¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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Not For Long, el negocio perfecto

de de
Arturo Valenzuela

Es ingeniero industrial, coordinador y aficionado deportivo por más de 25 años, especializándose en basquetbol, béisbol y fútbol americano. También cuenta con experiencia como entrenador de basquetbol y coach asistente de receptores en fútbol americano.

La NFL contará con un ingreso televisivo mayor a 5 mil millones de dólares hasta el año 2020.
El valor financiero de los equipos en la liga supera los 37,400 millones de dólares.

Hay marcas, productos y franquicias que son iconos de una sociedad cada día más voluble y demandante. Ciertamente, un nombre que cuenta con todos estos elementos es la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés). Como la asociación deportiva de fútbol americano más grande de Estados Unidos (EU), esta es una de las ligas más redituables y que más riquezas generan en el mundo deportivo. Pero ¿cuál es su secreto? ¿Por qué se ha transformado en un producto tan exitoso?

 

Diversión visual

La NFL es un evento que evoluciona constantemente. Se aprecia por sus colores, por las emociones que provoca y por las jugadas realizadas por los deportistas —individuos que deben alcanzar un nivel atlético de primera categoría para ganar—. Y aunque estas cualidades contribuyen al gran espectáculo del juego, la experiencia que el espectador vive en la butaca es muy distinta a la que disfruta en la comodidad de su casa o de un bar.

No podemos negar la emoción que implica disfrutar un partido en el estadio, pero observar el detalle de las jugadas y los componentes técnicos de cada partido, desde una televisión, también es una experiencia única. ¿Es coincidencia que el estadio de los Vaqueros de Dallas cuente con pantallas gigantes que complementan la acción del juego?

Claro que no. La NFL es una experiencia diseñada para la televisión y el streaming a través de internet. Además, también ha logrado nivelar la competencia entre las ciudades más pequeñas de EU y las urbes más grandes de norteamérica, logrando así un perfecto equilibrio en el juego, para generar la mayor cantidad de ingresos.

Materia prima

Sin duda, el elemento más esencial del futbol americano son los jugadores, y gracias a la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, en inglés), la escasez de buenos atletas nunca será un problema para la NFL.

La NCAA regula todas las ligas universitarias de fútbol americano en EU; es el núcleo que provee a la NFL con los mejores atletas en la disciplina. Y sus implicaciones económicas son notables: la carrera promedio de un jugador en la NFL es de 3 años y medio; por lo tanto, los equipos no necesitan ofrecer contratos largos ni costosos, con dinero garantizado. De esta manera, la NFL cuenta con una fuente de ‘materia prima’ económica, avalada por altos estándares de calidad.

 

Estadios financiados

Hace poco disfruté un fin de semana en San Diego, Californa, con mi familia. Tuvimos la oportunidad de alojarnos en un hotel del distrito Gaslamp Quarter, donde se ubica el estadio PETCO Park —hogar del equipo de béisbol San Diego Padres—. Menciono esta anécdota porque, cuando recibimos la factura de hospedaje, noté que se incluyó un cargo por el concepto Sport Venues & Special Events.

Esta es una cobranza directamente relacionada al PETCO Park, ya que el precio de construcción fue tan alto —alrededor de 450 millones de dólares— que el capital para financiar el estadio afectó hasta los ingresos turísticos de San Diego. Por esta razón, equipos como los Chargers emigraron a otras ciudades de EU, debido a las limitaciones económicas que deben superar para construir un estadio nuevo.

Quizá se pregunten, ¿por qué la NFL no participa con aportaciones para cubrir los márgenes de construcción y mantener a los Chargers en San Diego? Sencillo: mientras la liga continúe generando ingresos a través de la distribución televisiva y digital, beneficiando así a los negocios locales (bares, compañías de cable, etc.), siempre contarán con mercados dispuestos a absorber otras inversiones del deporte.

 

Interacción de fantasía

Recientemente, la NFL se ha consolidado como un negocio sólido y exponencial gracias a las ‘ligas de fantasía’ generadas por internet. Estos son espacios interactivos donde los aficionados pueden participar en la técnica del fútbol americano, utilizando las estadísticas de los jugadores cada domingo —los días cuando se celebran más partidos— para formar partidas virtuales con sus amigos, familiares o colegas.

Además de incrementar los ingresos a través de apuestas, este servicio acaparó la atención de un mercado que, más allá del juego, ha encontrado el canal perfecto para seguir el proceso de la NFL cada domingo, por medio de un interés secundario: la interacción del cliente.


Estadios financiados, materia prima barata y de calidad, espectáculo visual, altos niveles atléticos y la interacción de fantasía. Estos son los cuatro elementos que han hecho de la NFL un fenómeno económico mundial.