¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

A cruzar el puente digital

de de

La educación ha evolucionado. Por eso, tanto los estudiantes como los profesionistas estamos adaptándonos a una forma distinta de aprender.

Rolando Núñez-Baza

Es director general de Khan Academy para América Latina. Ha colaborado como director de Innovación en Innova School —la red de escuelas K-12 con crecimiento más acelerado en Perú— y como director de Desarrollo en el Instituto de Recursos Mundiales EMBARQ México. También se desempeñó como director regional de Bloomberg LP para México y Centroamérica.

Podríamos argumentar que el instrumento educativo por excelencia es el libro; después de todo, lo hemos utilizado en nuestros estudios durante siglos. Pero los libros son estáticos, no ofrecen retroalimentación en tiempo real ni le permiten al maestro evaluar la calidad de aprendizaje que un estudiante obtuvo de su lectura.

En cambio, herramientas digitales como Khan Academy pueden combinar los sistemas tradicionales (como las clases presenciales) con los digitales (videos, tests interactivos y tutoriales), unificando temarios, tiempos y recursos. De esta forma, los alumnos aprenden al ritmo y en el momento que quieran, incrementando la calidad de su aprendizaje.

Alumnos emprendedores

Actualmente, los recursos de aprendizaje digital ofrecen una educación bajo demanda: las plataformas se adaptan a las necesidades del alumno y le permiten determinar la calidad de comprensión del contenido que estudia; después, puede realizar una serie de ejercicios para verificar si realmente domina el concepto que estudió. Y otro elemento esencial es que todo el desempeño del estudiante es información que los maestros pueden almacenar en una matriz de datos, donde observan el aprendizaje de sus alumnos, de manera individual y en tiempo real, para después intervenir de la mejor forma posible.

Esta es una tendencia que ya está influenciando las aulas del país: actualmente, Khan Academy cuenta con 20 millones de usuarios activos por mes; 450 mil de estos viven en México. Después de todo, ¿por qué seguir utilizando los métodos tradicionales que no ofrecen las ventajas didácticas de una plataforma de educación digital?

“La era digital no quiere estar fuera y ser utilizada después de clases; quiere complementar el aprendizaje”.

En el caso de Khan Academy, es importante notar que los recursos de la plataforma se adaptan a la currícula de cada país. De esta manera, los estudiantes pueden demostrar que sí tienen los conocimientos necesarios para avanzar, y también les brinda autonomía en su aprendizaje. Nuestro objetivo es que ellos determinen la rapidéz de su avance, las materias que quieren dominar, el tiempo y el lugar para estudiarlas. Porque la clave de la educación digital radica en el lifelong learning (aprendizaje perpetuo). De esta manera promovemos la actualización continua de habilidades que le permiten, tanto a los alumnos como a los profesionistas, cursos específicos para llenar ‘lagunas’ educativas o adquirir habilidades que les permitan atender las nuevas dimensiones laborales.

Docentes innovadores

Una de las cuestiones más apremiantes cuando discutimos acerca de la educación digital es la concerniente al futuro de los maestros ¿Será esta una profesión obsoleta en el mediano plazo? Al contrario. Los maestros aportan un componente socioemocional que es crucial en la educación, y el objetivo de las plataformas digitales es complementar ese valor. Por ejemplo, ¿qué tal que en lugar de invertir semanas para planear el semestre y sus tareas, el profesor genera todo esto a través de plataformas digitales? Así, el docente solo asigna las tareas que cada alumno necesita y la plataforma califica, registra quién terminó los ejercicios, cuáles fueron los aciertos, etc. Esto permite a los maestros enfocar su atención en los alumnos con problemas de aprendizaje y ofrecer nuevos retos a los estudiantes más avanzados.

Internet es capaz de simplificar las tareas que le quitan más tiempo y generan más dolor de cabeza a los maestros. Algunos productos para lograrlo son la biblioteca de contenido, donde un maestro puede asignar videos, ejercicios o artículos; o también el producto adaptativo donde les pueden decir que dominen álgebra. Ahí, la plataforma ofrece contenido con base en un diagnóstico previo, para determinar el punto de partida para cada estudiante. La flexibilidad de las plataformas permite que el maestro explore y experimente hasta que tenga la confianza de utilizar los recursos y brindarle a sus estudiantes nuevas herramientas. Al final, el profesor sufre una transformación positiva: empodera su habilidad para responder las dudas de los alumnos y promueve el trabajo en grupos conformados de acuerdo al nivel de habilidades y comprensión.

Una dirección móvil

Cada vez más personas están descubriendo que las herramientas digitales pueden ayudarles dentro y fuera del salón de clases. Khan Academy surgió como una solución pequeña; ahora contamos con apps en Android e iOS, y estamos aliados con Fundación Telcel para ofrecer un servicio gratuito a los clientes de la compañía. La penetración del smartphone ha permitido que más estudiantes tengan acceso a este tipo de plataformas, reduciendo la brecha educacional, pues gracias a este medio podemos llegar a más usuarios, sin demasiado costo. La era digital no quiere estar fuera y ser utilizada después de clases; quiere complementar el aprendizaje.