¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

El IMMPC celebra su primer Simposio de Gobierno Corporativo

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Director editorial de la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Conoce los factores clave para activar la transformación exponencial corporativa.

Todavía existen empresas que utilizan métodos de producción y gestión anticuados: los líderes prefieren mantener un control directo sobre las decisiones del negocio, y favorecen la comunicación unilateral, estableciendo las metas sin consultar la opinión de sus colegas. Pero el siglo XXI exige que las empresas adopten una nueva forma de concebir sus negocios para impulsar su crecimiento exponencial.

Como parte de esta transformación empresarial, el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) reunió a diversos líderes corporativos en la sala de consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) para celebrar su primer Simposio de Gobierno Corporativo, el 13 de julio del 2017.

El evento inició con la participación de Alonso Ulloa Vélez, vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC, quien impartió la charla “Retos y oportunidades de la Gobernabilidad Corporativa en México”. Como introducción al Simposio, Alonso se encargó de plantear los paradigmas que actualmente rodean a la cultura empresarial del país, apuntando el valor del Consejo de Administración y los beneficios del Gobierno Corporativo al potenciar la transformación exponencial de las empresas mexicanas.

 

Posteriormente, el C.P.C. Ángel Contreras Moreno, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del IMMPC, explicó a los asistentes los elementos claves para implementar el modelo corporativo en las organizaciones. Entre los consejos clave de su ponencia destacaron: el enfoque y la operatividad del Consejo de Administración; a través de comités de apoyo; explicar el rol del Consejero Independiente en estos organos directivos, así como las competencias técnicas que debe cubrir; y también expuso los elementos esenciales para diseñar el protocolo de las sesiones del Consejo y los Comités de Apoyo.

Durante la tercera parte del Simposio, los asistentes celebraron el foro de discusión “Los retos en las funciones y responsabilidades de los Comités de Apoyo”. Estos órganos —auditoría, finanzas y planeación, evaluación y compensación, y comercialización  y marketing— son elementos indispensables para implementar un gobierno corporativo eficiente, pues ayudan al Consejo de Administración  a definir la visión estratégica, vigilar la operación y aprobar la gestión del negocio.

Moderado por Verónica Cordero Domínguez, gerente de Promoción de Emisoras del Grupo BMV, el foro contó con la participación de Alonso Ulloa; el C.P.C. Ángel Contreras Moreno; Kathia Cravioto Alday, a cargo del Desarrollo de Negocios y la Inteligencia de Mercado en Grupo PROMASS; y Sandra Zuluaga Rodríguez, presidenta del Capítulo Ciudad de México del IMMPC.

Al finalizar el foro, Sandra Zuluaga Rodríguez ofreció algunas recomendaciones para formar e incluir a consejeros profesionales en las organizaciones, en la charla “El perfil del Consejero Independiente”. Esta es una figura esencial del Gobierno Corporativo, pues los consejeros aportan (de acuerdo con su experiencia) una visión objetiva e imparcial para que la empresa cuente con elementos suficientes para tomar decisiones efectivas.

El Simposio finalizó con la colaboración de Rafael Vázquez Muñoz, subdirector de Promoción y Servicio Integral a Emisoras del Grupo BMV, quien se encargó de impartir la conferencia,  “Paradigmas del financiamiento bursátil”. A través de esta charla, Rafael examinó algunos mitos que detienen a las empresas en sus ambiciones por gozar los beneficios del mercado bursátil, pues comúnmente se piensa que solo las grandes compañías transnacionales pueden cotizar en el mercado de valores.


La misión del Simposio es brindar las herramientas para que la Alta Dirección adopte las prácticas de Gobierno Corporativo y financiamiento bursátil para transformarse en organizaciones exponenciales; es decir, aquellas empresas cuyo impacto es por lo menos 10 veces más persistente que el de su competencia, debido al uso de nuevas técnicas organizativas y de aceleración.