¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

5 claves para proteger la propiedad industrial de la empresa

02 de marzo de 2017

Lo hemos escuchado en reiteradas ocasiones porque es cierto: la propiedad industrial es un activo intangible muy importante para nuestro negocio.

Héctor Álvarez Fontes

Es abogado especialista en derecho corporativo y socio de Global Practice International, S.C.

En un entorno comercial donde la competencia desmedida requiere que marquemos una diferencia en el mercado por medio de nuestros productos y servicios, el éxito de la empresa depende cada vez más de la titularidad y debida protección de la propiedad intelectual de las empresas.

Los elementos fundamentales que brindan una ventaja competitiva, aportan valor y permiten incrementar los ingresos del negocio son los signos distintivos como marcas, nombres o avisos comerciales; e invenciones como patentes, modelos de utilidad o diseños industriales. Estos derechos son regulados por la Ley de la Propiedad Industrial; sin embargo, la visión estratégica del negocio no siempre considera su protección adecuada o incluso su registro formal. Para evitar estas situaciones, recomendamos realizar las siguientes actividades:

  1. Verificar e inventariar los derechos de propiedad industrial que la empresa esté utilizando, para posteriormente confirmar que estén debidamente registrados o proceder a su protección. En el peor de los casos, el negocio deberá decidir si deja de utilizarlos por infringir derechos de terceros.
  1. Realizar búsquedas en las páginas web de las autoridades correspondientes para confirmar que el producto o servicio que se planea comercializar no esté previamente registrado o en proceso de trámite. Una vez que se confirme la viabilidad del registro, debe solicitarse el mismo para obtener la protección a dicho derecho y evitar cualquier intento de terceros para apropiarse o abusar del mismo.
  1. Celebrar previamente y por escrito los convenios donde se especifique quién será el titular de los derechos, siempre que se contrate a prestadores de servicios o empleados para el diseño o creación de algún tipo de propiedad industrial. Asimismo, en los convenios deben acordarse la contraprestación que recibirán y la exclusividad de explotación (entre otras condiciones) para salvaguardar los intereses de ambas partes.
  1. Solicitar los registros en los países donde se tenga previsto exportar el producto o servicio que contenga algún derecho de propiedad industrial. Dichos trámites pueden realizarse utilizando algunos de los medios o sistemas de presentación de solicitudes o de registro que existen a nivel internacional, de acuerdo con los tratados celebrados entre los países involucrados.
  1. Mantener un control de todos los derechos de propiedad industrial que tenga la empresa para tener presentes las fechas en que deban ser renovados, los plazos en los cuales pueden caducar por falta de uso, el pago de derechos que deba hacerse y las actualizaciones por modificación a los mismos, entre otros aspectos.

Recuerda que la falta de resguardo legal en los derechos de propiedad industrial puede ocasionar diversas situaciones: la apropiación de terceros; que cualquier divulgación o uso no autorizado reste el valor que la organización tiene en el mercado; y violar los derechos de terceros que sí optaron por proteger previamente su propiedad industrial.