¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Cómo ser una emprendedora STEM sin morir en el intento

de de

Hoy, más que nunca, es muy importante que animemos a más mujeres a romper paradigmas.

Marta Cruz

Es cofundadora y directora de NXTP Labs, uno de los fondos de inversión tecnológico más activos en América Latina, con un portafolio de más de 190 startups, originarias de 16 países. Recientemente lanzó su segundo fondo de Capital Emprendedor, destinado a invertir en las compañías de mayor impacto de la región. Es presidenta de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), y fue seleccionada como PowerWomen en Fintech por Innotribe.

Hace muchos años comencé a trabajar en robustecer el rol de la mujer en la industria tecnológica, y desde 2010 he sido mentora de muchas emprendedoras. Gracias a esta labor me he dado cuenta de que el quehacer de una mentora va más allá de las cuestiones laborales, también es importante que llegue hasta el ámbito personal.  Es prioritario animar a las mujeres a romper paradigmas, pues estoy segura de que hay muchas emprendedoras con un gran potencial de crecimiento, capaces de fundar y dirigir grandes empresas tecnológicas que impacten a millones de personas.

Formar a emprendedoras STEM —acrónimo inglés para referirse a las ramas académicas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering and mathematics)— puede ser menos complicado de lo que pensamos, pues hay muchas mujeres que  no han tenido que formar parte de la industria tecnológica desde sus inicios para avanzar en ese entorno. ¿Qué quiere decir esto? Que si alguna de ustedes tiene una idea innovadora relacionada con tecnología, puede estructurar un equipo que le ayude a llevarla a cabo.

La tradición ha cambiado

Estadísticamente, las mujeres emprendedoras están más vinculadas a ‘sectores tradicionales’ que se asocian directamente con su género.  Por fortuna, ya hay una nueva generación de mujeres que se atreve a realizar iniciativas en el campo de la tecnología con gran éxito. Así, las emprendedoras STEM tienen cada vez más posibilidades de crear un cambio real en la percepción que nosotras mismas tenemos de nuestro género.

“Las emprendedoras STEM tienen cada vez más posibilidades de crear un cambio real en la percepción que nosotras mismas tenemos de nuestro género”.

A través de la creación de comunidades como Women 2.0, Vital Voices y WeXchange, he tenido la oportunidad de conocer a increíbles mujeres con ideas innovadoras, que buscan resolver problemas reales de manera diferente. Por ejemplo, en 2016 (como parte de la organización de WeXchange y responsables del Pitch Competition) detectamos más de 150 proyectos de emprendimiento femenino con elementos STEM. Entre estos, premiamos cinco increíbles iniciativas, que además se convirtieron en fuentes de inspiración para otras niñas y mujeres que empezaban a incursionar en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas —especialidades clave para afrontar la nueva realidad: un mundo donde la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Big Data parecen ser la clave de la competitividad y la rentabilidad.

4 grietas en el techo de cristal

Si quieres ser una mujer STEM, te comparto algunos consejos que facilitarán tu camino:

  1. Colabora con organizaciones que te permitan explotar tus habilidades y aprender de otros. Busca role models y mentores que te ayuden a organizar tu aprendizaje y trazar rutas de corto y largo plazo para cumplir tus  objetivos.
  2. Es importante recordar que nosotras nos ponemos nuestras propias limitaciones. ¿Por qué? El éxito implica que a veces deberás sacrificar ciertos objetivos o tareas por un tiempo. Eso es una realidad, pero tampoco creas las historias que hablan de mujeres que sacrificaron su vida personal por el trabajo. Si nos organizamos, podemos  tenerlo todo.
  3. Pide ayuda siempre que sea necesario. Las mujeres exitosas suelen tener una red de apoyo familiar —tu pareja, tus padres o tus hijos— que siempre estará ahí para ayudarlas y alentarlas.
  4. Si sientes que no tienes el ‘gen’ emprendedor, no te agobies; también es válido crecer dentro de una corporación. Pero es importante que elijas hacer carrera en una empresa familiarmente responsable, un negocio que promueva el equilibrio entre la vida laboral y personal —trabajo a distancia, horarios flexibles, guarderías y evaluación por objetivos— para ayudarte a navegar el mundo corporativo.

Para concluir, me gustaría decirte que es importantísimo fomentar el desarrollo de habilidades desde la infancia, tanto en el emprendimiento como en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Si logramos que nuestras niñas se familiaricen con la idea de crear negocios o aprender una disciplina STEM mediante el juego, su transición hacia una carrera de liderazgo científico será más suave y natural; así adquirirán, poco a poco, grandes herramientas para impulsar su éxito.

Y como siempre, pon foco, consistencia y pasión en todo lo que hagas.