¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

‘Impulso Empréndete’ te lleva a romper tus propios límites

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A través de un formato reality show, emprendedores mexicanos pulen sus modelos de negocio.

Para algunos, el ecosistema emprendedor mexicano tiene más ejemplos de fracaso que de éxito, pues normalmente los mecanismos de aceleramiento (tanto del sector público como del privado) ofrecen conocimientos teóricos, pero carecen de una visión práctica que garantice el crecimiento y la rentabilidad de los proyectos.

Para responder a este déficit, la comunicadora Alejandra Pérez (fundadora, conductora y directora general de Empréndete Radio) creó Impulso Empréndete, el único reality show radiofónico dedicado a capacitar a empresarios y emprendedores con el objetivo de que logren hacer rentables sus proyectos.

En su segunda edición, Impulso Empréndete invitó a empresarios y emprendedores del occidente de México a ingresar a www.emprendete.com.mx para redactar una breve explicación de su negocio, así como los motivos por los que serían la mejor opción para recibir capacitación, impulso y financiamiento. Posteriormente, el equipo de Impulso Empréndete seleccionó a los tres finalistas de su edición 2017.

Estos proyectos ingresaron a un programa de aceleramiento de 66 horas que incluyó acompañamiento y capacitación con especialistas en liderazgo, filosofía corporativa, finanzas, derecho, comercialización, marketing y branding personal. Posteriormente, el desempeño de los finalistas fue evaluado por los mentores y el Consejo Consultivo de Impulso Empréndete, quienes eligieron al ganador.

Una charla con Alejandra Pérez de Impulso Empréndete

¿De dónde nació el concepto de Empréndete Reality Show?

Siempre hemos recibido llamadas de muchos emprendedores y empresarios a través del programa de radio. Varios preguntaban por inversiones o espacios publicitarios para sus negocios. Entonces, desarrollamos Impulso Empréndete para apoyar a la comunidad empresarial, fortaleciendo a los líderes y sus negocios desde adentro. Investigamos cuáles son las áreas de negocio donde los directores no se involucran tanto, como la operación, porque es ahí donde desnudan una parte de su preparación como líderes. Nosotros les ofrecemos capacitación y un espacio de difusión en el programa de radio, para que puedan generar más impacto y repercusión en su entorno.

Afortunadamente, los radioescuchas han respondido muy bien al proyecto; incluso, al seguir el proceso de los finalistas, ellos también detectan las áreas de oportunidad en sus propios negocios. Y también le encanta conocer la asesoría y la función de los expertos, tanto de los coaches como del Consejo Consultivo.

¿Por qué consideras que es tan difícil para algunos emprendedores traducir sus ideas en un modelo de negocio efectivo? ¿Qué se pierde al traducir la teoría a la práctica?

Necesitan formar su cultura empresarial. Hoy, el concepto emprender está de moda, pero lo que no se difunde tanto son las implicaciones de esta actividad. Por ejemplo, un sector preocupante (y a donde dirigimos el reality) son las pequeñas y medianas empresas [pymes], porque absorben la energía y el tiempo del fundador. Dejan de prepararse, de buscar ayuda. Por eso tenemos que enfocarnos más en crear una buena cultura empresarial y de capacitación. Además, la información ya está en todas partes, todo lo que un emprendedor necesita es buscar e informarse para encontrar a los asesores indicados que impulsen su crecimiento.

¿Qué estrategia necesitan los líderes para conciliar la capacitación continua con la dirección empresarial?

Es difícil, pero sí es necesario encontrar el balance adecuado entre ambas. Una clave para lograrlo es rodearte de personas que también estén emprendiendo y dirigiendo; si comparten la pasión por sus proyectos encontrarán el tiempo para reunirse y aprender. Delegar es difícil porque se teme que los aliados no se desempeñen con la misma pasión que el fundador, pero no se puede crecer sin delegar ni encontrar aliados que impulsen el proyecto.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el gran valor que Impulso Empréndete ofrece a los emprendedores, en comparación con iniciativas similares?

Ofrecemos acompañamiento real, con coaches que viven o vivieron experiencias similares a las de los finalistas. Esto crea mucha empatía entre los participantes para compartir experiencia y conocimiento. Además, toda la capacitación es evaluada por el Consejo Consultivo, compuesto por cinco empresarios consolidados que determinan si las estrategias por implementar son adecuadas para el emprendedor, su nivel de expertise y el giro de la empresa.

En tu opinión, ¿qué necesita el panorama emprendedor de México para crear productos más innovadores y con mejor potencial para el mercado?

El ecosistema necesita mucho apoyo; ya existen varios, pero todavía debemos vencer la apatía de las personas. También necesitamos propuestas enfocadas en acelerar las pymes; existen muchos créditos y fondos de inversión para startups, pero las pymes están en un punto intermedio que no es atendido adecuadamente por el mercado.

Lamentablemente, creo que el panorama emprendedor de México es deficiente. Por ejemplo, el concepto del emprendedor no es muy claro; necesitamos explicar mejor todas las implicaciones de esta actividad. No obstante, creo mucho en la convicción de los nuevos empresarios, también contamos con más acceso a la información para que cada persona elija si realmente quiere emprender.

