¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

MEX-US FoCUS

de de

Ideas transformadoras sin fronteras

Alejandra Valenciano Ortega

Editora Asociada

Universitarios mexicanos y estadounidenses trabajan juntos para mejorar la relación bilateral de sus países.

¿Qué hubiera pasado si los actuales líderes de México y Estados Unidos (EU) se hubieran conocido hace dos décadas? Esa es la pregunta que un grupo de universitarios se hizo hace cinco años, mientras reflexionaba sobre  la falta de entendimiento que en ocasiones puede suscitarse entre dos países, incluso entre aquellos con una estrecha relación geográfica, cultural y comercial. La respuesta a esta pregunta fue la creación de MEX-US FoCUS, una iniciativa de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad de Stanford, en San Francisco, que cada año reúne a líderes universitarios mexicanos y estadounidenses interesados en mejorar la relación bilateral entre sus países.

Así lo cuenta Berenice Nares, estudiante de Dirección Financiera en el ITAM e integrante de la organización: “Al principio, la mayoría de quienes se involucraban eran internacionalistas y politólogos que buscaban proponer políticas públicas y proyectos para los gobiernos. Sin embargo, a lo largo de estos años hemos ido más allá, al desarrollar iniciativas relacionadas con innovación, tecnología y emprendimiento. Ahora participan estudiantes de muchas disciplinas, hay una diversidad increíble”.

Mejores líderes para el futuro

Un ejemplo de la diversidad de propuestas que emanan del grupo es el programa EdDiabetes, desarrollado por biotecnólogos, enfermeras e ingenieros, cuyo objetivo es promover la alimentación adecuada para prevenir la diabetes y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. EdDiabetes se puso en marcha en una comunidad de Oaxaca (el segundo estado del país con más casos de esta enfermedad). Nares explica que “el objetivo era concientizar; no llegar a resolver el problema, sino enseñarle a la comunidad a resolverlo. Fue un trabajo bilateral porque vinieron delegados estadounidenses y recibimos apoyo de investigadores y personas capacitadas que viven en EU”.

Otra ventaja de MEX-US FoCUS es el acercamiento que los emprendedores disfrutan con grandes empresarios y políticos, pues la relación que generan con esos líderes hace que los jóvenes se den cuenta de la realidad que viven para diseñar propuestas viables. “También les da la posibilidad de dialogar con los líderes acerca de los problemas que ellos perciben en sus comunidades y cómo se puede llegar a una solución”, concluye Berenice. “Es maravilloso darse cuenta de que realmente los jóvenes somos el cambio, de que hay grandes mentes que están impulsando políticas, que no eres la única persona en desacuerdo con muchas situaciones y busca soluciones”.

 

Forma parte del cambio

Cada año, MEX-US FoCUS lanza una convocatoria dirigida a estudiantes de 18 a 28 años, de cualquier grado académico y universidad de EU o  México. Hasta ahora, más de 30 instituciones de ambos países han participado en el programa.

Los interesados deben escribir un ensayo relacionado con la temática de la convocatoria vigente (este año será migración, comercio y emprendimiento social). El texto debe incluir alguna idea para mejorar la relación entre ambos países o resolver alguna necesidad social específica. Tras una serie de entrevistas y una minuciosa revisión al perfil de los candidatos, el equipo MEX-US FoCUS selecciona a los estudiantes que formarán parte de la delegación anual que representantará a la comunidad universitaria de ambos países.

La próxima convocatoria de MEX-US FoCUS cierra el 15 de mayo, mientras que el primer encuentro se llevará a cabo del 15 al 21 de noviembre, en la Ciudad de México, donde los delegados desarrollarán sus proyectos con apoyo de talleres, conferencias y mentorías para presentarlos posteriormente en Stanford.


Las fronteras podrán limitar la migración y el intercambio comercial, pero las ideas con impacto social son universales y pueden beneficiar a cualquier país; sobre todo cuando provienen de mentes jóvenes que buscan ser agentes de cambio. Y esta es la razón de ser de MEX-US FoCUS: “Debe haber un mayor acercamiento entre los líderes de ambos países, tanto de instituciones públicas como privadas”, afirma Berenice. “Como jóvenes, podemos generar un cambio, independientemente del idioma que hablemos o dónde estamos. Finalmente, somos personas con el mismo interés por generar una mejor sociedad para ambos países”.

 

PARA SABER MÁS

Si eres inversionista o empresario y te interesa apoyar alguno de los proyectos para transformar las comunidades mexicanas, ponte en contacto a través de usmexfocus.org