¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Libertad y empoderamiento a través de la cultura financiera

de de
Alejandra Valenciano Ortega

Editora asociada

Durante siglos las mujeres no pudieron acumular riqueza o realizar actividades que les generaran recursos económicos para sí mismas; la mayoría debía dedicarse al trabajo doméstico no remunerado. Tampoco tenían libertad para disponer de su propio patrimonio —generalmente obtenido a través de herencias—, este debía ser administrado por sus padres, esposos y demás familiares hombres.

Tener independencia económica, un empleo remunerado y una cuenta bancaria propia son algunos derechos impulsados desde la primera ola del feminismo, que se han consolidado a lo largo de la historia. Ahora, el reto es crear una cultura financiera que permita a las mujeres potenciar sus ingresos a través del ahorro y la inversión. En la medida en que esto se convierta en una realidad, las mujeres tendrán más posibilidades de liderar su futuro y tener control sobre sus decisiones cotidianas, de acuerdo con ONU Mujeres, que reconoce en la independencia económica femenina un factor fundamental para reducir los índices de violencia y la brecha laboral que impide a este sector ocupar puestos de dirección en el gobierno y las empresas.

Un tema imprescindible, pero ajeno

De acuerdo con el informe She Banking, el final de la banca tradicional, 80 % de las decisiones de compra están a cargo de las mujeres; sin embargo, no todas se sienten identificadas con el tema. 50 % de las entrevistadas admitieron tener un conflicto con la palabra ‘finanzas’; les resulta grande y escapa de sus cuentas personales, mientras que el resto está cómoda con ella, ya que forma parte de su rutina. Todas coincidieron en que si las entiendes y dominas, las finanzas son un mecanismo de empoderamiento.

Generar hábitos financieros saludables puede parecer una tarea abrumadora o incluso imposible, porque eso es lo que nos han enseñado. Sin embargo existen prácticas simples, capaces de generar un gran impacto en la economía personal.

Errores financieros comunes
    1. No hacer un presupuesto. ¿Emprenderías un negocio sin tener un plan sobre capital disponible y cómo invertirlo? La respuesta es no, y lo mismo debes hacer con tus ingresos. Decide cuánto de tu presupuesto mensual irá al pago de servicios fijos, deudas o ahorro. Después, destina un porcentaje para eventos sociales, vacaciones, ropa y demás gastos no indispensables. Apegarte al plan mantendrá claras tus prioridades profesionales y personales, y evitará que caigas en tentaciones que podrían desequilibrar tus finanzas.
    2. No llevar un control de gastos. Suena tedioso registrar en qué gastaste cada peso de tus ingresos, pero te ayudará a identificar fugas financieras. Te sorprenderá darte cuenta todo lo que podrías hacer con lo que ahorres preparándote el desayuno en casa, en lugar de comprarlo en la cafetería. Actualmente existen diversas apps para controlar tus gastos de manera sencilla.
    3. No negociar su salario. Las mujeres no están acostumbradas a exigir un salario o a negociarlo, ya sea por miedo a no obtener el empleo o por que desconocen el valor de su talento. Esta es una de las razones por la que al final de su vida profesional terminan percibiendo menos ingresos que sus compañeros. No tengas miedo de ponerle precio a tu trabajo y aprende a encontrar el punto medio entre tus expectativas y las del empleador.
    4. Dejar los asuntos financieros en manos de su pareja. A simple vista resulta una salida fácil; sin embargo, el esfuerzo de aprender a gestionar tus finanzas también conlleva algunos beneficios. Adopta un papel activo en las finanzas familiares y busca herramientas de ahorro o inversión que te ayuden a disfrutar de tus ingresos en el corto y largo plazo.
    5. No elegir la mejor cuenta de ahorro. Al igual que con cualquier otro producto, antes de abrir una cuenta bancaria compara las diversas opciones del mercado y asegurate de elegir la que ofrece mejores rendimientos a tu dinero.
    6. Solicitar préstamos para ‘objetos de deseo’. El endeudamiento debe tener un propósito específico, y comprar el más reciente gadget no es uno de ellos. Pedir préstamos para financiar artículos no indispensables podría afectar seriamente tu economía actual y tu historial crediticio.
    7. Comprar prendas de baja calidad. Un consumidor inteligente piensa a largo plazo. Cuando adquirimos una prenda económica, pero de baja calidad y con una vida útil muy corta, no estamos ahorrando. Es mejor invertir en prendas de larga duración que no tengan que reemplazarse tres veces al año.
    8. No prepararse para los malos tiempos. ¿A quién no le gustaría que los tiempos de bonanza durarán para siempre? Pero la realidad es distinta. Crea un fondo de emergencia para hacer frente a imprevistos como enfermedad o desempleo. Constrúyelo con estas sugerencias en tan sólo 6 meses:
      • Fija un presupuesto de ahorro —se recomienda que sea entre 5 y 10 % de tus ingresos— y procura que se realice de manera automática, a través de herramientas bancarias.
      • Recorta gastos específicos y abónalos al ahorro. Puedes prescindir de servicios o suscripciones no indispensables como Netflix o Spotify.
      • Vende todo aquello que ocupa espacio en casa y ya no utilices a través de plataformas como Ebay, Mercado Libre, Trendier o Segunda Mano.
      • Genera más ingresos de los habituales haciendo trabajos freelance o crafting.

