¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

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+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Alsea, la empresa creciente del mercado

de de

Con un crecimiento sorprendente y sostenido, Alsea demuestra que las pymes pueden ser grandes si encuentran el financiamiento adecuado.

Esteban Muñoz Aguilar

Dirección editorial

Hoy, pocos ignoran que Alsea es la mayor representante y operadora de restaurantes de marcas globales en México, Latinoamérica y España. Entre sus cadenas destacan Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen y Vips, por nombrar algunas. Este gran reconocimiento fue impulsado en 1999 cuando la empresa fundada por Cosme Torrado y sus hermanos Alberto y Armando, realizó su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre 1989 y 1997, Alsea destacó por haber adquirido la franquicia maestra de Domino’s Pizza International en México, asegurando los derechos exclusivos de administración y explotación de la marca hasta el 2025. También inauguró la Distribuidora e Importadora Alsea (DIA) para encargarse de la distribución de suministros; y creó su Centro de Servicios Compartidos para brindar servicios administrativos, financieros y humanos de las cadenas de comida que opera.

Estos fueron grandes pasos para la empresa en el territorio nacional; sin embargo, los hermanos Torrado sabían que Alsea podía ofrecer mucho más. Por eso, se dieron a la tarea de buscar más aliados y nuevas fuentes de financiamiento para atraer más franquicias e iniciar su expansión. Así lo explica Cosme Torrado: “Ingresamos a la BMV para conseguir los fondos necesarios que nos permitieran realizar nuestro proyecto de crecimiento. Primero, realizamos una emisión de Deuda por 60 millones de pesos, en 1998; sin embargo, al evaluar nuestras necesidades de financiamiento, elegimos levantar 125 millones de pesos para realizar nuestra Oferta Pública de Acciones”.

Los frutos de esta sinergia son claros:

  • En 2002 iniciaron operaciones de Starbucks en México e incorporaron a su portafolio Burger King.
  • En 2004 realizaron la apertura de la unidad corporativa 500 de su portafolio de marcas.
  • En 2006 iniciaron su internacionalización al adquirir Burger King en Argentina y Chile.
  • En 2010 realizaron la apertura de la unidad corporativa 1000.
  • En 2012 realizaron una emisión de Capital por 1150 millones de pesos.
  • En 2013 firmaron un contrato para llevar la marca PF Chang’s a Brasil, y obtuvieron la exclusividad para administrar los restaurantes The Cheesecake Factory en México, Chile, Argentina y Colombia.
  • En 2014 adquirieron Vips, El portón y Grupo Zena.
  • En 2015, Alsea generó ingresos de 13 519 millones de pesos. Actualmente cuenta con con más de 67 000 colaboradores en México, Argentina, Colombia, Chile, Brasil y España.

En el tercer bimestre del 2016, Alsea registró los siguientes resultados y hechos relevantes:

  • 9 % de crecimiento en Ventas Mismas Tiendas.
  • 22.2 % de incremento en el EBITDA, logrando un margen de 13.8 %.
  • 41 % de crecimiento en la Utilidad Neta.
  • Cuenta con 3 093 unidades de negocio.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores

Cosme Torrado asegura que la clave de este crecimiento radica en la confianza que Alsea ha construido con sus inversionistas, al entregar resultados y ofrecer un ambiente de trabajo transparente. Charlamos unos minutos con él para conocer la evolución de Alsea y cómo logró incrementar su competitividad y rentabilidad a través del mercado de valores.

Entrevista con Cosme Torrado, socio fundador y presidente para Latinoamérica de Alsea

¿Cuál ha sido la evolución de Alsea como una empresa pública?

Ser una empresa pública significa cumplir con la legislación y los requisitos establecidos por la BMV y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): plazos de entrega, términos, necesidades o prácticas de Gobierno Corporativo (GC). Todo esto le brinda una connotación especial a las empresas listadas, porque las motiva a desarrollar una mejor cultura de cumplimiento. En las empresas privadas claro que también existen requisitos, pero su cumplimiento puede ser más laxo porque no hay terceros reguladores.

