¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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10 elementos para darle una razón de ser al negocio

28 de abril de 2017

Actualmente las empresas ya no requieren mano de obra, sino ‘mente de obra’. Eso implica que, más que empleados, debemos formar colaboradores.


Carlos Juárez Badillo

Es director ejecutivo de CompuSoluciones; licenciado en Física por la UNAM, maestro en Dirección de Empresas por el IPADE y doctor en Ciencias de la Administración por la UNIVA.

El ser humano moderno tiene 140 000 años sobre la tierra —es increíble que provengamos de un grupo relativamente pequeño, nacido en el corazón de África—. La mayor parte de este periodo hemos actuado como si nuestra misión solo fuera comer; después de todo, esa necesidad nos llevó a poblar casi todo el planeta y a inventar nuevas herramientas para sobrevivir. Pero después de que atendimos esa necesidad básica, desarrollamos propósitos más sofisticados hasta llegar a los trascendentes, que son los que actualmente nos planteamos como misión.

Las empresas existen para cumplir una misión, y las utilidades que generan son la comida que alimenta al negocio: son un medio para alcanzar un objetivo. Pero no son la misión por sí mismas. Bajo este ejemplo, todas las organizaciones tienen una misión específica para aportar al bien común, que al cumplirse genera utilidades para repartirse entre los stakeholders. Cumplir esta misión es posible gracias a las personas que conforman el negocio:

  1. Fundadores. Crear la misión empresarial y el modelo de negocio.
  2. Accionistas. Aportar capital que impulse el cumplimiento de los objetivos para participar equitativamente del valor generado.
  3. Asamblea de Accionistas. Elegir al Consejo de Administración y aprobar los resultados de la organización.
  4. Consejo de Administración. Asegurar la permanencia del negocio, el cumplimiento de su misión y la conciliación de intereses de los stakeholders.
  5. Consejo Consultivo. Colaborar con la dirección para generar la visión de futuro y la estrategia de la empresa.
  6. Consejo de Clientes. Colaborar con la dirección para generar la visión de futuro y la estrategia de la empresa, desde el punto de vista del mercado.
  7. Comité de Dirección. Construir la visión y asegurar la ejecución de la estrategia, en concordancia con los valores del negocio.
  8. Gerentes. Liderar la ejecución de la estrategia, tanto con su ejemplo como con el seguimiento de los procesos, planes y valores.
  9. Facilitadores. Aportar los elementos necesarios para que los colaboradores a su cargo se desarrollen y cumplan cabal y oportunamente con su misión y responsabilidades.
  10. Colaboradores. Ejecutar la estrategia del negocio, dando un excelente servicio al cliente, siempre cumpliendo y respetando los valores de la organización.

Todos tienen una misión por cumplir para los accionistas; pero realmente la ‘comida’ que ellos ofrecen le pertenece a la sociedad. Si sus clientes deciden dejar de comprar sus productos o si los colaboradores la abandonan y los proveedores dejan de surtir, el negocio desaparece. Por eso, una de las tres funciones del Consejo de Administración es la conciliación de los intereses de los stakeholders —nada sencillo, pues cada individuo quiere ‘jalar más agua para su molino’—. La clave es incrementar las rebanadas del pastel y repartirlas equitativamente para que todos quieran continuar participando, impulsando así el cumplimiento de la misión de la empresa.

En algunas organizaciones, las mayores rebanadas corresponden a los directivos. Por ello, siempre será esencial publicar, con total transparencia, el múltiplo entre las personas que más y menos ganan en la empresa (incluyendo al personal subcontratado de tiempo completo). De esa forma, tanto los accionistas como los colaboradores pueden elegir conscientemente el ‘pastel’ que les gustaría comer y compartir.