¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

ION Financiera, practicantes de la agilidad bursátil

de de

En solo cinco años, ION ha ampliado sus fuentes de financiamiento y aumentado sus oportunidades de crecimiento e inversión.

Esteban Muñoz Aguilar

Dirección editorial

Aunque comenzaron labores en 2011, los ambiciosos proyectos de ION Financiera —una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) especializada en otorgar créditos hipotecarios e inmobiliarios— han impulsado el crecimiento de la empresa desde sus inicios, para ofrecer las mejores opciones de crédito a sus clientes. Por eso, uno de sus principales objetivos fue ingresar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Es común pensar que únicamente los grandes corporativos pueden ingresar en la BMV, pues solo ellos tienen el capital necesario para participar en el mercado. ION Financiera demuestra lo contrario: en 2015 registró ventas anuales de 45 millones de pesos; además, la crisis económica del 2008 eliminó las posibilidades de financiamiento para las SOFOMES del sector inmobiliario. Naturalmente, el proceso de ION para ingresar al mercado de valores debió ser cuidadoso, así que comenzaron con una emisión pequeña.

ION Financiera inició su proceso de colocación en 2016, acompañada por la BMV para conformar procesos, sistemas y auditorías sólidas, un buen Gobierno Corporativo y los elementos necesarios para garantizar una emisión de Deuda exitosa. De esta forma y a petición propia, en 2015 ION se convirtió en la primera SOFOM regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y un año después celebró la emisión de su programa de papel comercial de corto plazo por 200 millones, con una primera colocación por 50 millones de pesos.

En una breve charla con Eduardo Gastelú, director de Administración y Finanzas, conocimos las claves que permitieron a ION Financiera listarse en el mercado de Deuda, así como los beneficios que ha obtenido gracias al financiamiento en la BMV.


Entrevista con Eduardo Gastelú Martínez, director de Administración y Finanzas de ION Financiera:

Lo común es percibir al mercado de valores como un ecosistema lejano para la mayoría de las empresas. ¿Cómo lograron ingresar en la BMV con un tamaño menor al de otras organizaciones?

Desarrollamos una estrategia puntual con ayuda de Punto Casa de Bolsa —nuestro intermediario colocador— para encontrar a los inversionistas adecuados. Ya que nuestro programa era de corto plazo, no podíamos acercarnos a inversionistas institucionales como las Afore. Más bien nos acercamos con instituciones como fondos de inversión de renta fija y cajas de ahorro, y desarrollamos un plan de trabajo con pasos bien pensados. Por ejemplo, este año esperamos colocar 150 millones de pesos restantes, con nuevas emisiones de seis meses, a un año de plazo; mientras que el año pasado realizamos nuestra primera emisión a seis meses, que en diciembre volvimos a vender a un plazo de un año. Así, no obstante la incertidumbre actual del mercado, logramos ampliar el plazo de la colocación a un año.

¿Cuáles fueron los principales contratiempos que enfrentaron en su colocación?

Si tomas la dirección correcta, el proceso es muy ágil, transparente y rápido. Afortunadamente, nosotros hemos contado con un Gobierno Corporativo (GC) muy sólido desde que iniciamos operaciones —este es un prerrequisito fundamental para cotizar en la BMV—. Desde 2011 tenemos a consejeros independientes en el Consejo de Administración y en los comités de Crédito, de Riesgos, de Auditoría y de Tecnologías de la Información. Nos propusimos establecer un GC robusto porque sabíamos que, eventualmente, accederíamos al mercado de valores.

Por otro lado, desde hace más de tres años somos auditados por Deloitte, y esto también es muy importante para los inversionistas: contar con auditores independientes, de prestigio internacional. Otro proceso importante y necesario fue la calificación. Nosotros realizamos el ejercicio, contamos con dos calificaciones de riesgo contraparte y una como administrador de activos financieros.

Otro aspecto importante es la transparencia en la información. Nosotros colocamos toda nuestra información financiera en nuestro sitio web de manera trimestral, y la información dictaminada de manera anual, para brindar más certidumbre a los inversionistas. Esta tampoco es una tarea complicada, solo se necesita dedicación. Se trata de información que cada empresa debe tener a la mano para realizar una buena gestión del negocio.

Al final, toda la dirección de ION Financiera se enfocó en acceder al mercado: desarrollamos un GC sólido, realizamos auditorías y obtuvimos calificaciones de agencias internacionales. Todo esto le brinda tranquilidad al mercado, pues los inversionistas saben que tratarán con una empresa que tiene claridad en su proceso de institucionalización. Después de cumplir estos requisitos, el trámite para ingresar a la BMV fue muy ágil.

¿Cómo se relaciona la implementación del Gobierno Corporativo con sus avances dentro del mercado bursátil?

