¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Acerca del arte como inspiración de la publicidad

de de
Dulce Barrera

Editora asociada

Durante los últimos años hemos podido ver una fusión entre el arte y la publicidad. Esta combinación se ha convertido en gran aliada de las casas publicitarias, pues los diferentes tipos de público han logrado ser atraídos por la convergencia de estos conceptos. Esto se ve reflejado en las distintas marcas que abarrotan los mercados utilizando este dúo con más frecuencia para promocionar sus productos.

Aunque es notorio que la publicidad ha tomado al arte como fuente de inspiración, uno no depende del otro. La Real Academia define al arte como la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos lingüísticos, plásticos o sonoros y tiene como principal objetivo la belleza, originalidad y estética”.

Por otro lado, define publicidad como el “conjunto de medios que se emplean para poder divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos”; y como la “divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, usuarios, etc”. Entonces, si el arte no es publicidad en tanto que su función es estética, y la publicidad no es arte pues su función es comercial, ¿cómo convergen ambas tendencias?

Combinación aliada

 

Mientras que el arte busca expresar todo aquello que nos rodea por medio de una experiencia estética, el objetivo de la publicidad es persuadir e informar; su primera intención será provocar, acentuar o cambiar la aceptación del producto que ofrece. Un artista buscará expresar su deseo y el publicista quiere provocar el deseo de consumo. Y aunque no es la función principal de la publicidad, ambos conceptos buscan la estética para atraer a su público. Sin embargo, la función estética que se encuentra en la publicidad siempre estará ligada a un fin de lucro.

Claro ejemplo de la utilización del arte con fines extra-artísticos (publicitarios) es el que ha hecho a lo largo de su historia la Iglesia Católica. Durante siglos, la iglesia encargaba, financiaba y destinaba por completo su producción artística a propósitos que no eran exclusivamente contemplativos —la enseñanza y la evangelización de los iletrados, la exaltación de sus valores como institución, o exhibir su poder y riqueza.

Aunque cada uno de estos conceptos tiene un fin específico, la influencia que ha logrado el arte dentro de la publicidad, y la ayuda que ésta da para la mediatización de las obras de arte, ha dado una clave para el éxito en la difusión de los productos de las marcas, así como grandes campañas publicitarias para la posteridad.

Aquí algunos ejemplos de las campañas publicitarias más destacadas que se han inspirado en el arte:

 

Representación de La última cena de Da Vinci para la marca de ropa Marithe et Francois Girbaud


La última cena de Leonardo Da Vinci


El grito de Edvard Munch para Faber-Castell


El grito de Edvard Munch

Colaboración de Andy Warhol para Absolut Vodka

 

Blue Shot Marily de Andy Warhol, Pop Art

 

Campaña de Pfizer que utiliza un autorretrato de Vincent van Gogh

 

Autorretrato de Vincent van Gogh

 

La Mona Lisa de Da Vinci para Pizza Hut

 

La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci

 

Representación de El pensador de Auguste Rodin para Centrum Kids

 

El pensador de Auguste Rodin