Antes de ingresar al mercado de valores, nos preparamos para conformar una empresa con bases de GC, con mejor administración, procesos, sistemas y políticas que nos permitieran reportar a tiempo y atender todos los requisitos que nos solicitaron. Entonces, las empresas públicas sí tienen más obligaciones por cumplir, pero el objetivo a largo plazo es el mismo: generar valor para los accionistas.

Lo común es percibir al mercado de valores como un ecosistema exclusivo, lejano para la mayoría de las empresas. ¿Cómo se dieron cuenta de que Alsea podía ingresar en la BMV con un tamaño menor al de otras organizaciones?

Gracias a los asesores. Al gestionar un proyecto que funciona y que da resultados, el siguiente paso para crecer es acercarte con bancos, instituciones financieras y asesores para buscar los cursos que abrirán nuevas avenidas de oportunidad. Nosotros conocimos las alternativas y concluimos que la emisión de Capital era la más idónea.

Listar en la BMV permite distribuir la oferta del negocio entre un mayor número de inversionistas, y si les entregas buenos resultados y rendimientos, continuarán apoyándote. Este fue el caso de Alsea: después de nuestra primera emisión ya hemos realizado tres o cuatro rondas adicionales de Capital; esto es maravilloso porque mientras continuemos con nuestro proyecto de crecimiento, siempre tendremos inversionistas que nos respalden.

¿Cómo han logrado consolidar su relación de confianza con los inversionistas?

Primero, entregando resultados, porque siempre hay que cumplir los compromisos planteados; y en segundo lugar, con transparencia. Siempre debe existir una relación transparente con los inversionistas, informándoles oportunamente de todo lo que está sucediendo en la organización. Gracias a eso, me parece que los inversores reconocen que Alsea es una compañía que se distingue por alcanzar los resultados que se plantea; les brindamos estimaciones de crecimiento y desarrollo que hemos cumplido.

Nosotros nos desempeñamos en un sector con alto crecimiento en México y en los países donde participamos; el inversionista conoce esta información, y por eso apuesta para que alcancemos los objetivos planteados. Siempre que Alsea ha acudido al mercado bursátil para levantar dinero, hemos brindado rentabilidad a los accionistas. Esta confianza nos ha impulsado a ser una compañía más inclusiva y transparente, con un buen GC para que todos los colaboradores tengamos la posibilidad de crecer.

¿Fue complicado implementar los principios de GC y establecer un Consejo de Administración?

Al contrario, instaurar el GC y adecuarnos a las recomendaciones de un Consejo de Administración, de los comités de mejores prácticas y al reglamento de la BMV no nos costó mucho trabajo —lo más complejo del proceso fue el tiempo que tardamos en entenderlo, conocerlo, ponerlo en marcha y darle seguimiento—. Para nosotros el GC ha sido fundamental, porque si no lo hubiéramos implementado desde 1997, difícilmente habríamos alcanzado los resultados actuales.

“Si las empresas tienen un buen proyecto necesitan financiamiento para realizarlo, y emitir en la BMV es un método extraordinario para encontrar capital”.

En varias oportunidades, el management de Alsea ha propuesto diversos proyectos de diversificación para incursionar como emisora, pero el Consejo de Administración ha votado en contra de las propuestas; mientras que en otros casos, se han propuesto iniciativas de crecimiento que estaban muy alejadas de la razón social de Alsea y que el Consejo reenfocó. Entonces, esta figura nos recuerda que la fortaleza, experiencia y los buenos resultados de la compañía radican en la operación de marcas de éxito probado, y ahí nos hemos mantenido.

