¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿100 % deducible?

de de
Pedro Garabito Nava

Es socio de Vaca Garabito Servicios Contables y Jurídicos, S.C., y miembro del Consejo de Administración de HOPE Soluciones en Activo, S.A. de C.V.

3 reglas para la deducción por arrendamiento de automóviles

Ante la amplia gama de opciones que tienen los negocios para solventar sus necesidades de activos productivos (como maquinaria o equipos), debemos poner especial atención a las reglas fiscales que regulan el arrendamiento de automóviles.

La Ley de Impuesto sobre la Renta permite deducir el arrendamiento de automóviles hasta por $200.00 diarios —alrededor de $7000.00 mensuales, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA)—. No obstante, los contratos donde se pacta la prestación de servicios complementarios son muy comunes, ocasionando que el arrendatario pague tanto estos servicios como la renta por el uso del vehículo. Por esta razón, muchos consideran que el arrendamiento de automóviles es 100 % deducible.

Esta es una práctica delicada que puede exponer a los contribuyentes a dudosas consecuencias jurídicas. Para explicarlo mejor, imaginemos que contratamos el arrendamiento de un automóvil por el que pagaremos una renta mensual de $6,000.00 —más $5,500.00 por algún servicio complementario (revisiones preventivas, asistencia vial o monitoreo satelital)—. ¿Qué reglas debemos considerar para determinar el importe correcto por deducir del arrendamiento?

 

Prestación efectiva de los servicios

Si las autoridades fiscales presumen la inexistencia de servicios en los procesos de verificación, el contribuyente tiene la obligación de acreditar su prestación efectiva. Por ejemplo, la arrendadora debería contar con el personal, las herramientas y las instalaciones adecuadas —o subcontratar a una compañía que sí cuente con dichos medios— para realizar revisiones preventivas; de lo contrario, podría presumirse que tales servicios no existen o son simulados. Este escenario puede acarrear lo siguiente: dejar la operación sin efectos fiscales, ocasionando que el gasto erogado por el servicio no sea deducible; y perder el derecho al acreditamiento del IVA.

Evaluar la indispensabilidad del gasto

Pensemos en los servicios de asistencia vial: ordinariamente, las pólizas de seguro para automóviles incluyen esta prestación dentro del costo de la prima, para atender un número determinado de eventos durante su vigencia; por lo que realizar un pago regular por estos servicios no parece justificarse —sobre todo si consideramos que, al estar sujetos a eventos futuros e inciertos, tal vez no se utilicen—. Así se producirían las mismas consecuencias que en la regla anterior.

Sujetar las deducciones al valor de mercado

En caso de que sí sea imperativo contratar el servicio adicional, necesitaremos comparar el costo pagado por el servicio con el referente de mercado que corresponde a dicha prestación. Para ahondar más en esta cuestión, tomemos como ejemplo el servicio de rastreo satelital (por el que la arrendadora cobraría $5,500.00 mensuales): si las compañías de monitoreo brindan este beneficio por un importe de entre  $1,000.00 y $1,750.00 por mes, dicha cantidad constituirá el rango del valor de mercado del servicio.

Si al comparar el servicio de nuestra arrendadora con el de las demás compañías de monitoreo, las características ofrecidas (reportes periódicos, cobertura territorial, etc.) coinciden con las del referente de mayor importe, su deducción procedente sería de $1,750.00 —aunque el arrendatario pagase $5,500.00 mensuales por el servicio de monitoreo —, y el IVA vinculado al gasto solo sería acreditable proporcionalmente al importe deducible.


Estas consideraciones nos ayudarán a valorar adecuadamente la contratación del arrendamiento de un automóvil, sin pensar erróneamente que los pagos realizados mediante esta figura son 100 % deducibles de impuestos.