¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El IMMPC difunde la cultura empresarial en la Ciudad de México

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Sandra Zuluaga será la representante capitalina del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

El 8 de febrero del 2017, diversos empresarios, consultores y emprendedores se reunieron en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para celebrar la toma de protesta de Sandra Zuluaga, profesional senior de Recursos Humanos, quien asumió la presidencia del Capítulo Ciudad de México del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC), por el periodo 2017-2018.

El evento contó con la participación de diversos aliados del IMMPC, tanto de la Ciudad de México como del resto de la República, quienes se comprometieron a impulsar las mejores prácticas en la capital del país. Al respecto, Alonso Ulloa Vélez, vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del IMMPC, celebró la unión de gente con decisión para generar un cambio que impulse la construcción del México que queremos heredar a las futuras generaciones.

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De izq. a der.: Guillermo E. Larrea, de Jones Day México; Roberto Palomino, fundador de Clúster Transformación Exponencial; José Trujillo, del Tec de Monterrey, campus Santa Fe; Ángel Contreras, presidente nacional del IMMPC; Sandra Zuluaga, presidenta del Capítulo Cd. de México; José-Oriol Bosch, CEO del Grupo BMV; María Paula Calvo, vicepresidenta de Servicios y Operaciones en AXA Seguros; Mariano Arredondo, socio de ACSE Asesores de Negocios; Cristina Huerta, de la Universidad Iberoamericana; y Jesús Ascencio, de Global Practice International.

Los asistentes también reconocieron la gestión de Guillermo E. Larrea, presidente saliente del Capítulo Ciudad de México y socio responsable de la práctica Anticorrupción y Cumplimiento de Jones Day México, por sumarse a la transformación de la cultura empresarial del país.

En representación de la comunidad empresarial, José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alabó los esfuerzos del IMMPC para lograr que los negocios familiares entiendan la importancia de institucionalizarse para consolidar su permanencia. Asimismo destacó la reciente alianza del Instituto y la BMV para promover las mejores prácticas corporativas y el financiamiento bursátil como fuente de crecimiento para las empresas de México.

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Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC.

Posteriormente, el C.P.C. Ángel Contreras Moreno, presidente del CEN, realizó el acto protocolario de la toma de protesta, dando la bienvenida a Sandra Zuluaga y a los miembros del Consejo Directivo del Capítulo Ciudad de México: “Lo que nuestro Instituto espera de cada uno de ustedes es sensibilizar al CEN sobre las necesidades de gestión que tienen las empresas en esta región, así como vincularnos con la misión y el esfuerzo de otras organizaciones que también busquen transformar nuestro entorno”.

¿Quién es Sandra Zuluaga?

Cuenta con más de 20 años de experiencia ayudando a mejorar el rendimiento del área de Recursos Humanos en las organizaciones, distinguiéndose por liderar cambios en ambientes multiculturales, construyendo capacidades organizacionales que garantizan resultados alineados con los diferenciadores de mercado. Su gestión se concentra en fortalecer prácticas de aprendizaje, talento, compensación y organización. Ha coordinado el desarrollo de Recursos Humanos de Danka para Latinoamérica; en Colombia formó parte de GE International y SC Johnson; y en México ha colaborado con Cinépolis, Alico, Ford y Axa Seguros.

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