instituciones de crédito.
  4. Mejorar las condiciones de financiamiento. La calificación permite que una empresa obtenga más inversionistas y mejores posibilidades de financiamiento en el mercado.

Si se cuenta con los incentivos, la información y la certidumbre adecuada, los empresarios podrán adquirir recursos de los inversionistas para impulsar su crecimiento y generar mejores negocios.