¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Corrupción, el gran lastre del que todos somos partícipes

27 de abril de 2017

el gran lastre del que todos somos partícipes

Alejandra Valenciano Ortega

Editora Asociada

Si este es uno de los mayores problemas del país, ¿por qué hemos avanzado tan poco en su erradicación?

Debido a la corrupción México pierde hasta 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), y 14 % de los ingresos familiares se destinan a solventar actos de corrupción. A diferencia de otras naciones donde el problema está focalizado en algunas instituciones, en nuestro país la corrupción se ha convertido en un modo de vida, en una norma que ha permeado en todos los ámbitos de la sociedad.

Las personas comúnmente califican a la corrupción como una conducta inadmisible, cuyo ejercicio recae únicamente en la clase política y otros círculos de poder. Omiten que para que exista, se necesita la participación de dos actores: el corruptor y el corrupto. Así, los ciudadanos perciben a la corrupción como un fenómeno lejano y afirman que ni ellos, ni sus familiares, vecinos o colegas  cometen actos de corrupción. Pero si no son ellos ¿Entonces quiénes hacen de México uno de los países más corruptos del mundo?

México ante el mundo
  • Durante 20 años ha mantenido el puntaje 35 sobre 100 en el  Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional
  • Entre 2008 y 2014 tuvo un gran retroceso en el Índice, al pasar de la posición 72 a la 103.
  • Es el cuarto país de América Latina donde es más común el pago de sobornos.
  • Es el país más corrupto entre los miembros de la OCDE; y a este paso, se estima que le tomaría 40 años dejar esta posición.
Cultura de la legalidad
  • 92.8 % de los mexicanos conocen poco o nada de lo establecido en la Constitución.
  • 41 % está dispuesto a violar la ley si considera que esta no le favorece.
  • 37 % piensa que debe obedecer las leyes aunque sean injustas.
  • 33 % cree que las leyes están hechas para defender los intereses de los poderosos, y solo 19 % cree que se crearon para hacer justicia.
  • 61 % sobornó a la policía en el último año.
Corrupción corporativa y fraude interno
  • 44 % de las empresas mexicanas realizaron pagos extraoficiales a funcionarios públicos.
  • México es el segundo país (después de Rusia) donde las empresas realizan más pagos extraoficiales a las instituciones o políticos, usan relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos y sobornan a funcionarios de bajo nivel para agilizar trámites.
  • Los motivos más frecuentes por los que se corrompen las empresas son: agilizar trámites; obtener licencias y permisos; impedir abuso de autoridad; ganar contratos; y participar en licitaciones.
  • Los mayores temores de no acceder a la corrupción son: trámites más lentos, multas injustificadas y pérdida de contratos.
Datos basados en el libro Anatomía de la corrupción, de la doctora María Amparo Casar.

 

Combate a la corrupción al estilo cowboy

La única forma de erradicar la corrupción es a través de la concientización y la participación de todos los ciudadanos que se comprometan a no ser parte de ese círculo vicioso. Atendiendo esta premisa, el centro de investigación Ethos publicó una edición especial del Libro Vaquero, el comic mexicano que todos conocemos por sus narraciones eróticas. En esta ocasión, a través de dos historias cotidianas, el libro ilustra aquella realidad que conocemos pero no nos atrevemos a reconocer públicamente: todos somos corruptos; cuando no respetamos los señalamientos viales, cuando nos metemos en la fila o cuando sobornamos a un funcionario para que agilice nuestros trámites.

Entrevista con Liliana Alvarado, Directora de Desarrollo Económico y Social de Ethos*

¿Por qué es importante seguir hablando de corrupción?

Es un fenómeno que nos atormenta desde hace muchísimo tiempo, pero día a día seguimos cometiendo actos de corrupción. Si estos casos siguen brotando es porque aún no tenemos la solución en la mano ni avances significativos. Aunque ya contamos con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), no tenemos garantía de que vaya a ser efectivo; no obstante es muy importante que conozcamos y entendamos la ley que lo rige, así como sus implicaciones, cambios y formas en que los ciudadanos pueden participar. Por eso es importante generar proyectos con los que podamos traducir toda esa información técnica a un lenguaje fácil de comprender.

