¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Coherencia corporativa La ética aplicada como factor de éxito

de de
Dr. Iñaki Lozano y Albert Navarro

Son los fundadores y Global Managing. Director de Business Innovation Consulting Group (BICG), y el Manager en América Latina de BICG.

Al crear una cultura basada en principios éticos, la organización consolida el compromiso y la lealtad de sus aliados.

Aunque la mayoría de las empresas establecen un trasfondo de valores y una visión para cumplir sus operaciones, estos conceptos pueden parecerles muy abstractos a los colaboradores —o incluso a los clientes—, pues los consideran como meros mensajes inspiracionales. En el peor de los casos, cuando la distancia entre el discurso de la compañía y la percepción de sus colaboradores o consumidores es muy pronunciada, se perjudican tanto la marca como la confianza en el negocio.

 

El siglo XXI se caracteriza por la búsqueda de una necesidad de sentido en lo que hacemos, creemos, leemos, aprendemos y trabajamos. Hoy, las nuevas generaciones no solo esperan buenas condiciones económicas; quieren invertir su tiempo en actividades estimulantes, coherentes con sus aspiraciones sociales, y con sus valores personales y profesionales. Exigen congruencia entre el discurso y la realidad para comprometerse con una organización. Asimismo, el consumidor ya no confía ciegamente en los discursos comerciales; quiere saber si esos argumentos tienen fundamentos reales dentro de las empresas.

Para la gran mayoría de las organizaciones que quieren demostrar su verdadero compromiso con la sociedad y el bien común, no siempre es fácil encontrar los medios para realizar esas aspiraciones. Aquí presentamos algunas de sus buenas prácticas para reforzar el papel ético del negocio y concretar sus acciones sociales, asegurando el compromiso de sus empleados y reforzando su capital y simpatía con los clientes.

 

Transmisión de valores

Si queremos que el cliente sienta que nuestra ética se traduce en acciones, es fundamental aplicar esos principios dentro del negocio. La clave para lograrlo es implantar la Company Experience (la conexión entre la experiencia del empleado y la del cliente), alineada con los valores y aspiraciones de la empresa.

Por otro lado, los proveedores también son clientes potenciales y transmisores de información que deben considerarse para que la empresa tenga un comportamiento coherente y un impacto positivo en la sociedad. Cuanto más notoria es la compañía contratante en el mercado, más ejerce un papel tractor para sus aliados, y su comportamiento se difunde de manera exponencial.

 

Participación

Antes de que la compañía pueda compartir su base ética con la sociedad, necesita aplicarla entre sus colaboradores; no solo para conectar coherentemente al cliente con la imagen que éste tiene del negocio, sino porque los empleados son el componente y punto de relación directa con los aliados y proveedores que pueden promover los valores de la empresa.

Una gestión del cambio gradual, basada en la participación de los colaboradores en la evolución de la empresa, puede lograr la aplicación de la ética a través de los hechos. Esto puede realizarse con la metodología short term wins: pequeños logros acumulados que gradualmente contribuirán al éxito de iniciativas culturales y fomentarán la participación de los colaboradores. Así generarán cambios de comportamiento, actitud, hábitos y prácticas para que la organización cumpla con su marco de valores éticos.

Transparencia

Una organización ética ejerce procesos que permiten que sus valores puedan ser vividos por todos sus componentes, pero la cultura también debe ser respaldada, reforzada y dotada de coherencia por las dinámicas del negocio. Al ser ética, la empresa escucha a los colaboradores —no solo sus necesidades, sino sus propuestas para mejorar la producción y los procesos—; y al ser transparente demuestra su solidez y consistencia, ganando así la confianza de sus empleados, quienes le ayudarán a detectar oportunidades de crecimiento.

 

El cliente es sensible a este tipo de comportamiento, pues valora que la organización no tenga actividades que ocultar. Se casa con la marca porque sabe que es honesta y sincera. De igual manera, los empleados se comportan con ética cuando saben que pueden acceder a los centros de decisiones, hacer sugerencias y ser recompensados por su mérito, y cuando los stakeholders reconocen y valoran su comportamiento y compromiso. Todo esto se logra por medio de una política interna basada en aspectos éticos.

Coherencia

Tras la aplicación de una transparencia interna y una valoración de los colaboradores, la compañía puede presumir su funcionamiento ético y conseguir un valor agregado considerable para los consumidores. Su comunicación externa, basada en una realidad interna vivida por todos los componentes y a través de las relaciones con su entorno, favorece una verdadera ventaja competitiva cuando los otros actores del mercado se limitan a promover el producto y vender ilusiones.

Una consistencia real entre lo que se vive en la organización y la experiencia, beneficios o bienestar que se quiere transmitir solo puede alcanzarse si el marco ético definido se refleja en la realidad cultural del negocio. Esta congruencia garantizará la satisfacción de los consumidores por el cumplimiento de la promesa comercial, pues conocerán la calidad de los productos y generarán lealtad hacia la marca.

 

 

Aunque es difícil medir el impacto de un marco ético aplicado a la organización de manera real (sobre los resultados financieros de una compañía), está claro que tanto los empleados como los clientes se comprometen más con aquellas organizaciones que actúan de manera coherente con lo que promueven. Por eso, las empresas que atraen mejores talentos y más consumidores aplican su ética de forma concreta, por medio de procesos internos transparentes y participativos.