¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Emprésate, la comunidad que desafía al emprendimiento

de de
Alejandra Valenciano Ortega

Emprésate es un espacio de aprendizaje virtual que agrupa a la comunidad empresarial mexicana y documenta las diversas experiencias de los emprendedores, con el fin de convertir sus fracasos en enseñanzas que reduzcan la curva de aprendizaje de los nuevos emprendedores.

Rubí Flores, fundadora de Emprésate, dijo que el objetivo de la plataforma no es precisamente hacer las cosas más fáciles a los emprendedores, sino retarlos a superarse a sí mismos y a decidir hasta dónde quieren llegar: “Emprésate desarrolla algo muy valioso en el emprendedor: el compromiso, la entrega, la pasión, el desafiarse constantemente para hacer que las cosas sucedan.  Es un espacio que nos invita a hacernos cargo verdaderamente de nuestros proyectos, a comprometernos con ellos”.

Emprésate es una plataforma online que a través de diversas membresías ofrece a los emprendedores capacitación y la oportunidad de hacer networking y capitalizar sus proyectos sin necesidad de recurrir a deuda.

El lanzamiento de Emprésate tuvo lugar el 22 de marzo en Guadalajara; a la presentación acudió la comunidad empresarial y emprendedora de Jalisco, y contó con el apadrinamiento de Antonio Lancaster Jones, presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco; Karime Ramos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Guadalajara; y Ángel Contreras, Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas.

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Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC:

“Para todos los que nos involucramos en la trascendencia de las empresas es muy importante acompañar a nuestros jóvenes, a los emprendedores, y este es un proyecto que merece la pena impulsar. La fórmula de éxito será que todos nos unamos al llamado que hace hoy Emprésate, para poder tener un impacto interesante (…) El éxito es tan efímero como el canto de las sirenas. Puede llevar a los emprendedores a su propio fracaso, porque crecemos desbordados. Nos llega de repente el crecimiento y no tenemos el nivel de servicio o la capacidad para hacer frente a la demanda, entonces, los retos van a ser infinitos, pero es posible superarlos con el acompañamiento que propone Emprésate. Hay muchas instituciones que podemos acompañar a los emprendedores, a nivel mentoría y consejería, esa es la clave del éxito de los proyectos, que vayamos acompañados. Estamos convencidos de que tenemos que acompañar a los jóvenes emprendedores. El mundo es de ellos. Nuestra responsabilidad va a ser acompañarlos”.

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Ángel Contreras Moreno y Rubí Flores durante la presentación de Emprésate.

Antonio Lancaster Jones, presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco:

“Emprésate es una oportunidad para desarrollar a más emprendedores. Al final de cuentas lo que todos necesitamos es la correlación  de networks, empezar a enlazarnos. Aprender de los errores de los demás, pero sobre todo, aprender a crecer, a reducir el nivel de fracaso. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los países del primer mundo, hay un 40 % de probabilidades de que un negocio fracase, mientras que  en México, la tasa de fracaso es de 80 %. Entonces no estamos haciendo bien las cosas, no estamos aprendiendo, no estamos colaborando”.

 

Karime Ramos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Guadalajara:


“Hay muchas opiniones sobre lo que significa el éxito. El diccionario nos dice que es conseguir un resultado satisfactorio al realizar una tarea. Sin embargo yo creo que todos los que estamos aquí buscamos algo que va más allá, algo que de verdad trascienda, que de verdad rompa paradigmas y fronteras, buscamos nuestra felicidad permanente y trascendente. El fin de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias es recabar todas las experiencias y compartir los recursos que utilizaron las emprendedoras del mundo, para que podamos aplicarlas en nuestros casos particulares, para que toda esta información no se pierda. Ese es un objetivo que compartimos con Emprésate”.

 

Conoce Emprésate