Cuando existe un Consejo de Administración bien informado, enfocado y con buenas capacidades, no existirá solo una persona con la última palabra, sino un grupo de personas capacitadas que toman mejores decisiones. Honestamente, los requisitos del Gobierno Corporativo son fáciles de implementar; todo lo que se necesita es la voluntad para hacerlo.

¿Qué tanto influyen las emociones y la psicología en el éxito de una colocación? ¿Cómo es que los diferentes participantes del proceso les ayudaron a tomar las mejores decisiones durante el proceso?

Desde mi punto de vista, si no hay razones para buscar capital e impulsar el crecimiento del negocio, no tiene sentido que las empresas utilicen el financiamiento bursátil; a menos que el director piense en vender su compañía a través del mercado. Pero si este no es el caso y efectivamente existe un proyecto de crecimiento, es imperativo que las emociones y los consejos íntimos se eliminen de la ecuación. Lo único que se debe buscar es ingresar al mercado para colocarle un mejor precio a la compañía.

En nuestro caso, lo que buscamos fue la mejor forma para atraer más recursos, de manera que beneficiaran a los accionistas —no solo para los más insistentes, también para quienes se incorporaron después de la emisión—. El aspecto emocional sí implica un desgaste porque el proceso conlleva temporadas de mucho trabajo, dentro de mercados que se abren o se cierran, y donde las condiciones cambian. Todo eso sí repercute en los nervios, pero cuando hay un buen mercado y cuentas con la asesoría de buenos participantes, el proceso será mejor.

¿Qué les diría a otros empresarios que buscan colocar deuda en la BMV, pero que todavía se limitan por los paradigmas que existen acerca del mercado bursátil? ¿Qué les recomendaría para animarse a dar el siguiente paso?

Si tienen un buen proyecto necesitan financiamiento para realizarlo, y emitir en la BMV es un método extraordinario para encontrar capital. Funciona y ayuda muchísimo a las empresas —sobre todo a los negocios familiares porque impulsa su institucionalización—. En la BMV existen claros ejemplos de compañías con varios años de cotización, que después de varias generaciones, continúan creciendo, están institucionalizadas y son líderes en sus mercados.

¿Dónde estará Alsea dentro de 10 años?

Queremos mantener nuestro liderazgo en la operación de restaurantes de éxito probado. Ya lo hacemos en Latinoamérica, pero nos encantaría ingresar en Europa y el resto del mundo. Esperamos continuar creciendo, incrementar nuestra participación en otros continentes, ser más incluyentes y regirnos por un GC extraordinario, que mejore continuamente. Este es el panorama de oportunidades que esperamos cumplir para Alsea y para nuestros inversionistas en el futuro.

Presencia Alsea

    • 888 Domino’s Pizza (México, Colombia y España)
    • 774 Starbucks (México, Colombia, Chile y Argentina)
    • 650 Burger King (México, Colombia, Chile, Argentina y España)
    • 54 Chili’s (México)
    • 22 California Pizza Kitchen (México)
    • 31 P.F. Chang’s (México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil)
    • 75 Italianni’s (México)
    • 2 The Cheesecake Factory (México)
    • 253 Vips (México)
    • 67 El Portón (México)
    • 211 Foster’s Hollywood (España)
    • 15 Cañas y Tapas (España)
    • 9 La Vaca Argentina (España)
    • 1 Il Tempietto (España)
    • 41 Archie’s (Colombia)
Cosme Torrado Martínez

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con posgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). En 1990 fundó Operadora D.P., S.A. de C.V., empresa dedicada a la venta de franquicias del sistema Domino’s Pizza, que posteriormente se transformaría en Alsea. Ocupó la dirección general del negocio de 1997 hasta 2004, y posteriormente asumió la presidencia del Consejo de Administración. Tres años después, se desempeñó como consejero delegado para Latinoamérica de Alsea. Desde 2012 funge como líder de Proyecto de Nuevos Negocios Cono Sur, y como consejero patrimonial en el Consejo de Administración de Alsea.