¿Entonces este libro es una iniciativa que surge para difundir la nueva legislación del SNA?

Así es, y lo que intenta esclarecer es que sí hay acciones que los ciudadanos podemos hacer, independientemente de que las leyes se cumplan o no. Se trata de generar conciencia, promover los valores cívicos y la cultura de la legalidad, porque si bien los más grandes casos de corrupción vienen de los círculos de poder, también es fundamental generar un cambio en la sociedad.

¿Cómo se les ocurrió abordar este gran problema a través del libro vaquero?

Fue un proceso largo. Realizamos consultas y tuvimos charlas con personas de disciplinas distintas para entender cómo la ciudadanía preferiría recibir esta información. Nos dimos cuenta que era muy difícil llegar a todas las personas con un solo producto; entonces, dividimos este esfuerzo en dos partes: uno es el Libro Vaquero Anticorrupción, que tiene una penetración impresionante gracias a su tiraje de 118 mil ejemplares; y adicionalmente vamos a lanzar un manual, dirigido a un público más especializado en la materia, y que contendrá un resumen de la ley y sus implicaciones.

¿Qué tan complicado es alentar a la población a conducirse con honestidad, cuando simultáneamente se entera de grandes casos de corrupción efectuados por sus gobernantes?

Yo creo que son cosas distintas. Claro que te genera un desánimo darte cuenta de que los cambios en la política no se dan con la rapidez que quisiéramos, pero creo que no nos debe desalentar para empezar a generar un cambio por nosotros mismos. Creo que es inútil dejarle la tarea únicamente a los funcionarios públicos y a los políticos, no creo que sea correcto escudarse en la postura de que ellos también lo hacen.

Comparado con hace una década, por ejemplo, yo creo que los mexicanos están más conscientes de los efectos de la corrupción, de lo que no estoy muy segura es de si están más comprometidos con evitarla. Es un tema que está en la agenda y cada vez hay más organizaciones que velan por la transparencia y la rendición de cuentas; cada vez nos enteramos más y con mayor facilidad de los casos de corrupción, pero que haya más información al respecto no quiere decir que los cambios se estén dando. Definitivamente es una labor que tenemos que hacer tanto el gobierno como la ciudadanía.

Algunos consideran que la corrupción es parte del ADN de los mexicanos y que no importa que alguien se esfuerce por  mantenerse al margen, porque tarde o temprano será partícipe de ella. ¿Cómo podemos cambiar esta percepción?

Es un trabajo de información y de voluntad. Cierto, a veces nos topamos con eso, y la misma historia lo refleja. Hay momentos en que somos víctimas de la corrupción, pero también hay situaciones donde nosotros la propiciamos porque nos facilita salir de un problema. Por eso, es importante generar conciencia para que, en la medida de lo posible, nos alejemos de ese tipo de comportamientos.

Liliana Alvarado
Es licenciada en relaciones internacionales por el ITAM y maestra en políticas públicas y administración por la London School of Economics. Ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se especializó en el análisis de los sistemas fiscales en el ámbito internacional. Asimismo, colaboró en FUNDAR en el Área de Presupuestos Públicos, en transparencia presupuestaria y rendición de cuentas. En Ethos ha coordinado trabajos en materia de finanzas públicas, pobreza y seguridad pública.

 

*Ethos es un laboratorio de ideas con sede en la Ciudad de México que desde hace 9 años se dedica a investigar y analizar políticas públicas en las áreas de finanzas, transparencia y rendición de cuentas y seguridad. En 2016, fue reconocido por la Universidad de Pensilvania como uno de los Think Tanks más importantes de América Latina. Conócelo en ethos.org.mx/es/
PARA SABER MÁS

Lee el Libro Vaquero Anticorrupción en bit.ly/2n7yhhv