¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Juan Domingo Beckmann, director general de Casa Cuervo

de de

Trayectoria empresarial

“Es muy difícil construir una marca de un día para otro. Toma años”.

Uno puede rastrear el nacimiento del tequila en la descendencia de Juan Domingo Beckmann Legorreta, el actual director general y líder de la sexta generación de Casa Cuervo. Él representa un legado que nació en 1758, cuando el rey Fernando VI de España otorgó tierras a don José Antonio de Cuervo, en la región de Tequila, Jalisco, para construir la Taberna de Cuervo, plantar agave azul y producir ‘vino de mezcal’ (actualmente conocido como tequila).

Pero fue hasta 1795 que el rey Carlos IV concedió a José María Guadalupe de Cuervo (hijo de don José Antonio) la primera licencia para comercializar el tequila. Este fue el nacimiento de la industria tequilera y de Casa Cuervo, la mayor productora de tequila en el mundo (y la tercera de Whiskey irlandés), valuada en 2.5 mil millones de dólares y con presencia en 95 países, donde vende 5 millones de cajas anualmente.

Tradición e innovación

 

El hijo mayor de don Juan Francisco Beckmann Vidal y de la señora Dora María Legorreta tomó las riendas de Casa Cuervo en 2006. Desde entonces, el licenciado en Administración de Empresas y maestro en Marketing por la Universidad Anáhuac, ha realizado grandes esfuerzos para mantener la tradición de su legado, al mismo tiempo que impulsa la innovación en el mercado de las bebidas espirituosas. Esto es más que claro cuando conocemos las prácticas históricas de Casa Cuervo:

  • Todavía produce la mayoría de sus productos en “La Rojeña”, la destilería más antigua de Latinoamérica, fundada en 1812.
  • Al marcar sus barricas con el símbolo del cuervo, destacaron entre las primeras empresas que utilizaron una marca comercial.
  • Fue la primera compañía en exportar barricas de tequila, en 1873.
  • En 1880 se convirtió en la primera destilería en embotellar el tequila en botellas de vidrio.
  • Es la primera empresa de su ramo en obtener el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Como el líder y heredero de una de las empresas familiares con mayor tradición y éxito en México, Beckmann quiere que Casa Cuervo continúe su legado de innovación, transformándola en una empresa que comercia tequila para convertirse en una multinacional que exporte otras bebidas como vodka, ron y ginebra, en los sectores premium, superpremium y ultrapremium. “Cuervo va a seguir siendo una empresa tequilera durante los próximos 10 años, pero queremos balancear más” afirma Juan Domingo. “Queremos que el tequila sea 50 % y otros productos 50 %”.

Para lograr esto, en 2007 adquirió el vodka Three Olives; en 2009 lanzó la marca de ron Kraken, un producto 100 % creado por José Cuervo, que actualmente representa 4 % del valor de ventas; en 2015 adquirió el vodka Hangar 1 y el whiskey norteamericano Stranahan’s; en 2011 compró la marca de ginebra Boodles Gin; y en 2015 vendió el tequila Don Julio y adquirió el whiskey irlandés Bushmills —que representó 5 % de su valor de ventas en 2016.

El sello Beckmann

 

El logro más relevante en la dirección de Beckmann fue la transformación de la tequilera en una empresa pública. En 2016 logró colocar un bono por 500 millones de dólares a 10 años en la Bolsa de Valores de Irlanda para financiar la adquisición de Bushmills; y en 2017 consolidó la Oferta Pública Inicial de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 18,635 millones 602 mil 436 pesos (15 % del capital social de la empresa). Al ser la primera empresa de su tipo que cotiza en el mercado mexicano, los analistas consideran que la colocación de Casa Cuervo ha sido una de las más exitosas en la última década —más del 60 % de los inversionistas que compraron sus acciones fueron extranjeros.

La colocación accionaria es el impulso que Beckmann y Casa Cuervo necesitan para expandir la marca Bushmills, adquirir nuevas marcas de bebidas, y continuar las inversiones para convertir al municipio de Tequila en el Napa Valley mexicano —la primera inversión para este proyecto fue de 200 millones de dólares.

Así, mientras Cuervo continúa su expansión exponencial en el mundo, en 2012 inauguró José Cuervo Express, el recorrido de la Ruta del Tequila, hacia la destilería La Rojeña, en un tren tradicional con catas de tequila y espectáculos. Y actualmente colaboran con el gobierno de Tequila para construir fábricas, hoteles, centros culturales y habitaciones en la cuna del tequila. Esta ‘ilustración’ del paisaje agavero será otra parte del legado que Juan Domingo Beckman imprimirá en la dinastía tequilera más antigua de todas.

 

Es bueno saber que Casa Cuervo
  • Cuenta con más de 30 marcas de bebidas alcohólicas destiladas, cócteles Ready to Drink y bebidas no alcohólicas.
  • 80 % de sus ingresos provienen del mercado extranjero.
  • Es la tequilera líder de Estados unidos, con 40 % del mercado, en términos de volumen.
  • En 2016 registró 24 mil 396 millones de pesos en ventas netas.
  • Su portafolio de tequila representó 5 % de su valor de ventas.
  • Su volumen total fue de 20.4 millones de cajas de 9 litros.