¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

Visita la página

El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

Suscríbete

Modalidades de suscripción - Disfruta de un 40% de descuento contra precio de anaquel



Suscríbete vía depósito bancario:

Datos de depósito: Depósito en Banorte, No. de cuenta: 0837603290, CLABE: 072 320 0 0837603290 4

Completa tus datos en el siguiente formulario y anexa tu comprobante de pago escaneado.

También puedes hacer el depósito en cualquier tienda 7-Eleven o escríbenos por correo y nosotros nos pondremos en contacto contigo suscripciones@mejorespracticas.com.mx

Anúnciate.

Anúnciate en el primer proyecto editorial en México que busca transformar la cultura empresarial del país, que se dedica a divulgar la labor de quienes están haciendo las cosas bien.

Descarga el media kit

ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

PRINCIPALES SECCIONES

WEB Y CONTENIDOS INTERACTIVOS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPACIOS PUBLICITARIOS

ESPACIOS RESALTADOS

ESPACIOS EN PÁGINA WEB

Pregunte a nuestro representante de ventas por estas tarifas.


SERVICIO DE DISEÑO Y CONCEPTO CREATIVO

Pregunte a nuestro representante de ventas por este servicio.


PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

Colabora en Mejores Prácticas Corporativas

Si deseas compartir alguna colaboración para Mejores Prácticas Corporativas, o divulgar la labor de alguna persona u organización que de distinga por hacer las cosas bien, escríbenos a: contacto@mejorespracticas.com.mx

¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Toma de protesta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

de de
Redacción

“Estamos convencidas que generamos valor a nuestras mujeres y sus empresas mitigando la brecha entre la emprendedora y la empresaria consolidada.”

En la búsqueda por ofrecer y dar impulso a la equidad y representación, surgen diferentes organizaciones que tienen como objetivo principal apoyar a mujeres empresarias y emprendedoras. La necesidad de esto es ofrecer voz y voto en la agenda pública nacional e internacional, así como potenciar su talento.

 

El miércoles 30 de agosto del 2017, en el Club de Industriales de Jalisco se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME). Este organismo busca impulsar la equidad de género en el liderazgo, incrementando la representación femenina en las cámaras empresariales, gobierno, sociedad civil e instituciones educativas del sector público y el privado, para lograr objetivos integrales en pro del desarrollo de México.

El CCME cuenta con cerca de 20 comisiones de trabajo, entre las que destacan: Convenios, Capacitación, Tesorería, Network, Relaciones públicas con cámaras, Relaciones públicas con gobierno, y Protocolo e imagen (entre otras). Por otro lado, actualmente se encuentra conformado por organismo públicos y privados como el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas; el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; American la Chamber of Commerce of México; STEP UP WOMEN; la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco.

 

El presidium del evento estuvo encabezado por Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias. Ella estuvo acompañada de Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex; Érika Adriana Loyo Beristáin, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres; José Tomás Figueroa Padilla, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Jalisco; Tanya C. Anderson, cónsul General de los Estados Unidos de América en Guadalajara; Luz Marcela Fernández Briseño, directora de Cumplimiento Ambiental Voluntario de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Luis Enrique Reynoso Vilches, director General del Consejo Estatal de Promoción Económica y Julio García Briseño, director General de Laboratorios Julio.

Cada año se seleccionan  las líneas estratégicas del Consejo en pro del impulso del objetivo general. Para 2017-2018 se trabaja en el Convenio ONU Women con distintivo de espacios por la igualdad, así como la Plataforma #MujeresEmpresarias para negocios entre mujeres, educación financiera para mujeres, talleres de educación financiera y tecnológica para afiliadas, así como la organización de un evento que conmemore el Día Internacional de la Mujer.

 

Sofía Pérez Gasque aseguró que es necesario lograr un pacto en diferentes niveles, para lograr un cambio social que consolide la sinergia entre las mujeres y la coordinación estatal, así como buscar la madurez empresarial de la mujer “que se logrará por la colaboración de mujeres emprendedoras y las generaciones consolidadas”.

 

Por otro lado, la presidenta aseguró que el CCME genera un cambio social creando convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, por lo que esto crea iniciativas de emprendimiento.  “Estamos convencidas que generamos valor a nuestras mujeres y sus empresas mitigando la brecha entre la emprendedora y la empresaria consolidada. Las empresarias mexicanas aportamos el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) y destinamos más del 70 % de nuestras ganancias a la comunidad y a nuestras familias. Por lo cual creemos que la transformación genera un cambio de conciencia sobre la equidad de género y transformamos a nuestra comunidad”.

 

Del mismo modo, José Tomás Figueroa Padilla mencionó que las mujeres conforman 40 % de la población económicamente activa, sin embargo, no pueden negarse las deficiencias en oportunidades laborales para ellas– en comparación con las que tienen los hombres–. Aseguró que esto se debe principalmente a la educación que reciben los varones, pues tienen la oportunidad de llegar a la educación superior. “Según el informe de Panorama de educación entre los 34 países que conforman la OCDE, solamente en México y Turquía el porcentaje de alumnos hombres con estudios universitarios sobrepasan al de las mujeres”. Explicó que es necesario poner énfasis en la generación de oportunidades educativas para las mujeres, así como formalizar sus estudios, pues es necesario entender que la capacitación es fundamental para combatir la desigualdad laboral y social en nuestro país.

 

Noemi Aleman Cabrera es representante del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas en el CCME. Como responsable de la capacitación de las mujeres empresarias del estado, ella aseguró que “para el Instituto, esta es una excelente oportunidad de vinculación. Al final del día, nuestras iniciativas como parte del Consejo impulsarán las de otras cúpulas empresariales. Es importante generar presencia y entender que juntos podemos impulsar el progreso de las mujeres empresarias”.

 

Marcela Espinosa Muro, presidenta de REDJAL (asociación que agrupa las incubadoras de negocio de Jalisco) forma parte del ecosistema de emprendimiento dentro del Consejo. Ella comentó que “el consejo se ha convertido en el ente que va a unir voluntades. Cada organización hace lo propio, pero estamos convencidas que juntas podemos hacer cosas aún más grandes. Las mujeres empresarias de Jalisco pueden esperar de este consejo mucho apoyo, sororidad y sobre todo estrategia. A veces pensamos que estamos navegando solas, cuando en realidad hay muchos barcos alrededor que nos pueden ayudar.”

 

El Consejo Coordinador ofrece una excelente oportunidad para las nuevas y ya consolidadas empresarias, pues representa una red de apoyo y vinculación entre ellas que sin duda es parteaguas en el sector empresarial del estado y el país.