Siempre tuvimos claro que el desarrollo de ION Financiera requería un GC robusto. En ese sentido, siempre consideramos que la institucionalización beneficia nuestras operaciones y nuestro estatus como entidad regulada por la CNBV.

“Las empresas que no están institucionalizadas no tienen acceso al mercado; por tanto, sus costos de financiamiento son mayores”.

Si una compañía realmente considera un proyecto de desarrollo y crecimiento, la mejor manera de lograrlo es instaurando un Gobierno Corporativo sólido, porque eso es lo que los inversionistas premian. Las empresas que no están institucionalizadas no tienen acceso al mercado; por tanto, sus costos de financiamiento son mayores. Cuando se busca financiar al negocio con bancos comerciales o bancas de desarrollo, la prima de riesgo será mayor porque la empresa no cuenta con un GC robusto.

Generalmente se piensa que la inversión en el mercado bursátil solo es para corporativos multinacionales, con altos ingresos y expertos en la materia ¿Diría que esta es una acepción falsa?

El recelo al mercado es un tabú que debemos eliminar, porque el proceso es realmente ágil. La BMV cuenta con una gran variedad de instrumentos que se pueden aprovechar, sin buscar grandes cantidades de recursos. Las compañías dicen que su tamaño es pequeño y que nadie va a notar una colocación pequeña. Eso no es cierto, nosotros somos la prueba: ION Financiera era una empresa relativamente nueva cuando se acercó a la BMV; fuimos por una cantidad que era insignificante para muchos, pero logramos acceder en el mercado de Deuda a corto plazo.

Para nosotros, este fue el primer paso para colocarnos y generar el posicionamiento de ION Financiera en el mercado. En este sentido, creo que las empresas deberían acercarse a la BMV y con intermediarios colocadores que los asesoren correctamente para entender que el proceso no es complejo. Para acceder al mercado no se necesita tener un gran tamaño ni un nivel de ventas gigantesco.

Hay empresas que podrían haber dado marcha atrás durante al proceso debido a la duración y requisitos que implica ¿Qué motivó a ION Financiera para seguir adelante?

Siempre tuvimos claridad en el proceso, por eso nunca enfrentamos un obstáculo que nos obligara a detenernos. No obstante la incertidumbre —realizamos la renovación en diciembre del 2016, conociendo los resultados electorales de Estados Unidos—, uno debe avanzar con la convicción de que el mercado está ahí, y el único cambio que puede suceder está en la percepción del riesgo. Pero, en nuestro caso, nunca hubo algún suceso que nos forzara a detener el proceso, porque el mercado sigue.

¿Podrías mencionar algunos de los beneficios de ser una empresa pública?

Como empresa pública, mientras mejoremos nuestras calificaciones e incrementemos nuestra proyección en el mercado, tendremos la capacidad (es parte de nuestros objetivos) para acceder a nuevas fuentes de fondeo; y en términos de profundidad, accederemos a productos bursátiles más estructurados, sofisticados y de mayores plazos.

ION Financiera se desarrolla en un sector donde los activos y los créditos son de largo plazo. Nuestra primera emisión permitió que nos posicionáramos en el mercado y que atendiéramos las necesidades a corto plazo de nuestros clientes; pero el objetivo es que las ventas de nuestros activos sean de largo plazo. Entonces, continuaremos buscando fondeos de largo plazo en el mercado, con costos competitivos.

¿Hay algún paradigma del financiamiento bursátil que ION Financiera logró desmitificar al concluir su proceso de colocación?

Más que un paradigma, fue la percepción del mercado hacia las SOFOMES del sector inmobiliario. Tuvimos que romper esa mala concepción porque nosotros no trabajamos de la misma forma que otros intermediarios en el pasado.

La principal diferencia para lograrlo fue el GC, porque al incluir a consejeros independientes tanto en el Consejo de Administración como en los comités de apoyo, garantizamos que las decisiones se toman de la mejor manera para el negocio, sin generar conflictos de interés.

¿Qué le diría a otros empresarios que buscan colocar Deuda en la BMV pero que todavía se limitan por los paradigmas que existen acerca del mercado bursátil? ¿Qué recomendaciones les haría para animarse a dar el siguiente paso?

Lo más importante es que estén convencidos de que acceder al mercado es la mejor opción para sus negocios, dada la profundidad que obtendrán con el acceso a nuevos instrumentos de financiamiento y a la reducción de costos. Además, deben guiarse por la asesoría de quien conoce mejor el proceso: la BMV, y posteriormente un intermediario colocador que se enamore de tu producto. Con estos componentes, cualquier colocación será exitosa.

Es bueno saber que
  • Su capital contable fue de 308 millones de pesos al primer trimestre del 2016
  • Su tasa de interés en el mercado de Deuda fue de 6.91 %
  • Su plazo de pago de la primera emisión fue de 168 días
  • Su garantía, quirografaria
  • Su costo de listado fue 0