¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La protección digital

de de

Hablando derecho

Héctor E. Guzmán Rodríguez

Es socio director del área de Protección de Datos Personales y Privacidad en BGBG Abogados, y colaborador del Observatorio Iberoamericano de Protección de Datos. También es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Informático, de la Asociación Profesional Española de Privacidad, y de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información.

¿Ya sabes cómo proteger los datos personales de tu negocio en el entorno digital?

La rápida e inevitable adopción del entorno digital como parte de nuestras actividades cotidianas ha generado innumerables cambios y beneficios para las empresas. Sin embargo, esto no significa que los procesos de nuestras organizaciones se hayan adaptado al cumplimento de la normativa y las mejores prácticas que protegen uno de los activos más importantes para el desarrollo de negocios: los datos personales.

Más allá de redactar Avisos de Privacidad (cuestión que ya fue superada por muchas empresas digitales), cumplir con la normativa que regula el tratamiento de datos personales, es una cuestión que no ha sido abordada de manera integral por las empresas. Para explicar esto, es importante aclarar que cualquier organización que maneje datos personales debe acatar, entre otros preceptos, el principio de responsabilidad.

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, dicho principio implica la “obligación de velar y responder por el tratamiento de los datos personales que se encuentren bajo [custodia o posesión del responsable], o por aquéllos que haya comunicado a un encargado”.

Asimismo, el artículo 47 apunta que los responsables de proteger datos personales podrán valerse de “estándares, mejores prácticas internacionales, políticas corporativas, esquemas de autorregulación”, o cualquier otro mecanismo que consideren adecuado para realizar su labor.

Algunas de las actividades digitales que deberían adoptar mejores prácticas o políticas corporativas orientadas a proteger los datos personales son las siguientes:

 

  • Comercio electrónico (e-commerce).
  • Gestión de redes sociales.
  • Atención al cliente (chats online).
  • Gestión de Recursos Humanos.
  • Captación de talento.
  • Alojamiento web (hosting).
  • Software como servicio (SaaS).
  • Marketing directo.

 

Por ejemplo, ¿cómo podemos resguardar los datos en actividades como los chat online o la gestión de redes sociales? Primero, asegurando que los empleados asignados para desarrollar dichas actividades reciban capacitación en protección de datos personales; y segundo, regulando su desempeño por medio de un Código de Conducta que prevea, al menos, los siguientes aspectos:

  • Prohibiciones:
    • Usuarios genéricos en redes sociales.
    • Solicitud de datos en ‘entornos abiertos’.
    • Divulgación de información de usuarios, sin consentimiento previo.
    • Uso particular de datos personales obtenidos.
  • Regulaciones:
    • Uso y protección de contraseñas.
    • Uso de celulares, post-it o cuadernos en los espacios de trabajo.
    • La clase de información que se pueden solicitar.
    • Comunicación de los medios para conocer el Aviso de Privacidad.
    • Línea de contacto al Departamento de Datos Personales.

Es importante que estas normas se implementen sin perjudicar las políticas relacionadas con la protección de la reputación digital de la marca, ni los procesos técnicos relacionados con la seguridad informática del negocio.


Hoy, las actividades que realizamos en el mundo digital son tantas y tan variadas, que realizar el análisis individual para determinar cuáles son los mejores medios para proteger los datos personales —independientemente del tamaño o la actividad del negocio, y considerando las características particulares de cada responsable—, debe ser la regla general de toda organización. De esta manera lograremos identificar las mejores alternativas del negocio para adoptar mejores prácticas de protección de datos personales en internet.