¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La ética del profesional

de de

Valores y principios en la toma de decisiones del especialista en RH

Dra. Cristina Huerta Sobrino

Es académica en el Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, y miembro del Consejo Directivo del Capítulo Ciudad de México del IMMPC.

Una filosofía corporativa sólida le permitirá al área de RH tomar las mejores decisiones para potenciar la rentabilidad del negocio.

Las nuevas formas de trabajo (empresas virtuales, trabajo a distancia, etc.), la integración generacional de colaboradores en una nueva cultura corporativa —junto con problemas sociales de educación, salud, seguridad, desempleo y atención a los derechos humanos— representan nuevos retos que los profesionales de Recursos Humanos (RH) deben enfrentar.

Para superarlos, es imperativo transformar la gestión de RH —actividad fundamental para identificar el talento humano que las empresas necesitan para maximizar su eficiencia y mejorar su inserción en el mercado global— en un rol más estratégico. Esto exige una formación más sólida de los profesionales de RH, para que sean capaces de atender las demandas y expectativas del negocio, construyendo así una cultura que mejore la calidad de vida de los empleados.

De acuerdo con el especialista Gary Dessler “la administración estratégica de Recursos Humanos es la formulación y ejecución de políticas, así como prácticas que produzcan las habilidades y los comportamientos de los trabajadores que la empresa necesita para alcanzar sus metas”. Por tanto, el profesional de RH debe lidiar con las personas, su organización de trabajo, la cultura organizacional y con el estilo de administración que utilizan los gerentes para crear valor y generar resultados impulsando el talento de sus colaboradores.

Sin embargo, las áreas actuales de RH están compuestas por una gran variedad de profesionales provenientes de diversas áreas. Esta diversidad impacta negativamente, en la labor de los profesionales de RH, pues las expectativas de crecimiento, tanto de la empresa como de sus empleados, no ven reflejado los resultados de la gestión de RH y  no han generado el valor agregado necesario para incrementar su productividad.

El consultor de administración Dave Ulrich explica que “agregar valor significa ayudar a la empresa y a sus trabajadores a mejorar de una forma cuantificable, como resultado de las acciones del responsable de Recursos Humanos”. Entonces, para incrementar el valor, los profesionales de RH necesitan conocer el negocio, pero también necesitan actuar con base en la realidad de la empresa que gestionan. Todo esto nos permite valorar mejor el impacto que el desempeño y la ética en las decisiones del especialista de RH tienen en las organizaciones.

“Los profesionales de RH necesitan conocer su entorno, pero también necesitan actuar con base en la realidad de la empresa que gestionan y en la ética de sus decisiones”.
Construcción de la moral

La ética profesional es un comportamiento positivo que comprende principios y valores. Establece la posibilidad de ejercer la libertad y autonomía de los profesionistas en la elección de sus valores profesionales y personales, así como la adhesión a los mismos. De esta manera, la autora Guadalupe Ibarra afirma que “el valor del compromiso profesional contribuye a la realización de un ejercicio profesional ético que engloba: la excelencia en la competencia profesional y el proceder ético, el cual no se restringe a un comportamiento ‘bueno’, sino que va más allá de realizar acciones para contribuir al bienestar social”.

Por esta razón quiero compartirles los resultados de la Investigación Ética profesional y toma de decisiones de los especialistas en recursos humanos (2017), cuyo objetivo fue conocer los valores y principios en la toma de decisiones del especialista en RH.

Diferencia entre los valores profesionales más influyentes en la gestión de RH, y los valores personales de los especialistas.

Valores profesionales
Valores personales
1
Compromiso
Integridad
2
Congruencia
Honestidad
3
Equidad
Respeto
4
Honestidad
Verdad
5
Justicia
Confianza
6
Integridad
Responsabilidad
7
Respeto
Compromiso
8
Confianza
Congruencia

Es interesante que, a nivel personal, el compromiso y la congruencia sean los valores con menor importancia para los especialistas; mientras que también son los principios más relevantes para la toma de decisiones éticas en la gestión de RH. Asimismo, es importante destacar que el respeto y la confianza son los valores profesionales más bajos mencionados en las funciones de gestión, restando así su relevancia en el proceso.

Estas son solo dos de las diferencias claves que deben alinearse para lograr un alto desempeño en la gestión de RH, pues los principios y valores son una variable crucial en la toma de decisiones para todo profesional de RH.


Si la ética profesional es la principal competencia que los especialistas necesitan demostrar en su labor, es imperativo que formen y consoliden su desarrollo moral, para alinear sus principios personales con los valores de su profesión. Así,  los profesionales de RH generarán mayor identidad, compromiso y trascendencia en la toma de decisiones.

Bibliografía
  •   Dessler, Gary (2015). Administración de recursos humanos. Ed. Pearson.
  •   Huerta, Ma. Cristina (2017) Ética profesional y toma de decisiones de los especialistas en recursos humanos. Instituto de Estudios Superiores, Spenta México.
  •   Ibarra Rosales, Guadalupe (2007). Ética y valores profesionales. Reencuentro, número 49 agosto, México, D.F .Universidad a Metropolitana. Unidad Xochimilco.
  •   Ulrich, Dave & Brockbank, Wayne (2008). Competencias de recursos humanos. The RBL Institute/ The Society for Human Resource Management.