¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Limpieza personal. La conciliación de la familia y el trabajo

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Se habla mucho sobre la equidad de género en el trabajo y el impacto positivo de contar con mujeres en posiciones de liderazgo ¿Pero, cuáles son las implicaciones para sus vidas personales y familiares?

Gabriela Canales

Es directora de Recursos Humanos en Philips México. Cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de RH colaborando en organizaciones como Grupo Assa y Kidzania.

Veo una división generacional muy clara en el trabajo. Las baby boomers (nacieron entre 1941 y 1960) fueron pioneras y temerarias al decidir trabajar; para la mayoría, eso implicó renunciar a tener una vida familiar completa. En la generación X (que nació entre 1961 y 1980) quisimos trabajar y desarrollarnos integralmente, pero también heredamos los sentimientos de las baby boomers: sentimos culpa por dejar a nuestros hijos en una guardería o escuela, enfrentando el prejuicio de que nadie puede sustituir a una ama decasa. Hoy, las millennials (nacidas entre 1980 y el año 2000) no conciben una vida sin trabajo ni familia, pues ambos aspectos forman parte de su desarrollo individual y profesional. Además, esta generación organiza sus actividades para hacer lo que realmente desea.

Independientemente de la generación, hay muchas agendas que las mujeres debemos manejar: maternal, profesional, espiritual, social, recreativa, de pareja y salud, por ejemplo. ¿Cómo podemos tener control sobre todas ellas sin decepcionarnos? Por medio del autoconocimiento. Conócete a ti misma, tus capacidades y gustos; descubre lo que quieres ser, hacer y lograr. Si estás en tu centro, puedes lograr lo que quieras.

Busca, descarta y ordena

Recuerdo mi peor momento de crisis, en el que creí no encontrar la salida. Como iluminación, vi mi vida como un cajón desordenado que no podía cerrar. Estaba lleno de prejuicios, expectativas propias y ajenas, y personas destructivas que me robaban la energía y no me permitían avanzar. Tuve la urgencia de vaciarlo, y al verlo más limpio me llené de emoción y alegría. Entonces empecé a ordenarlo con los elementos más indispensables, hasta dejarlo únicamente con lo que realmente deseaba tener. Quedó lindo, limpio y ordenado. Ese ejercicio lo aplico cuando vuelvo a notar desorden y muchas cosas que no sé por qué dejé pasar. De esa manera logro priorizar y atender lo que realmente me importa.

Quizá el elemento más importante para incluir en el cajón es tu plan de carrera. Traza una línea de tiempo para cumplir tus objetivos intermedios y alcanzar una meta final. A veces pensamos que, si no tomamos una decisión inmediatamente, no volveremos a tener la oportunidad de hacerlo, pero si conoces tus prioridades, sabrás elegir las opciones correctas cuando se presenten. No le tengas miedo a fallar. Cada error es una oportunidad para aprender, conocerte y construir la mejor versión de ti misma. Así, siempre sabrás cual es el siguiente paso.

“Para conciliar exitosamente nuestras vidas familiares y laborales necesitamos disciplina y autoconocimiento, pero también convicción”.

Tu plan de carrera debe incluir los instrumentos que necesitas para subir cada escalón. Actualmente, las empresas ofrecen muchos beneficios para balancear las metas personales y profesionales de sus empleados: cercanía, home office, flex time, administración por objetivos, programas de bienestar o de mentoría. Es importante reconocer los componentes que fortalecerán tu plan, dependiendo de tus circunstancias familiares y personales.

Incluye a tus aliados

La comunicación intrafamiliar es un soporte clave para realizar el plan de carrera, porque a veces es muy difícil que logremos comunicarnos claramente con nuestros familiares. Cometemos el error de manejar las cosas sin el apoyo de los demás porque estamos acostumbradas a priorizar las necesidades de otros, y no las nuestras. Esto puede llegar a ser un acto egoísta porque eliminamos la oportunidad para que los miembros de la familia también crezcan, participen y caminen con nosotros.

Cuando se comparten los planes de carrera con la familia, hacemos que nuestra pareja e hijos participen en lo que nos hace felices, y en las contribuciones de nuestro trabajo. De esta manera, ellos también sentirán reconocimiento y orgullo por ayudarte a lograr tus objetivos personales y familiares.

Al respecto, las empresas pueden implementar actividades como eventos deportivos, dinámicas de integración o de balance entre trabajo y vida personal. Empero, si nosotras no desarrollamos la disciplina para instrumentar y ejecutar el plan, no importará cuántas herramientas nos brinde la organización para mejorar nuestro ascenso. Si nos gusta nuestra profesión y nos escudamos en un alto sentido de responsabilidad, corremos el riesgo de caer en una adicción al trabajo; esto solo nos aleja de pasar tiempo de calidad con nuestra familia o con nosotras mismas. Por eso, es imperativo que seamos honestas con el plan de carrera, incorporando metas realistas y ejecutándolo de forma que consolidemos y cosechemos los pequeños logros de manera integral.

Finalmente, siempre será bueno contar con un punto de vista contrastante que enriquezca tu plan de vida. Identifica algún mentor que admires y te ayude a comparar tus perspectivas, generando los ajustes o las adiciones necesarias a tu plan.


Para conciliar exitosamente nuestras vidas familiares y laborales necesitamos disciplina y autoconocimiento, pero también convicción. Sin importar a qué generación pertenemos, esforcémonos por obtener los mejores provechos de este binomio, sintiéndonos afortunadas por tener tantas posibilidades de crecimiento en diversos ámbitos de la vida cotidiana.