¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Sufragistas. La segunda ola del feminismo

de de


Cristina Elizabeth Quezada / Redacción

La carrera de caballos conocida como el Derby de Epsom es uno de los eventos deportivos más importantes del Reino Unido; se celebra los primeros sábados de junio, desde 1780, en el condado de Surrey, Inglaterra. Sin embargo, hay un sábado particular de esta competencia que destaca por su tragedia histórica.

Se trata del 4 de junio de 1913, cuando la sufragista Emily Davison ingresó a la pista de carrera y fue atropellada por el caballo Anmer, propiedad del rey Jorge V. El impacto le ocasionó varias heridas internas y una fractura de cráneo, lesiones que tras cuatro días en el hospital la llevaron a la muerte. Emily intentó colocar al equino una banderilla con los colores y el logo de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU, en inglés) para apoyar la lucha por el sufragio femenino en el Reino Unido.

El cambio inevitable

Definido simplemente como el derecho al voto para las mujeres, el sufragio femenino tiene sus raíces en diversos actos aislados del siglo XVIII. Por ejemplo, el primer país que aprobó el voto femenino fue la isla de Córcega en 1755; sin embargo, este fue revocado en 1768, cuando el territorio se anexó a Francia —que aprobó el sufragio hasta 1944—; y en 1792, la escritora británica Mary Wollstonecraft publicó la Vindicación de los derechos de la mujer. Este es uno de los primeros escritos de filosofía feminista, donde la autora sostiene que las mujeres son agentes esenciales de la sociedad que merecen disfrutar de los mismos derechos fundamentales que los hombres.

No obstante, el movimiento por el sufragio femenino tuvo su verdadero inicio a mediados del siglo XIX, con la Declaración de Sentimientos y Resoluciones. El documento establece los actos de opresión contra las mujeres y demanda igualdad de género, y fue firmado durante la primera convención por los derechos de la mujeres, evento que marcó el inicio del sufragio femenino en Estados Unidos (EU). Posteriormente, diversos países verían el nacimiento de sus propias manifestaciones sufragistas.

1867 – Sociedad Nacional por el Sufragio Femenino

Fue el primer grupo nacional del Reino Unido que abogó por el derecho al voto femenino, estableciendo las bases para el movimiento sufragista durante la primera mitad del siglo XX.

Asociación Nacional Americana del Sufragio Femenino (NAWSA)*

Se conformó por la unión de la Asociación Nacional del Sufragio Femenino (NWSA) y la Asociación Americana del Sufragio Femenino (AWSA) —fundadas en 1869—. Su legado principal fueron las campañas estatales para garantizar la aprobación de la XIX enmienda de la Constitución de EU (en 1919), que prohíbe negar el derecho de voto a ciudadanos norteamericanos, por razones de género. Ese mismo año, la NWSA se transformó en la Liga de las Mujeres Votantes, organismo que promueve la partición política de las mujeres .

1897 – Unión Nacional de las Sociedades de Sufragio Femenino (NUWSS)*

Como una organización democrática, su objetivo era conseguir el sufragio femenino a través de medios legales y pacíficos, como introducir enmiendas parlamentarias o realizar conferencias para explicar y promover sus metas. En 1911 Millicent Fawcett, la fundadora del movimiento, describió las acciones del NUWSS “como un glaciar; se mueve lentamente, pero es imparable”.

1903 – Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU)*

Al desilusionarse por las estrategias diplomáticas del NUWSS, la sufragista Emmeline Pankhurst y sus hijas Christabel y Sylvia, formaron el WSPU. Su objetivo era tomar una postura más activa ante la situación, utilizando el eslogan “acciones, no palabras”. Así, orquestaron una campaña nacional de desobediencia civil, organizando huelgas de hambre y actos como incendios o rompimiento de ventanas en tiendas y edificios. Las integrantes del WSPU eran mejor conocidas como Suffragettes.

1904 – Alianza Internacional de las Mujeres (IAW)*

Su nombre original es la Alianza Internacional del Sufragio Femenino. Es una organización no gubernamental (ONG) enfocada en promover los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres en el mundo. Desde 1947, la IAW es la cuarta ONG en tener un carácter consultivo general del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (el estatus más elevado en la ONU para cualquier ONG).

