¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Sanjuana Martínez, periodista

de de

Labor periodística

“Yo creo en el periodismo social que no se conforma solamente por publicar, sino que busca un cambio"

Con 30 años de trayectoria, la periodista mexicana Sanjuana Martínez ha logrado el reconocimiento internacional gracias a su labor por defender de los derechos humanos, por su lucha incansable contra de la violencia de género, y por sus investigaciones sobre el crimen organizado y los crímenes de pederastia encubiertos en el país.

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ocasiones. En 2011, el Club de Periodistas de México la reconoció con el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de trabajo de mayor interés nacional por la difusión de reportajes de investigación. Y en 2014 fue nombrada Periodista del Año y recibió el Premio a la Libertad de Prensa por parte de Reporteros sin Fronteras.

Nos sentamos a charlar con ella para conocer un poco más sobre la lucha diaria de esta informante de la verdad mexicana. Esto fue lo que nos compartió:

En su experiencia, ¿cuál diría que es el aspecto más difícil de sobrellevar en la profesión periodística?

Aprender a sortear los cercos de silencio que ponen los poderes fácticos y que nosotros tenemos que romper para hacer nuestro trabajo, son una serie de obstáculos con los que tenemos que lidiar de manera cotidiana, para finalmente convertirnos en voz de los que no tienen voz. Yo creo en el periodismo social que no se conforma solamente por publicar, sino que busca un cambio. También creo que los periodistas estamos obligados a ser agentes de cambio para el bienestar de nuestro país.

México es un país peligroso y letal para ejercer el periodismo. ¿Qué puede hacer la sociedad para resolver esta situación?

Los periodistas necesitamos el apoyo de los ciudadanos para cumplir con nuestra labor. Necesitamos a nuestros lectores, oyentes y televidentes para demostrar que nuestro trabajo también tiene una función social: informar. Un pueblo informado jamás será un pueblo manipulado por ninguna de las fuerzas oscuras. Los mexicanos deberían apoyar más a sus periodistas independientes, críticos y libres, porque la libertad de expresión es el sustento de la democracia. Sin periodistas libres, que no se arriesgan a realizar su trabajo diariamente, México no sería una democracia. Cada día que matan a un periodista, matan un pedazo de nuestra democracia, porque están violentando el derecho a la información que le pertenece a los mexicanos y que nos toca defender a todos.

Los periodistas son representantes designado para informar a la sociedad. Considerando su trayectoria, ¿considera que México está perdiendo la apatía por informarse más?

Yo creo que la conciencia social está despertando, pero todavía no es suficiente. El movimiento YoSoy132 descubrió al duopolio televisivo que obedece a los poderes fácticos, que está arrodillado ante el dinero y los poderes políticos. A partir de eso, la sociedad ha ido despertando. Ya no solamente se informa a través de la televisión; ahora recurren a muchos medios alternativos sobre todo en internet, por la gran cultura de libertad que existe en la web—. También, periódicos como La Jornada siguen cumpliendo con su deber ético; son los medios empeñados en alumbrar los temas prohibidos o escondidos.

Los ciudadanos se han dado cuenta de que es importante no solo informarse por un cáncer (por la tele o por el radio), sino buscar otros medios informativos. Eso es lo que fomenta la búsqueda de información fidedigna, libre, independiente y crítica, para que cada persona forme un criterio, y para que la opinión pública sea verdaderamente notificada de lo que sucede en este país.

¿Qué consejo le daría a nueva generación de periodistas para evitar caer en actos de corrupción?

Como educadora, es muy estimulante hablar con las nuevas generaciones, porque el periodismo requiere de voces jóvenes con valores supremos como búsqueda de la verdad y la justicia. Por supuesto, yo diría que lo más importante es mantenerse firme, sabiendo que nuestro deber es darle voz a quienes no la tienen, y alumbrar las zonas oscuras de la información.

Creo que es muy importante que nunca pierdan el rumbo, que no se dejen deslumbrar por el poder, cuyo objetivo final es llevar periodistas a su terreno. Deben comprobar que el periodismo es el mejor oficio del mundo (como diría Gabriel García Márquez) y que tenemos el privilegio de ser portavoces de la verdad. Al pueblo debemos cumplirle con 100 % de honestidad y compromiso social, y con mucha práctica.

¿Considera que la corrupción es un mal endémico de México?

Por desgracia, la corrupción forma parte del tejido social; hemos vivido décadas con gobiernos corruptos, cuyas prácticas han penetrado en las venas de la sociedad. Además, muchas personas consideran que todos somos la corrupción, y que revertirla es una labor titánica… pero cambiar nos corresponde a todos. Creo que es fácil terminar con la corrupción porque reside en la individualidad: solo tenemos que decidir no ser corruptos.

Para decidir, uno tiene que preguntarse si quiere cambiar a México. Si es así, tenemos que implicarnos, dejar de preguntarnos qué nos van a dar por transformar el país, y mejor preguntar “¿qué daré yo para cambiarlo?”. Soy optimista, creo que las nuevas generaciones no están dispuestas a aceptar que México es un país corrupto. Yo los invito a que todos pongamos nuestro granito de arena para erradicar la corrupción.