¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

¡Mujeres, a emprender!

de de

El emprendimiento y las TI están en boga. Las mujeres solo necesitamos un poco de criterio y decisión para aprovechar la ola y salir adelante.


Ximena Duque

Es economista y maestra en asuntos internacionales. Se desempeña como directora de Empresas Competitivas de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), desde donde lidera proyectos para el desarrollo de la industria TI del país como los Premios Ingenio y el Observatorio de la Industria.

El rol de la mujer emprendedora es cada vez más importante en la industria digital. Este es un sector compuesto en su mayoría por ingenieros que decidieron convertir sus ideales en realidad, conformando empresas de Tecnologías de la Información (TI) que con los años han crecido y se han consolidado ¿Qué pasaría si las mujeres también fueran emprendedoras digitales? ¿Por qué eso no ha sucedido tan rápidamente?

Las TI necesitan más mujeres

Hay cada vez más empresas que buscan incorporar a directoras en su organización, pues las mujeres son responsables por naturaleza, pueden realizar varias tareas al mismo tiempo y son muy organizadas en sus labores diarias. ¿Por qué tanta lentitud en su ascenso? El problema es encontrarlas.

De acuerdo con datos del Observatorio TI, en Colombia existe una brecha de talento de 53,000 profesionales en las TI; y si esto se mira desde la perspectiva de género, la brecha es aún mayor. ¿Por qué no existen tantas mujeres emprendedoras en nuestra industria? La respuesta tal vez es que las ingenierías (en especial la de sistemas o software) han sido entendidas como carreras masculinas, donde los trabajos son monótonos. Pero la realidad es distinta; esta es una industria donde la innovación juega un papel muy importante, y donde las mujeres podrían ocupar el liderazgo si abandonan el paradigma anterior.

La firma de consultoría Mckinsey estima que la economía global crecería de manera exponencial en los próximos años si aumenta la participación de la mujer en el mercado laboral. ¿Qué mejor lugar para que las mujeres emprendan que las TI? Es una industria de fácil acceso —solo necesitas una computadora y una buena idea—, de alta movilidad, con herramientas de teletrabajo y espacios de coworking. Es una industria inmersa en el conocimiento y la creatividad; pero lo más atractivo es que la industria TI ofrece flexibilidad, crecimiento e innovación, y exige diversidad. Es un área laboral que se adapta perfectamente a los roles de las mujeres como madres o amas de casa, y donde sus habilidades naturales aumentarán su valor.

¿Qué estamos esperando?

En el mundo existen diversas organizaciones que invitan a las mujeres a ingresar al ecosistema TI para desarrollar la industria digital. Un caso de éxito importante es la organización Girls in Tech, que busca empoderar a la mujer a través de la tecnología. En los países de América Latina esto no ha sido la excepción, y se han liderado acciones desde el gobierno y el sector privado para incluir a las mujeres en la era digital. Sin embargo, aun con los esfuerzos, el número de mujeres que participan o emprenden en la industria no es el esperado, pues nos enfrentamos a un sector de hombres, con bajos índices de diversidad. El Observatorio TI apunta que, solo en Colombia, la participación de las mujeres en este sector es de 39 %; y a nivel mundial, apenas 14 % ocupan la dirección de TI en las empresas de tecnología.

Más allá del género, el mundo emprendedor es altamente promovido y apoyado tanto por organismos nacionales como internacionales. Por ejemplo, en Colombia contamos con incubadoras de empresas tecnológicas y programas de emprendimiento desde el sector privado como Wayra Colombia; iniciativas que se apalancan con recursos públicos como Fondo Emprender; o programas de gobierno como Innpulsa y Apps.co.Todos estos son proyectos dispuestos a encontrar talento en las grandes ideas y a otorgar los fondos y el conocimiento para materializarlas.

En una industria de hombres en Colombia, nuestro gremio, Fedesoft, es liderado por mujeres. No solo contamos con un excelente desempeño, sino que hemos sido capaces de conformar un equipo multidisciplinario con grandes cualidades, y ser receptivos ante las necesidades del sector. En mi experiencia, trabajar con más mujeres ha sido maravilloso y he aprendido mucho de ellas. No quiere decir que los hombres no hagan su parte en nuestra asociación pero, casualmente, los puestos de articulación de nuestra industria han sido liderados por personal femenino que ha demostrado un excelente desempeño y ha sido capaz de detectar y atender las necesidades de nuestra industria, transformándolas en acciones de impacto concretas.


Mujeres, nunca es tarde para montarse en la era digital y emprender. Piensen en una idea, vincúlense con una incubadora de empresas o entidad de apoyo al emprendimiento en su ciudad, y arranquen su proyecto de negocio. Necesitamos más mujeres en las TI. Las oportunidades son muchas y los límites solo los ponemos nosotras.

Conoce más del panorama TI en Colombia