¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Ética para líderes

de de
Esteban Muñoz Aguilar

Director editorial en la revista Mejores Prácticas Corporativas

Los grandes líderes hacen y deshacen, prueban y yerran; viven la práctica, leen la teoría, y aprenden de la literatura.

La ética del líder no es un tema exclusivo de maestros o de estudios académicos. La literatura y el teatro contienen cientos de personajes que representan los retos que cualquier director o fundador puede enfrentar diariamente. Sus historias nos permiten comprender las implicaciones morales, personales y sociales que deben atender, para superar sus obstáculos… o sucumbir a ellos.

A continuación, te compartimos unos pocos ejemplos sobre liderazgo ético en la literatura:

Antígona (Sófocles, 441 a.C.)

Como el nuevo rey de Tebas, Creón, debe preservar las leyes civiles de la ciudad. Su principal obstáculo es Antígona, hija de Edipo, el antiguo regidor de la ciudad. Ella quiere enterrar a su hermano Polinices bajo la ley religiosa de Tebas, pero Creón lo designó como un traidor, negándole un funeral tradicional. Ambos personajes son líderes, y su falla principal es ignorar la perspectiva ética de cada uno.

 

Meditaciones (Marco Aurelio, 161-180 d.C.)

Comprende los aprendizajes personales del emperador romano Marco Aurelio (121-180 d.C.). En estas reflexiones, el soberano filósofo analizó su comportamiento como líder y como persona, permitiéndose recordar las cualidades que le ayudaban a dirigir con diligencia, así como los principales defectos que debía corregir para mantener un temple apto en su gobierno.

El rey Lear (William Shakespeare, 1606)

Cansado de los deberes del gobierno, el anciano rey Lear, decide retirarse y dividir su reino en feudos para sus tres hijas. Sin embargo, el tamaño de cada territorio dependerá del amor que cada una pueda expresarle a su padre con palabras. Con esta estratagema, Lear desencadena un conflicto familiar devastador que llevará a sus descendientes a la guerra, eximirá a los súbditos más leales, y llevarán al rey hasta la locura. La tragedia de Lear expone los peligros del liderazgo narcisista, que solo busca elogios, sin importar las consecuencias.

El contrato social (Jean-Jacques Rousseau, 1762)

La premisa de este filósofo francés propone que todos los individuos buscamos nuestra prosperidad, pero que es imposible alcanzarla en solitario. Entonces, la relevancia del contrato social —un acuerdo que explica y justifica los derechos y las responsabilidades del ciudadano, dando cuenta de sus obligaciones morales y de la legitimidad del Estado— es implementar este acuerdo apropiadamente, pues si cada persona favoreciera sus garantías individuales, antes que el bienestar común, se generaría la desigualdad que las comunidades buscan erradicar.

 

Desobediencia civil (Henry David Thoreau, 1849)

Después de pasar una noche en prisión como protesta contra la esclavitud y la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), este autor norteamericano expresó su interés por despertar el sentido de justicia de la mayoría, al mismo tiempo que respetaba las demás leyes e instituciones sociales que lo regían como ciudadano. Así es como definió la desobediencia civil para sus lectores: “Hay leyes injustas; ¿nos resignaremos a obedecerlas, o intentaremos enmendarlas y no las obedeceremos sino hasta que lo hayamos conseguido? O,más bien, ¿las incumpliremos de una vez?”.

 

Moby Dick (Herman Melville, 1851)

En un viaje anterior, el capitán Ahab pierde una de sus piernas al intentar cazar a Moby-Dick, la misteriosa ballena blanca que ha hundido más de un barco en el océano. En el nuevo viaje a bordo del Pequod, la herida de Ahab tomará el control de la tripulación, a quienes manipulan con todos los medios a su disposición para vengarse de la ballena blanca. Pero, ¿cuánto es que la tripulación debe dejarse llevar por el carisma de su líder, dejando de lado los objetivos principales de su viaje, para satisfacer los deseos de un solo hombre?

 

Ética para la empresa (Fernando Savater, 2014)

Compuesto por una serie de charlas que el autor ofreció en Bogotá, Colombia, este ensayo es una disertación sobre la responsabilidad ética de los empresarios en el siglo XXI. Savater explica que los principios que aseguran el respeto y la productividad en el negocio son: comunicación (capacidad de escuchar, respetar y fomentar el intercambio de opiniones); autoridad (despertar, aumentar e incrementar las fortalezas de los empleados); motivación (promover la sensación de utilidad para que los colaboradores contribuyan al crecimiento y formen parte de la empresa); y RSE (asumir una postura en favor de la educación, del combate a la miseria y la pobreza).