¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
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01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

La UAG celebra su II Congreso Internacional de Negocios. La competitividad en la era cognitiva

de de
Publireportaje
Redacción

La Universidad Autónoma de Guadalajara orienta esfuerzos para desarrollar competencias en productividad e innovación del sector empresarial.

El 21 y 22 de septiembre del 2017, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebró el II Congreso Internacional de Negocios, La competitividad en la era cognitiva: Productividad e Innovación. Con sede en el campus ÚNICO, los asistentes se dieron cita para escuchar las conferencias ofrecidas por el selecto grupo de ponentes invitados al recinto. El principal objetivo del congreso fue analizar las implicaciones de la competitividad y la información en la productividad e innovación.

 

El presidium de inauguración estuvo conformado por Fernando Mata Carrasco, vicerrector académico de la UAG; José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Juan Carlos Leaño del Castillo, vicerrector administrativo de la institución; e Ismael Zamora Tovar, decano de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas y presidente del comité organizador de este evento. 

 

Fernando Mata Carrasco dio la bienvenida al II Congreso, explicando que el evento fue concebido con la idea de presentar expositores de nivel internacional para generar factores de cambio y ofrecer a las comunidades estudiantil y empresarial la oportunidad de participar en la construcción de una mejor sociedad.

 

Por su parte, Pablo Lemus Navarro aseguró que es necesario motivar a los estudiantes para que tengan compromiso y responsabilidad social. Finalmente, José Palacios Jiménez dio la declaratoria inaugural del congreso, felicitando a la UAG por el esfuerzo para llevar a cabo un congreso de talla internacional.

 

Conferencias magistrales

 

 

La transformación de las empresas en la era cognitiva

Edward Lovely, vicepresidente de Transformación Empresarial de IBM, aseguró que la tecnología cognitiva busca imitar el conocimiento humano y no reemplazarlo. Para lograr esto, IBM usa cuatro procesos: observar, interpretar, evaluar y decidir. De esta manera, las personas generarán la capacidad de entender datos, analizarlos y razonarlos para tomar decisiones, al mismo tiempo que aprenden y acumula información.

La relación bilateral México- Estados Unidos

 

Larry David Rubin presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Americana de México y representante del Partido Republicano de Estados Unidos (EU) en México. En su ponencia habló sobre la relación entre ambos países y asegura que ha evolucionado de manera impresionante. Además, afirmó que el Congreso norteamericano tiene dos grandes reformas en pie: la migratoria y la fiscal.  

 

Finalmente, aseguró que la revisión del TLCAN quedará lista al final del año y traerá cambios importantes y positivos para las naciones involucradas, pues México tiene excelentes negociadores y EU tiene la intención de mejorar el tratado, no terminarlo.

 

El sentido de la innovación desde la perspectiva de la competitividad

El vicerrector Fernando Mata Carrasco alentó a los jóvenes a lograr lo que se propongan y a tener confianza en sus capacidades para conseguirlo. También les explicó que lo que necesita nuestro país es innovar para crecer, y los exhortó a cambiar la situación: “México es un país rico, con gente pobre; ustedes son los que pueden y necesitan cambiar eso”.

Salud, riqueza y desigualdad: políticas para salir de la pobreza

La pieza clave de este evento Sir Angus Stewart Deaton, ganador en 2015 del premio Nobel de Economía 2015, quien afirmó que el progreso trae desigualdad. explicó que el dinero no es el único factor utilizado medir la pobreza, pues la educación, salud e innovación son factores fundamentales para dicha evaluación. A pesar de los avances que la economía mundial ha experimentado en los últimos 40 años, el beneficio no ha sido igual para todos; aclaró que existe la desigualdad justa e injusta: la primera es de quienes han triunfado con trabajo y esfuerzo, la segunda de quienes se han hechos ricos por medios dudosos.

 

Deaton considera que la desigualdad no tiene perspectiva de ser resuelta. Sin embargo, es optimista con el futuro a largo plazo; por eso recomienda limitar el gasto de los gobiernos, combatir la corrupción, y ofrecer a la gente mejores trabajos y buenos salarios.

Innovación y cadenas de valor

Ramón Padilla Pérez, oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede subregional México, habló sobre lo que se requiere para llevar un producto o servicio, desde su concepción (o a través de las diversas etapas de producción) hasta la entrega a los consumidores.

La CEPAL trabaja en buscar alternativas e innovar en las cadenas de valor, y encontrar la forma de hacer más eficiente la producción, con esto se podrá ofrecer una mejor calidad de vida a la población.

 

 

Las sesiones simultáneas fueron impartidas por profesionales como Edgar Enciso Vega, gerente de business analytics en IBM; Mark Cook, líder organizacional y talento de IBM; Colin McCririck, director cognitivo en IBM; Mayra Payán, directora de operaciones del Distrito Occidente y Gonzalo Palacios, gerente senior de Tecnología y Servicios de E-business, ambos de FedEx Express, entre otros.

 

 

“Podemos tener retroceso, pero debemos tener un futuro brillante mientras la gente no sea esclava, como lo fue antes”. Sir Angus Stewart Deaton