¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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IPADE presenta el Estudio de Impacto IPADE 1967-2017

de de
Redacción

“Nunca tuve noticias de una escuela de negocios que hiciera un estudio sobre el impacto que tenía”.

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), escuela de negocios líder en México y en América Latina, presentó el “Estudio de impacto IPADE 1967-2017″, dentro del marco de los festejos del 50 aniversario de la institución. Este estudio fue realizado por el profesor Marc J. Epstein, quien fue profesor de las escuelas de negocios de Harvard y Stanford, y profesor investigador emérito de Administración en la Jones Graduate School of Business de la Universidad de Rice en Houston, Texas.

 

Marc J Epstein es referencia en temas de gestión y mediación social de las empresas, Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones. También ha laborado como consultor en diversas empresas. Por otro lado, ha participado en el desarrollo de sistemas de evaluación de desempeño y temas de innovación y sustentabilidad. Entre su extensa bibliografía, destacan los títulos Making Sustainability Work (2008), y Advances in Management Accouting, Measuring and Improving Social Impacts (2014).

 

Tuvimos la oportunidad de platicar con el profesor Marc J. Epstein sobre el estudio que realizó para el IPADE y esto fue lo que nos comentó:

 

¿Conocía usted el trabajo del IPADE antes de que lo invitaran a realizar esta investigación? ¿Qué lo motivó a brindar su expertise en el proceso?

 

Antes de que se pusieran en contacto conmigo yo no tenía muchos conocimientos del IPADE. No sabía mucho sobre la escuela de negocios, tampoco sobre sus miembros. Yo he llevado a cabo muchos estudios de impacto a lo largo de mi carrera. He llevado esta serie de trabajos para muchas organizaciones, universidades, sociedades anónimas, así como para muchas agencias gubernamentales. Sin embargo, nunca tuve noticias de una escuela de negocios que hiciera un estudio sobre el impacto que tenía.

 

Al ver la misión y la reputación del IPADE, que es formar líderes que estén preocupados por el impacto social y la responsabilidad global, decidí hacer esta investigación, que básicamente se centra en ver si ellos realmente están cumpliendo con esta misión global (además de sus valores cristianos), y si estos líderes posteriormente se dedican a transformar la sociedad y sus valores.

 

¿Podría mencionarnos algunos temas abordados por la investigación?

 

En realidad, me interesaron todos los impactos, ya sean sociales o económicos… en general, cuál es el impacto que tiene esta institución en la sociedad. Queríamos entender cuál había sido el impacto social de los egresados del IPADE a lo largo de estos cincuenta años. Para responder esta pregunta llevamos a cabo 174 entrevistas muy profundas, que incluyeron a egresados del IPADE durante las cinco décadas de existencia de la institución; de todos los campus y de todos los programas. También entrevistamos a muchos que no tienen afiliación alguna con el IPADE; a líderes que tienen posiciones muy importantes en la sociedad.

 

En estas entrevistas pudimos comparar a egresados del IPADE con los de otras instituciones de negocios, y de instituciones que no tenían nada que ver con este tema. Así pudimos comparar el comportamiento y las reacciones de los egresados de esta institución con aquellos que no estudiaron en ella. Me interesaba mucho el efecto de los egresados del IPADE en las vidas de las personas que los rodeaban, así como en la propia, y esto incluyó ver los éxitos en sus empresas y en sus vidas personales.

 

¿Qué retos implicó la realización de la investigación?

 

Definitivamente los resultados obtenidos fueron especialmente positivos. Es el resultado que yo esperaba, pues al IPADE se le ha gratificado como la mejor escuela de negocios de México y Latinoamérica. Esto fue confirmado por los resultados tan definitivos en la investigación de buenos directores, el resultado más sorpréndete, pues produce mejores agentes, y mejores seres humanos. Los comentarios son consistentes, pues se compararon con otras instituciones de negocios, el factor humano de la ética y de los valores que tienen los egresados del IPADE.

 

Pero hay algunos factores que fueron resaltados con mayor énfasis que otros, en términos de las actividades del IPADE, en el estudio de caso y el trabajo en grupo obtuvieron resultados positivos. Sin embargo, los programas de tutor y de mentor no tuvieron resultados tan contundentes y tendrán que tomar algunas medidas para mejorarlos. Pero en términos generales podemos decir que el IPADE obtuvo resultados muy positivos en cuanto a su impacto social.

 

En su libro Making Sustainability Work expone la investigación sobre las mejores prácticas en cien empresas del mundo. ¿Qué necesita México para que sus empresas se enfoquen más en las mejores prácticas?

 

He trabajo en el tema de sustentabilidad por más de 20 años. La gran mayoría de compañías, no importa en dónde esté su matriz, tienen preocupaciones similares. Las compañías deben integrar sus preocupaciones sociales en sus actividades cotidianas; analizar el impacto de sus responsabilidades, pero sobre todo deben ver cuál es el impacto social en su operación cotidiana, así como en las demás operaciones. Es importante que las compañías observen su impacto social tanto en los aspectos positivos como en los negativos, para ver cuáles son las mejoras que pueden emprender para incrementar o mejorar su impacto social.

 

¿Qué cualidades deben tener las empresas para asumir un papel de ciudadanos responsables y útiles?

 

Creo que las compañías deberían de ser mucho más activas para lograr mejores resultados ambientales y sociales. En algunos casos eso significa trabajar conjuntamente en sociedad con los gobiernos y con sociedades no lucrativas, y en otras ocasiones tienen que tomar el liderazgo para mejorar el impacto tanto social como ambiental. Esto obliga a estas compañías a que examinen cada uno de sus productos y servicios así como sus otras actividades, para ver qué es lo que pueden hacer para mejorar tanto su impacto financiero como el social. Consecuencia de no hacerlo: hay muchas oportunidades que no se están utilizando y pueden hacer mejoras dramáticas a la sociedad además de mejorar el resultado positivo de su compañía y de sus empleados.

 

De esta manera celebra el IPADE sus primeros cincuenta años, a través de diversos eventos sociales, académicos y con la presentación de está investigación que hace en conjunto con el profesor Marc J Epstein, que sin duda se convertirá en texto de referencia para la institución.