¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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de de

American Chamber of Commerce Guadalajara celebra su 7ª Cumbre de Empresarios

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, donde se establecieron 17 objetivos que los miembros de la ONU deben cumplir antes del 2030. Entre ellos destacan erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, generar empleos dignos y hacer frente al cambio climático. Es bajo esto preceptos que la American Chamber of Commerce de México (AmCham México), capítulo Guadalajara, celebró su Cumbre de Empresarios en el Centro de Convenciones del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

Gonzálo Díaz Báez, presidente de Empresarios & Jóvenes de AmCham, se dirige a los asistente de la Cumbre de Empresarios AmCham.

Desde su primera edición (en 2011), la Cumbre de Empresarios es el evento más importante del capítulo Guadalajara de AmCham México. Su objetivo es promover el intercambio de mejores prácticas y experiencias profesionales, generando información clave para una toma de decisiones consciente, que promueva el desarrollo económico y la responsabilidad social en el occidente de México.

Al respecto, Fernando Niño de Guzmán, presidente del capítulo Guadalaja de AmCham México, afirmó:

“En American Chamber estamos comprometidos, como líderes de la comunidad empresarial, a gestionar un cambio en nuestro entorno. Un cambio de paradigmas es indispensable para tener un mejor México, y los empresarios podemos ser la punta de flecha en esta necesidad”.

 

Así, los speakers de la  Cumbre de Empresarios AmCham demostraron a los empresarios del Occidente de México  cómo es que están transformando a la sociedad desde sus organizaciones:

 

Negocios del mañana

La conferencia fue impartida por Félix Cárdenas, fundador de Ascendis Capital e InnovaCamp Ventures, y director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School del Tec de Monterrey. En sus palabras, la innovación disruptiva transforma las tendencias del mercado, y las empresas de México necesitan subirse a la ola de la innovación para sobrevivir en el siglo XXI.

Hay empresas que todavía se rigen por métodos de producción y gestión que ya son anticuados, pues pertenecen a un entorno de trabajo lineal. Su mentalidad debe cambiar, pues el nuevo milenio exige inmediatez.

Igualdad de generaciones

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica y de la American Chamber of Commerce de México, apuntó que, actualmente, todos hablan de una gran brecha generacional en el trabajo. Pero ¿de verdad los milénicos son tan distintos de los baby boomers y de la generación X?

Las tres generaciones buscan  crecer y tener éxito a través de la colaboración, el entendimiento, el respeto, el compañerismo y el bienestar. Con una cultura intergeneracional bien definida, generaremos una relación laboral con grandes resultados.

Promueve el bienestar

De acuerdo con Jesús Vizcarra, el único destino para cualquier asociación civil que subsista de donativos es morir. Por eso, el modelo de negocio de Salud Digna busca ofrecer una alternativa económica y accesible de servicios de prevención y diagnóstico de enfermedades a la población mexicana.

Por medio de alianzas con grandes empresas del sector, Salud Digna cuenta con equipo de vanguardia, sin representar gastos mayores para los pacientes. Asimismo, cada peso aportado es reinvertido en las 60 clínicas de Salud Digna —ubicadas en 19 estados de la República  Mexicana—, para mejorar su servicio, cubrir los gastos de operación y alcanzar cada vez más hogares.

 

Educación inclusiva, equitativa y de calidad

Cuando se juega, cualquier meta es alcanzable a través de la perseverancia, la estrategia o el trabajo en equipo; ningún fracaso parece definitivo y siempre existe una nueva oportunidad para hacerlo mejor. ¿Por qué no enfrentar los problemas de la vida real con la misma actitud?

Este es el mensaje de Jorge Sánchez, director de Marketing y Ventas para Latinoamérica en LEGO Education. Esta empresa busca promover la creatividad y desarrollar habilidades de programación, ingeniería y matemáticas a través de ejercicios físicos, con los divertidos bloques que todos conocemos.

 

Responsabilidad social y negocios

Pablo Moreno, presidente y director general de Grupo ampm, asegura que en sus centros de distribución existe una ‘leyenda urbana’ difícil de ignorar: el primer espacio que él revisa durante sus visitas son los baños, pues es el primer espacio que debe demostrar el compromiso de la empresa con sus trabajadores.

Esta es solo una de las prácticas de responsabilidad social que conforman la historia de ampm, producto de una pasión compartida y de la entrega de cada uno de los más de 4,000 colaboradores que lo conforman y hacen de él, más que una empresa, una gran familia.

 

Inclusión social

No podemos tener un mejor mundo ni menores negocios, sino formamos a mejores seres humanos. Por eso, Raúl Lomelí-Azoubel y SABEResPODER se dedican a empoderar a seres humanos que son vistos como criminales: la comunidad hispana en Estados Unidos.

SABEResPODER informa a más de 9,000,000 de migrantes hispanos en Estados Unidos sobre educación, salud, migración y finanzas—. De esta manera, esperan que todos los integrantes de la sociedad cuentan con acceso a los mejores productos y servicios, sin importar su origen, vivienda o identidad.

 

Cultura por la vida, Cultura por la paz

 

Aunque Maickel Melamed nació con retraso motor —ocasionado por el cordón umbilical que casi lo asfixia durante el parto—, él se educó pensando que nada es imposible. Hoy, su resiliencia le permite ser economista, psicoterapéuta y atleta experto en optimización de equipos, comunicación estratégica e identidad corporativa.

En su piencia, Maickel ofreció algunas pautas para la optimización de inventarios aplicada en la gestión de equipos, impulsando la motivación al armonizar los objetivos del negocio con las necesidades personales de los empleados.

Mano a mano con empresarios

La Cumbre finalizó con una serie de mesas de trabajo simultáneas, donde los asistentes interactuaron directamente con empresarios líderes del Occidente de México:

 

  • José Luis Reyes, fundador y director general de Estrenón.
  • Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad social en Restaurantes Toks.
  • Óscar Benavides, director estratégico en Seiton.
  • José Medina Mora, presidente de CompuSoluciones.
  • Alexandro Rodríguez, director general de Alquimia.
  • María del Pilar Bazán, directora ejecutiva Nacional en Olimpiadas Especiales Mexico.
  • Javier Luengas, director de operaciones en Plásticos de las Américas (Plamesa).
  • Eduardo Cocina, socio de Ciberseguridad en KPMG México.
  • Andrés Mayo Crivelli, director regional de Banca de Empresas y Gobierno para la región Centro-Occidente de HSBC México.

Estas personalidades compartieron sus insights para crear negocios que apoyen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para generar un mejor planeta.

AmCham México es una comunidad de negocios enfocada en generar inversiones, vinculaciones y relaciones que impulsen la economía de nuestro país. Actualmente agrupa 1,450 empresas —que representan alrededor del 70 % de la inversión extranjera directa, y cerca del 30 % de la fuerza laboral—, que contribuyen al desarrollo y fortalecen la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La misión de AmCham México es contribuir al desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el entorno binacional de negocios y el Estado de Derecho (especialmente en cuestiones que afectan la competitividad y la seguridad en la operación de las empresas).