¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Velocímetros humanos

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¿Cómo es que los líderes ‘aceleran’ a sus equipos para que den lo mejor de sí, y logran que cada integrante se sintonice para alcanzar los objetivos del grupo?

Ana Paula Barragán Gutiérrez

Es fundadora y CEO de Auroral Global, empresa dedicada a impulsar el emprendimiento social de la región. Tiene una gran vocación personal y profesional emprendedora, enfocada en generar un impacto positivo en la sociedad a través del trabajo transformador con los individuos.

Acelerar personas es el proceso de acompañamiento que realizamos para que un individuo sea consciente de su capacidad creativa para generar impactos positivos en el mundo y para elegir actuar. Este es el resultado de enseñanzas milenarias que heredamos de grandes sabios y pensadores de la historia; desde Buda hasta Simon Sinek, todos han aportado conocimiento, reflexión y experiencia a este proceso de colaboración, crecimiento y desarrollo para descubrir nuevos horizontes.

Acelerar personas no implica realizar un plan de trabajo con nuestros equipos, sino empezar por nosotros mismos, con lo que exploramos en el interior. Implica comprometernos con un reconocimiento constante de nuestras fortalezas mentales, emocionales, sociales y espirituales; de nuestras pasiones, miedos, inseguridades y experiencias inconclusas. Todos estos son los filtros que utilizamos para comprender el presente, y representan los cimientos del espacio de colaboración donde fomentaremos el desarrollo de nuestros equipos. Entonces, acelerar se trata de ser cada vez más conscientes de lo que construimos y desde dónde lo construimos, para tomar mejores decisiones en favor de todos.

Esta ‘conciencia creciente’ nos permitirá escuchar nuestras voces interiores (que generalmente son varias y altamente contradictorias) para responderles adecuadamente y expresar lo que realmente se alinea con nuestras metas más altas. También es crucial escuchar a los equipos, reconociendo lo más importante y valioso para cada integrante: aquello que motiva las decisiones que toman en sus vidas. Detectando las claves de su motivación lograremos impulsar su desarrollo, priorizando sus necesidades y permitiendo que cada miembro descubra que sí existe un punto donde los objetivos personales armonizan con las metas del grupo. De esta forma, todos conquistarán las metas que se propusieron.

Ser conscientes y escuchar nos permitirá reconocer si intentamos alcanzar expectativas ‘perfeccionistas’ a las que deberíamos renunciar, pues no desear lo perfecto es una clave en el aceleramiento de las personas. Este es un camino humano, donde se comprende que las personas estamos en constante aprendizaje, que podemos aprender mucho más de las experiencias y que eso implica experimentar y equivocarse. Por eso, necesitamos urgentemente renunciar a lo perfecto e intercambiarlo por valorar el compromiso, la empatía real, la motivación y el deseo de crecer.

Naturalmente, los resultados son un elemento clave para el desempeño de cualquier equipo y empresa. No obstante, debemos reconocer que estos no siempre se conquistan gracias a la perfección en procesos o productos, sino por desarrollar un ambiente donde la suma de talentos y el compromiso de cada integrante del equipo son los factores que ‘conquistan’ la calidad deseada, el servicio prometido, el impacto visualizado y el bienestar para todos.

Espero haber compartido algunas ideas clave que ustedes puedan explorar y confirmar si funcionan. Después de todo, si el propio Buda nos invitó a evaluar sus enseñanzas, creo que también es importante hacer lo mismo con cualquier conocimiento nuevo.