¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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El gran salto al mercado bursátil

02 de marzo de 2017

Los intermediarios colocadores ayudamos a los empresarios a construir una historia sólida para atraer a nuevos inversionistas.

Ignacio Gómez-Daza Alarcón

Es presidente del Comité de Financiamiento Corporativo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles y director de Equity Capital Markets de Citibanamex.

Los intermediarios colocadores construimos el puente mediante el cual los emisores obtendrán recursos de nuevos inversionistas, ya sea como acreedores en el mercado de Deuda o como socios en el mercado de Capitales. Parte de nuestro trabajo consiste en escudriñar la historia de las empresas para encontrar sus virtudes y presentarlas de manera certera y atractiva a los inversionistas.

Prepárate para el mercado

Para articular esta historia es necesario obtener y analizar toda la información corporativa, legal y financiera relacionada con la empresa, misma que requiere ser revelada con anticipación a la oferta pública. Todos estos datos conformarán el prospecto de colocación, que será el documento con el que contará el público inversionista para tomar una decisión y adquirir valores. En este proceso, los intermediarios echamos mano de datos del sector al que pertenece la emisora para lograr un posicionamiento claro en su área. Hay que poner especial atención en revisar y comprender datos operativos, para demostrar que la emisora ha tenido una trayectoria interesante en términos de ingresos, utilidades, márgenes y rentabilidad; mientras que la información financiera es importante para delinear y validar un panorama de crecimiento sostenible.

Para agilizar el proceso y evitar contratiempos, es necesario que los emisores tengan su información legal y contable en orden, siendo consistente con los requisitos estipulados por las autoridades y la BMV para listar sus valores. En este punto la transparencia es muy importante, porque aunque la Ley del Mercado de Valores y la Circular Única de Emisoras establecen claramente la información que debe hacerse pública (así como la veracidad que debe caracterizarla), la labor del intermediario colocador es registrar cualquier otro dato relevante para que el inversionista tenga más elementos para tomar una decisión informada.

Al margen del proceso de colocación, este due diligence también prepara a la emisora para que al momento de convertirse en una empresa pública, conozca y se familiarice con la información que deberá  entregar a los inversionistas y a la autoridad en forma trimestral y anual, después de hacer su oferta pública.

Una vez conformado el prospecto de colocación y después de ser aprobado todo el trámite por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por la BMV, la oferta pública puede llevarse a cabo, obteniendo así las posturas de demanda de los distintos inversionistas. Con base en estas órdenes, se determinará el precio y las características de la transacción. La relación emisor-intermediario colocador no termina ahí; continúa a lo largo de la vida pública de la emisora, con operaciones subsecuentes y con el asesoramiento continuo durante la evolución de la empresa, que naturalmente querrá explorar nuevas herramientas del financiamiento bursátil.

Empuje al Gobierno Corporativo

Como intermediarios colocadores, informamos al emisor los requisitos mínimos de Gobierno Corporativo (GC) para incursionar en la Bolsa, pero también los asesoramos e incitamos a que vayan más allá. Por ejemplo, los motivamos a integrar más consejeros independientes de los exigidos por la ley, ya que esto dará un mensaje de compromiso, independencia y transparencia al público inversionista, y demostrará que la emisora está comprometida con utilizar herramientas institucionales en sus órganos de control y gobierno, así como con evitar prácticas inadecuadas de la administración y socios, alineándose a los intereses de los inversionistas.

Aunque propicia la competencia y un crecimiento más eficiente, las medianas empresas siguen mostrando resistencia al GC previo al proceso de su colocación. Por eso, parte de nuestra asesoría consiste en mostrar las diferentes fórmulas de éxito que han seguido las empresas para institucionalizarse mediante una estructura sólida de GC. A través de casos de estudio les demostramos cómo organizaciones familiares medianas adoptaron el GC y obtuvieron capital privado gracias a un socio estratégico o financiero que confió en sus prácticas, permitiéndoles evolucionar hasta ser empresas públicas.

Mejores prácticas para intermediarios colocadores
  • Efectuar un due diligence profundo para lograr un entendimiento integral de la empresa y su sector, y plasmarlo en el documento de oferta pública.
  • Conocer a los demás jugadores del sector para realizar un comparativo de sus ventajas y desventajas, logrando así una posición más competitiva frente a los inversionistas. 
  • Realizar una gran labor de evaluación para recomendar un rango de precio adecuado que converja con la oferta y la demanda de los inversionistas.


Muchas empresas hablan de un antes y un después de su listado en la BMV, y tienen razón. Participar en el mercado bursátil les abre un camino para diversificar sus alternativas de financiamiento, garantizar su crecimiento y competir con más eficacia en un entorno que las impulsa a ser más institucionales, profesionalizando sus órganos de control y de gobierno, e instaurando procesos contables, financieros y productivos transparentes.