Semifinalistas 2017
De izq. a der.: Rodrigo Velázquez García; Andrea González Carrillo; Alejandra Pérez; y Edgar Ventura Reyes

Indeko

Dirigida por Rodrigo Velázquez García, Indeko cuenta con 14 años de experiencia en el sector de la construcción. Atiende tanto al sector residencial como al comercial, creando propuestas de estilo a la medida de cada uno de sus clientes —como Chili’s, Holiday Inn, Liverpool y BBVA Bancomer, entre otros.

Para Rodrigo, el reality show representó una gran oportunidad para consolidar Indeko en el mercado e implementar mejores prácticas de responsabilidad social, gracias a las decisiones y los consejos que adquirió durante el periodo de capacitación.

Conoce más en: www.indeko.com.mx


Jabones Brígida

Fundada en 2015, esta empresa ofrece una línea de jabones orgánicos elaborados con leche de cabra y diversos ingredientes naturales, para brindar un producto de higiene personal con propiedades específicas que mejoran la salud de la piel. Su directora es Andrea González Carrillo, quien ingresó a Impulso Empréndete para obtener las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones de negocio.

“Impulso Empréndete ofrece asesorías muy personalizadas que nos motivaron a realizar acciones muy importantes, como cambiar de sociedad y contratar a más personas (empezamos tres, pero ahora somos ocho). Así aceleramos el crecimiento de la empresa. Además, el tiempo que los coaches dedicaron a nuestro proyecto fue de cinco horas por sesión. Una asesoría tan completa te permite aprender muchísimo, y todos los mentores nos ayudaron a resolver cuestiones muy específicas”.

Conoce más en: www.jabonesbrigida.com


Ganador Impulso Empréndete 2017

 

El 22 de marzo del 2017, en las instalaciones de IOS Offices Guadalajara, Impulso Empréndete anunció al ganador del reality. Este honor le perteneció a Indita Mía, una comercializadora que brinda valor agregado a los productos artesanales y dulces típicos de México.

A pesar de que han operado durante ocho años, Indita Mía todavía no se considera una empresa consolidada, sino un negocio que está pasando por una etapa de crecimiento. Por eso, Impulso Empréndete fue una gran oportunidad para que Edgar Ventura Reyes, fundador y director de esta organización, trabajara en las áreas de oportunidad de Indita Mía.

¿Cuál es la ventaja que el formato reality show brinda a un proyecto de capacitación como Impulso Empréndete?

Personalmente nunca había participado en un programa de aceleramiento empresarial. Fue una experiencia nueva, y el formato reality show fue un punto adicional, pues la exposición motivó mucho el compromiso de los coaches, del Consejo Consultivo y de nosotros como finalistas. El modelo es muy práctico: al celebrar sesiones semanales, podíamos aprovechar e implementar los consejos en nuestras empresas, para revisarlos y modificarlos una semana después, con los consultores. Así podíamos llegar con dudas frescas sobre nuestro desempeño, e irnos con soluciones más prácticas.

Entonces, el regalo más invaluable de este proyecto es la asesoría; eso fue lo que me motivó a participar. Indita Mía estaba a punto de tomar decisiones de inversión muy importantes, pero yo sentía que necesitábamos un respaldo, la atención de expertos en nuestras áreas más débiles. Por eso, Impulso Empréndete llegó en el momento más oportuno de nuestro crecimiento.

¿Debiste enfrentar momentos de fricción al no estar de acuerdo con algún plan de acción sugerido por los coaches?

Los emprendedores debemos entender que no somos expertos en todo. A pesar de nuestros ocho años de operación, en Indita Mía no podíamos afirmar que ya teníamos todo el conocimiento y la experiencia en el giro; pero ese tiempo sí nos permitió detectar las áreas de oportunidad que necesitábamos trabajar.

Por ejemplo, la mayoría de los emprendedores iniciamos como líderes solares, haciendo la mayor parte de las actividades en el negocio. Conforme la empresa crece, uno se da cuenta de que necesita encontrar a la persona adecuada y dividir la organización para delegar procesos, asegurando que la empresa camine y crezca correctamente.

¿Cuál es el aprendizaje más valioso que Indita Mía obtuvo en Impulso Empréndete?

Vivimos una transformación de 360 grados, y todavía estamos en la inercia del crecimiento, porque no se pueden aplicar todos los cambios que aprendimos de la noche a la mañana. Pero el gran valor de este proyecto es la cultura que imprime en nosotros. En mi caso, el primer gran cambio fue permear esta nueva cultura de dirección entre mis socios; quería que ellos entendieran por qué necesitábamos adoptar una transformación que nos traería más beneficios a largo plazo: nuestra constitución, nuestros métodos de pago y compras, la estructura de la empresa, etcétera.

Lo que hace fuerte a Impulso Empréndete es el acercamiento que nos brinda con personas de gran experiencia vivencial que cambian la percepción del negocio. Con ellos reconocimos que la dirección es un estilo de vida, y que nosotros como directores, somos el principal activo del negocio, porque si logramos permear nuestra filosofía personal, la empresa caminará cada vez mejor. Si el líder es una inspiración para su equipo, los proveedores y los clientes, la organización será fuerte.

Conoce más: www.inditamia.com

Empréndete

Es un programa dedicado a difundir la cultura emprendedora, atendiendo cuestiones como liderazgo, planeación estratégica, marketing, comercialización, recursos humanos, finanzas y coaching.

Empréndete con Alejandra Pérez se transmite los lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:00 horas, en la estación 106.7 FM de Máxima y en el sitio web maxima1067fm.com