¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Los retos del mercado bursátil mexicano

02 de marzo de 2017
Eduardo Flores Herrera

Es vicepresidente de Supervisión Bursátil en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Actualmente funge como representante de México en los Comités de Mercado Secundario y en el Regional Interamericano de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, entre otros grupos internacionales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es una institución que trabaja arduamente para que el mercado bursátil se desarrolle adecuadamente y esté a la altura de los retos de la economía mexicana. A través de sus áreas especializadas y diversas publicaciones, fomenta la inclusión y la educación financiera, y en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores desarrolla mecanismos para que cada vez más pymes y emprendedores puedan acceder a esta fuente de financiamiento.

No obstante el importante grado de madurez que ha alcanzado, el mercado bursátil mexicano aún tiene áreas de oportunidad que debe afrontar para consolidarse entre los empresarios e inversores nacionales y atraer capital extranjero. Estos son los dos grandes retos que los actores del mercado deben atender:

Fortalecer las relaciones con los inversionistas

Mientras compartan su información de manera transparente y generen confianza a los inversionistas, las emisoras tendrán garantizado el acceso al mercado de valores: una fuente de financiamiento permanente que ha sido poco explotada por el universo empresarial del país. En un entorno de férrea competencia para captar los recursos de los inversionistas nacionales e internacionales, las emisoras mexicanas deben mostrar más empatía con sus inversionistas y atender sus preocupaciones, en lugar de enfocarse en la rentabilidad inmediata y en cómo ofrecerles menos.

En el mismo sentido, una buena práctica para las empresas que emiten valores en la Bolsa o requieren de financiamiento constante, es que no accedan a los mercados de manera improvisada cada que necesiten dinero, sino a través de una estrategia de periodicidad clara que dé certidumbre a los inversionistas y les permita programar sus recursos.

Transformar la ideología de los empresarios

Para crear un mercado más robusto, es necesario que los empresarios mexicanos derriben algunas barreras ideológicas. Por ejemplo, muchos aún se muestran reacios a divulgar información de su empresa; mientras que otros temen perder el control de su negocio y prefieren no emitir acciones, aunque eso frene proyectos importantes para el alcance de objetivos.

También es imperativo que le abran la puerta al Gobierno Corporativo y lo conciban como un aliado fundamental para el crecimiento de su empresa; que entiendan que no tienen nada que perder al adoptarlo. Por un lado les da acceso a más fuentes de financiamiento —no solo a los bancos, que es la opción a la que normalmente recurren las empresas—; y por otro, les permite profesionalizar a la empresa.

A pesar de la aceptación cada vez mayor que esta figura tiene en nuestro país, aún existen muchos empresarios que se preguntan por qué deberían meter en sus Consejos de Administración a gente que no conocen, para opinar de los asuntos de sus negocios. ¿Para qué necesitan instaurar un Consejo de Administración, si hasta ahora, sus empresas han funcionado sin él? La Ley del Mercado de Valores establece los requisitos mínimos de Gobierno Corporativo para estar listado en la Bolsa. Sin embargo, las empresas que deseen ir más allá pueden agregar valor consolidando, de una vez por todas, una estructura integral de Gobierno Corporativo.


Además del acceso a diversos tipos de financiamiento, listar en la Bolsa Mexicana de Valores conlleva otros beneficios, como dar notoriedad a tu empresa para posicionarla ante un segmento importante del mercado. Además, en momentos de incertidumbre económica, una empresa que pertenece a la Bolsa brinda certeza a los grupos de interés y dirime perspicacias o malas percepciones que estos puedan tener acerca de la organización.

Es importante que el mercado de valores permita que las empresas con un buen desempeño comercial se aprecien mediante el incremento en el valor de sus acciones; al mismo tiempo esto significa un incremento en el patrimonio de los empresarios. Sin embargo, para ello es necesario contar con un Gobierno Corporativo adecuado, así como divulgar información clara y oportuna a los inversionistas.

La CNBV trabaja para regular al mercado bursátil de una manera cada vez más eficiente, facilitando los trámites para las empresas interesadas, sancionando a las emisoras que cometen irregularidades y divulgando información para que todos identifiquen las buenas y malas prácticas del mercado. Entonces, haz a un lado los falsos paradigmas que pesan sobre el mercado de valores y explora las diversas herramientas que existen para gozar de sus beneficios.