¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Hábitos patrimoniales

02 de mayo de 2017

El reto de la educación financiera en México

Principal

Firma líder global en productos y servicios financieros de ahorro en inversión a largo plazo. Actualmente administra 178, 619 millones de pesos en activos y atiende a 2.8 millones de clientes en México.

Ser capaces de distinguir entre deseos y necesidades nos abre el panorama para saber cómo distribuir nuestros recursos económicos para vivir mejor.

En los últimos años, el gobierno federal ha colaborado con distintas instituciones financieras y organizaciones del sector privado para desarrollar un sistema financiero más estable, sólido e incluyente. No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer

Para atender estas carencias de educación financiera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda incluir esta materia en el currículo escolar básico de los niños como paso primordial para transformar el conocimiento, la comprensión y las capacidades financieras de la sociedad. Esta medida —que también involucraría a los padres de familia— además favorecería la movilidad social (ascenso en el estatus socioeconómico) de estos niños una vez que se conviertan en adultos. Sin embargo, su implementación necesita tiempo y, sobre todo, antes debe garantizarse el acceso a la educación a todas las personas, sin importar su nivel de ingreso o condición social.

¿Dónde estamos?

En México, el principal eje de la Política Nacional de Inclusión Financiera³ es contribuir a que toda la población cuente con los conocimientos necesarios para usar eficiente y responsablemente los productos y servicios financieros. Esto incluye integrar contenidos a la educación básica obligatoria que ayuden a crear hábitos y comportamientos financieros; pues es en esta etapa donde se forman las bases para profundizar el sentido intelectual, racional y lógico de los niños, que los ayudará a comunicarse mejor con el resto de la sociedad. Asimismo, la política considera campañas de comunicación y promoción para fomentar el uso eficiente del sistema financiero, aprovechando mecanismos e innovaciones tecnológicas en coordinación con la iniciativa privada.

Las políticas que implican cambiar alguna o varias leyes requieren tiempo para lograr consensos y acuerdos, sin embargo vamos por buen camino. Por donde sí podemos empezar es por coordinar y vincular programas, actividades, comunicaciones y demás acciones entre las distintas instituciones financieras del gobierno federal, e integrar al sector privado que participa en el sistema financiero. Por ejemplo, podemos empatar calendarios sobre campañas específicas de ciertos temas, productos o servicios financieros para que, a través del esfuerzo compartido, se impulse el alcance de las comunicaciones.

En una sociedad como la nuestra, resulta complejo competir con las gratificaciones instantáneas de “compre ahora, pague después” o con las necesidades de consumo presente para mejorar el futuro bienestar financiero. Por lo tanto, la tarea de la educación financiera requiere un trabajo vinculado, coordinado y constante de todas las instituciones públicas —banca múltiple, banca de desarrollo, seguros, pensiones, seguridad social, vivienda— que forman parte del sistema financiero mexicano y de las empresas privadas que participan en este, incluyendo asociaciones civiles, cámaras empresariales, academia y líderes de opinión en la materia.

El objetivo es educar

Parte de los compromisos de las distintas compañías e instituciones financieras del país es promover los beneficios y las ventajas del ahorro como parte importante de las actividades personales y sociales de los individuos. La educación debe proveer elementos que generen hábitos, conciencia, disciplina, planificación y responsabilidad para que las personas puedan alcanzar sus metas de vida de la mejor forma posible.

Nuestra organización ha buscado acercarse a los jóvenes a través de conferencias en diversos foros escolares e institucionales, para incentivar el ahorro temprano como parte de una cultura  financiera previsora. Además, colaboramos con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para impartir el curso “Inclusión Financiera, Ahorro y Sociedad”, que enseña cómo usar herramientas financieras enfocadas al ahorro y al desarrollo de proyectos sociales en materia de inclusión financiera, tomando como base el contexto social y económico del país.

También hemos desarrollado el concurso “Finanzas en tu idioma”, dirigido a estudiantes universitarios de la Ciudad de México, en el que mediante un video de tres minutos, los participantes relatan la importancia del ahorro para el retiro. Con estas acciones, ayudamos a difundir y mostrar que el progreso financiero es posible para personas y empresas en cualquier parte del país, construyendo, protegiendo y reforzando la educación financiera.

¿Por dónde empezar?

Las personas podemos empezar a mejorar nuestra cultura financiera con acciones muy sencillas que nos permitan controlar y ordenar nuestras finanzas con más efectividad, así como educar e incentivar a nuestros hijos en la cultura del ahorro. Los siguientes pasos te ayudarán a tener un mayor control de tus gastos, para disfrutar de libertad financiera:

  1. Elabora un presupuesto. Solo tienes que identificar tu monto total de ingresos; determinar un porcentaje de ahorro en relación a la cantidad destinada a cumplir tus metas; y enlistar los gastos necesarios para vivir cotidianamente —renta, comida, pago de servicios y transporte, etcétera—.El primer bosquejo del presupuesto te permitirá identificar los gastos innecesarios que puedes eliminar, generando así un incremento paulatino en tus ahorros. Esto es suficiente para disciplinar la asignación del ingreso, gastar de forma inteligente y empezar a construir un patrimonio.
  1. Distribuye el ahorro. Hazlo en dos o tres metas, entre las que deberías incluir el ahorro para el retiro. Independientemente de los objetivos que elijas, es importante buscar a un asesor financiero que te brinde orientación respecto a los distintos instrumentos de inversión, con el fin de poner a trabajar esos ahorros. Esto permitirá mantener su valor y los hará generar buenos rendimientos por encima de la inflación, como los fondos con horizonte de inversión de mediano y largo plazo o las sociedades de inversión que operan las AFORE.
  2. Toma nota. 37 % de los adultos mexicanos llevan un registro de sus gastos; pero 64 % de estos lo hacen únicamente de manera mental², por lo que muchas veces este ejercicio termina en un intento fallido por generar hábitos financieros saludables. Al respecto, existen múltiples apps que ayudan a delinear presupuestos, controlar gastos y establecer metas, entre otras funciones.

La educación financiera representa una gran área de oportunidad, particularmente para la formación de hábitos y comportamientos relacionados con la planeación y la previsión hacia el futuro. Nunca es tarde para comenzar a ordenar nuestras finanzas, no solo para cumplir nuestras metas financieras, sino también las de vida.

 

¹ CNBV e INEGI (2015) Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. México. Disponible en goo.gl/VW8l5P
² Reddy, R.; Bruhn, M. & Tan, C. (2013). Capacidades financieras en México: Resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Banco Mundial, Washington, DC. Disponible en goo.gl/tMqD7u
³ Consejo Nacional de Inclusión Financiera (2016, junio). Política nacional de inclusión financiera. Ciudad de México. Disponible en goo.gl/5YnZZ1