Recuerda que estos sacrificios serán temporales y generarán capital de gran ayuda en tiempos difíciles. Si lograste llegar a la meta en seis meses, mantén el hábito y crece tu fondo de emergencia; lo ideal es que este ascienda a tres meses de tus ingresos habituales.

Fuente: The major money mistakes women make. Disponible en www.moneynuggets.co.uk

 

Una banca para ellas

Solo 47 % de la población femenina del mundo tiene una cuenta bancaria —para los hombres la cifra es 55 %—. De acuerdo con Gail Kerry, CEO de la multinacional financiera Westpac, más allá de una cuestión ideológica o políticamente correcta, esto representa una enorme oportunidad económica para absorber y fidelizar a las mujeres.

La fórmula normalmente usada por la banca para atrapar a las mujeres es simple: teñirse de rosa. Sin embargo, el estudio She Banking confirma que esta estrategia está destinada al fracaso. La mitad de los testimonios analizados muestran que si un banco tradicional se vuelve repentinamente women-friendly, las mujeres no creen su mensaje. La otra mitad sí le daría una oportunidad, siempre y cuando se concentrara más en innovar en sus productos y estrategias, que en alardear de su nueva imagen rosa.

Para lograr una verdadera transformación de la banca, es indispensable que la influencia femenina esté presente desde las escalas más altas de la organización: mujeres en el Consejo de Administración y en la dirección, y campañas publicitarias lideradas y protagonizadas por niñas o mujeres, huyendo del color rosa. De lo contrario, la audiencia femenina lo considerará solo maquillaje.


¿Qué esperan de la banca?
  • Asesores que les ayuden a aumentar su cultura financiera y mejorar su situación económica presente y futura (la mayoría cree que los banqueros no escuchan, pues su único objetivo es vender; y desconfían de la banca como fuente de consejos financieros).
  • No quieren transacciones, sino relaciones a largo plazo.
  • Atención más humana, sincera y personalizada. Si proviene de mujeres, mejor, para hablar entre iguales.
  • Tarjetas de débito en lugar de crédito.
  • Quienes comparten gastos con su pareja quieren soluciones tecnológicas para un manejo conjunto de los gastos, ahorros e ingresos.
  • Proponen la figura de ‘defensor del cliente’ en el Consejo de Administración.

Patrones de comportamiento financiero de hombres y mujeres
  • Pierden el sueño cuando tienen preocupaciones económicas
    • Mujeres 68 %
    • Hombres 56 %
  • Ahorran para su jubilación
    • Mujeres 44 %
    • Hombres 35 %
  • Invierten:
    • Educación
      • Mujeres 32 %
      • Hombres 27 %
    • Seguro de salud
      • Mujeres 33 %
      • Hombres 24 %
    • Hipoteca o alquiler
      • Mujeres 28 %
      • Hombres 23 %
    • Deudas o tarjetas de crédito
      • Mujeres 23 %
      • Hombres 21 %

 

Para saber más
  • Consulta el informe  She Banking: www.shebanking.com
  • Alliance for Women. Consorcio líder internacional de instituciones financieras que trabaja para empoderar a la mujer: allwomeninmedia.org
  • Women’s World Banking. Asociación sin ánimo de lucro que ofrece asistencia técnica e información a una red global de entidades financieras: www.womensworldbanking.org