1916 – Partido Nacional de las Mujeres (NWP)*

Se fundó después de que varias militantes de la NWSA se separaron del movimiento para buscar sufragio nacional, en lugar de realizar movimientos estatales. Como las Suffragettes, el NWP recurrió a huelgas y otras tácticas públicas para exigir el sufragio femenino. Una de sus facciones más reconocidas fueron las Centinelas Silenciosas, quienes protestaron frente a la Casa Blanca desde enero hasta junio de 1919, cuando se aprobó la XIX enmienda.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)*

Establecido en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ratificado por 189 países, este tratado es una declaración de derechos para las mujeres. El CEDAW cuenta con 30 artículos y está estructurado en seis partes:

  1. Protección contra la discriminación, estereotipos sexuales y tráfico humano.
  2. Derechos en la esfera pública, con énfasis en actividad política, representación y derechos de nacionalización.
  3. Derechos económicos y sociales, sobre todo en educación, salud y empleo.
  4. Derecho a la igualdad en el matrimonio, en la vida familiar y ante la ley.
  5. Establece el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
  6. Describe los efectos del CEDAW sobre otros tratados similares, los compromisos adquiridos por los estados participantes y la administración del tratado.

*Las siglas se refieren a los nombres de las organizaciones en inglés.

Cronología parcial del sufragio femenino

 

País Año en que se aprobó  
Nueva Zelanda 1893
Finlandia 1906 Fue el primer país europeo en aprobar el voto femenino.
Rusia 1917 Se estableció durante el gobierno provisional de la república, después de la abdicación del Zar Nicolás II.
Uruguay 1917 Fue el primer país latinoamericano en garantizar el sufragio y los derechos civiles de las mujeres, aunque lo ejercieron hasta 1927.
Azerbaiyán 1918 Es el primer país con una mayoría de población musulmana en conceder el voto a las mujeres.
Alemania 1918
Reino Unido 1918 Se concedieron votos para las mujeres mayores de 30 años que cumpliesen ciertos requisitos legales. El sufragio igualitario se concedió en 1928.
España 1931
Italia 1946 En 1935, el sufragio se restringió a elecciones municipales.
China 1947 Sufragio otorgado en la Constitución de la República de China, aunque el voto tiene limitaciones para todos los ciudadanos.
India 1947 Se garantizaron derechos de voto igualitarios después de su independencia del Reino Unido.
Suiza 1971 Sufragio nacional; las mujeres solo votaron en elecciones estatales entre 1959 y 1991.
Emiratos Árabes Unidos 2006 El sufragio contiene limitaciones para toda la población.
Arabia Saudita 2015 El sufragio se limita a elecciones municipales.

*Consulta la línea del tiempo completa en womensuffrage.org/?page_id=69

 

Sufragio en México

El voto efectivo de la mujer en las elecciones locales fue otorgado en 1953, y el de las elecciones nacionales en 1958. No obstante, los primeros intentos por garantizar los derechos civiles en México surgieron durante el Porfiriato (1876-1911), cuando la población femenina comenzó a ejercer profesiones como medicina, derecho y pedagogía. Los siguientes sucesos relevantes fueron la publicación feminista Mujer Moderna (1910-1919); la legalización del divorcio (bajo ciertas circunstancias), por Venustiano Carranza en el Plan de Guadalupe (1914); y el primer Congreso Internacional de la Mujer, en Mérida, Yucatán (1916).

Sin embargo, la coyuntura más influyente en el derecho al voto de las mujeres mexicanas fue la elección de la feminista María del Refugio García como diputada por Michoacán, en 1937. Lamentablemente, no se le permitió asumir el cargo, pues era necesario que el gobierno mexicano reformara el Artículo 34 de la Constitución, que aún no reconocía claramente a las mujeres como “ciudadanos de la República”. Como protesta, García realizó una huelga de hambre frente a la residencia del expresidente Lázaro Cárdenas, quien se encargó de hacer las enmiendas para garantizar la ciudadanía de las mujeres.


El camino sin retorno

Desde su muerte, en 1913, varios académicos han debatido acerca de la verdadera razón por la que Emily Davison ingresó en la pista del Derby de Epsom. Independientemente del motivo, aquel acto es uno de los sucesos más representativos en la historia del sufragio femenino. Y desde Mary Wollstonecraft hasta María del Refugio García, la población femenina no ha dejado de demostrar que una mujer educada y con poder de decisión tendrá mayores oportunidades para romper las barreras que se le presenten.