¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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4 principios del Gobierno Corporativo

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Implementar el Gobierno Corporativo es asegurar una vida más significativa y productiva para la empresa.

Rodrigo García Moncada

Es Asociado Senior de la práctica corporativa y transaccional en DLA Piper Gallástegui y Lozano. Se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y es maestro en Derecho por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En abril de 1998, el reporte Millstein¹ detalló los cuatro pilares del Gobierno Corporativo (GC) —entendido como la forma en que se dirigen y controlan las sociedades— que fundamentaron la creación de los Principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para el Gobierno de las Sociedades.

  1. Equidad

Este principio se debe entender de dos maneras: reconocer la calidad de propietarios de los socios o accionistas,² entendiendo que gozan de derechos que deben ser protegidos; y asegurar un trato equitativo para los socios, donde cada uno tenga la posibilidad de obtener una reparación efectiva por cualquier violación a sus derechos. Un GC efectivo depende de leyes, procedimientos y prácticas que protegen el derecho de propiedad de los socios.

  1. Transparencia

Para poder analizar su inversión los socios necesitan información sobre el desempeño de la sociedad, sus objetivos y riesgos. Dichos datos deben ser precisos y proporcionarse de manera regular, atendiendo todas las cuestiones materiales de la sociedad: estados de resultados, situación financiera, gobernanza, etc. El GC requiere datos generados a través de altos estándares de calidad que permitan a los socios escrutar la información administrativa y contable, así como la manera en que esta se presenta y las decisiones que, con base en ella, se toman.

  1. Rendición de cuentas

El GC requiere que los administradores no solo actúen en cumplimiento de ciertas directrices estratégicas, sino que también sean responsables de sus actos u omisiones frente a los socios, la sociedad y sus grupos de interés. Al aceptar sus cargos, los administradores asumen deberes de lealtad y fidelidad que precisan eliminar sus propios intereses y actuar diligentemente en beneficio de la sociedad. Es justamente aquí en donde los órganos de vigilancia y los consejeros independientes adquieren un papel trascendental dentro del GC, pues representan un mecanismo para la defensa de los socios y grupos de interés.

  1. Responsabilidad

Al desempeñar sus funciones, los administradores deben actuar con apego estricto a las leyes y a los estatutos sociales del negocio. Deben respetar los derechos de los socios y de los grupos de interés social protegidos por las leyes (trabajadores, inversionistas, consumidores). El GC promueve la cooperación entre las empresas y la sociedad (como concepto sociológico, y no mercantil) para crear riqueza y empleos, y para la producción de bienes y prestación de servicios. Con base en este principio, el GC reconoce que, cuando en una empresa se protegen a los grupos de interés social y su participación en la misma, se fomentan y promueven los intereses de la misma empresa.


Si deseamos que el GC sea la nueva cualidad de las empresas mexicanas, los administradores y los socios deben conocer, entender y aplicar los cuatro principios del GC.

¹Preparado por el Business Sector Advisory Group on Corporate Governance, que fue presidido por Ira M. Millstein.
²En este artículo utilizamos el término socio para referirnos también a los accionistas.