¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¿Cómo saber si tu proyecto tendrá éxito?

de de

La victoria comercial de una marca no depende de la idea inicial, sino de su ejecución.

Daery Olguín Ramírez

Es directora de Inmaye Marketing y maestra en Comercialización Estratégica. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el campo de inteligencia comercial, apoyando a numerosas empresas nacionales e internacionales a tomar decisiones inteligentes de mercado.

A pesar del énfasis que le otorgamos en la teoría, la planeación estratégica aún es una práctica poco común. Todavía existen empresas en donde la Alta Dirección solo transmite una nueva idea de negocio y espera que cada departamento la desarrolle como mejor le parezca. Aunque hay empresas que sí han tenido éxito a pesar de no haber hecho una planeación estratégica, ¡imaginen todo lo que lograrían con esta práctica!

Hay ideas maravillosas que, al pasar de la teoría a la práctica, pierden la magia y congruencia que nos ayudaron a concebirlas. Por eso, es crucial que los emprendedores se aseguren de que todos los elementos de su proyecto mantengan la sintonía necesaria para garantizar la preferencia y lealtad del cliente.

A continuación, te comparto algunos consejos para construir un proyecto comercialmente exitoso:

  • Idea. El producto o el concepto no tiene por qué ser algo nuevo, pero sí necesita un factor diferenciador que llame la atención del consumidor, para satisfacer sus necesidades y provocarle el deseo de elegirlo. 
  • Segmentación. Saber el género y la edad del consumidor no es segmentar; los conocimientos básicos del mercado solo crean conceptos genéricos que no emocionan a nadie. Necesitas identificar a tu segmento de mercado claramente: conocer sus hábitos de consumo, preferencias, deseos y motivaciones. Esto te ayudará a crear conceptos y marcas que ‘toquen sus corazones’. 
  • Marca. Hay una diferencia muy grande entre las marcas y los logotipos. Crear una marca significa que el cliente estará dispuesto a pagar más, porque el proyecto le parece especial o mejor que los demás. Esto se logra entendiendo las necesidades y percepciones del cliente para cautivarlo con un concepto que lo emocione y con el que se identifique. 
  • Ejecución. Este es el aspecto más complicado, pues se trata de la etapa donde todas las promesas del concepto que imaginamos deben volverse realidad. La ejecución requiere que todos los departamentos de la empresa estén interconectados con la planeación estratégica central; por ejemplo:
  • Recursos Humanos necesita al personal adecuado, con la remuneración y motivación necesarias para garantizar la ejecución y la comercialización del proyecto que el cliente espera. 
  • Compras debe elegir el material, mobiliario y la tecnología que aseguren la congruencia entre la imagen y la promesa de venta. 
  • Finanzas necesita procesos sencillos y amigables que faciliten las ventas, sin ser un obstáculo de control para el proyecto. 
  • La Dirección debe ser activa y coordinar la ejecución, como a una orquesta sinfónica en su mejor concierto.

Para saber si un proyecto tendrá éxito, debemos preguntarnos lo siguiente:

 

  • ¿Cuenta con algo ‘especial’, que lo diferencie de otras ofertas?
  • ¿Satisface una necesidad o resuelve un problema del cliente? 
  • ¿Qué lo hace destacar entre la competencia? ¿El consumidor conoce y valora esos atributos? 
  • ¿Es una marca distintiva y que genera lealtad? 
  • ¿Es congruente con las expectativas del cliente? 
  • ¿La calidad de servicio es homogénea, o cada empleado brinda un servicio distinto? 
  • ¿El personal está motivado y se compromete con el proyecto? 
  • ¿El departamento de cobranza favorece los procesos de ventas? 
  • ¿Los materiales de venta son congruentes con la imagen que requerimos?

Cualquier respuesta negativa pondrá en riesgo el éxito del proyecto.