¿Quiénes somos?

La revista Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC). El Instituto nació a finales de 2009 en Jalisco, en medio de una de las peores crisis financieras de la historia, y en un entorno competitivo complicado.

Entendiendo que existían un sinnúmero de conceptos y metodologías diseñadas para guiar a las empresas y lograr su institucionalización y trascendencia, pero que no se tenía claro cómo éstas debían implementarse, resultaba necesario contar con un organismo que generara lineamientos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Es por ello que el IMMPC se posiciona como un marco de referencia y un espacio de vinculación y promoción de las mejores prácticas corporativas.

Con el fin de promover la cultura de mejores prácticas, y hacer llegar este mensaje a la comunidad empresarial, el IMMPC crea la revista Mejores Prácticas Corporativas.

Nuestra Misión

Divulgar y promover las mejores prácticas de los negocios, con el fin de demostrar que se puede llegar al éxito a través de medios legítimos, contribuyendo así a cambiar la cultura empresarial de México.

¿Qué hacemos?

Presentamos entrevistas, casos de éxito y artículos —todos ellos protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica— que le brindan al lector una mejor perspectiva para resolver los problemas a los que se enfrenta diariamente en el mundo empresarial. No sólo queremos hablar de qué hicieron, sino de cómo lo hicieron y por qué lo hicieron, para inspirar a más mexicanos y demostrar que hacer las cosas bien no sólo es posible, sino que es valioso y, sobre todo, satisfactorio.

Nuestra publicación toca diversos temas de negocios, pero se especializa en temas de empresas familiares, institucionalización y gobierno corporativo, siendo éstos rubros esenciales para garantizar la consolidación y la trascendencia de las empresas de todo el mundo.

Encuéntranos

Nuestras Oficinas

Ostia 2782 Piso 4.
Col. Providencia.
CP. 44630.
Guadalajara, Jalisco.

Teléfonos

+ 52 (33) 3615 0047
+ 52 (33) 3813 2527
01 800 PRACTIK

Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas

A finales de 2009, nace en Jalisco el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas A.C. (IMMPC), en medio de la peor crisis financiera de la historia reciente y en un entorno competitivo complicado. El IMMPC nace al ver la necesidad de que había un sinnúmero de conceptos, metodologías, sistemas y herramientas modernas que podían apoyar las tareas de administración empresarial, pero que no se tenía claro ni la manera ni el orden en que tales elementos debían implementarse. Era necesario contar con un organismo que generara referencias para evaluar la metodología más viable, con vistas a alcanzar los objetivos de dirección y control de las empresas.

Es por ello que el IMMPC, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (CID), adoptó el firme compromiso de identificar y estudiar las mejores prácticas existentes, así como la relación coherente, congruente y efectiva que existe entre ellas, ya que la aplicación de unas cuantas, de manera aislada, no genera los beneficios y resultados esperados.

En un afán por divulgar la cultura de mejores prácticas en las organizaciones, el IMMPC creó la revista de Mejores Prácticas Corporativas, su medio oficial de difusión y una herramienta de acercamiento con las empresas familiares, dueños, emprendedores y directivos de las empresas mexicanas, que les ayuda a conocer las tendencias de las mejores prácticas a nivel mundial, ayudándoles a resolver los problemas a los que se enfrentan día con día.

Hoy, el Instituto se consolida a nivel nacional, pues cuenta con los Capítulos Cd. de México y Bajío, este último con sede en Querétaro. Este crecimiento obedece a la ideología de que, para generar un cambio en la cultura empresarial del país, no solo basta con proponer una idea, sino que es necesario empujarla para que esta genere réplicas a su alrededor. Para consolidar este proyecto, también se requiere vincular a gente comprometida con el cambio, que a su vez genere réplicas y provoque un efecto realmente expansivo, para provocar el tan anhelado cambio en la cultura empresarial de México.

El IMMPC cree en el gran potencial de las empresas mexicanas, es por ello que su principal objetivo es el de contribuir a su crecimiento y consolidación. Para lograrlo, el Instituto trabaja para potenciar la investigación y desarrollo de las mejores prácticas, promoviendo el el emprendimiento, fomentando la innovación y la tecnología, proponiendo programas de intercambio de experiencias entre sus miembros y estableciendo relaciones estratégicas con otros organismos, instituciones y universidades.

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El Modelo de Gestión del IMMPC reúne las mejores prácticas en diferentes rubros y las concentra en una metodología integral que tiene como objetivo lograr la consolidación de las empresas, así como su trascendencia en el tiempo.

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ACERCA DE MEJORES PRÁCTICAS

Mejores Prácticas Corporativas es un proyecto editorial del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C., cuya misión es divulgar las mejores prácticas de los negocios, con el fin de promover una cultura empresarial que busca llegar al éxito por medios legítimos.

Presenta contenidos de vanguardia que incluyen artículos y entrevistas, protagonizados y escritos por gente que combina la teoría y la práctica, que ayudan al lector a resolver los problemas con los que se enfrenta a diario en el mundo empresarial; esto a través de un formato de alto impacto y diseño propositivo.

AUDIENCIA

Empresarios, directivos y ejecutivos de alto nivel. Así como socios y miembros del IMMPC.

Los lectores son personas en puestos de decisión, innovadores y con inquietud intelectual; además de contar con licenciatura y generalmente con estudios de posgrado, son personas de gran influencia a nivel político, empresarial y directivo con lineamientos claros y un gran deseo de aprendizaje hacia nuevas formas de estrategia, administración y gobierno corporativo que les permitan alcanzar el éxito del entorno en que se desenvuelven.

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PRÓXIMAS EDICIONES

  • ENERO-FEBRERO 2015
    ¡Que México crezca! Una mirada a la gente que esta cambiando México.
  • MARZO-ABRIL 2015
    Profesionalización: Llevando a la empresa hacia el futuro.
  • MAYO-JUNIO 2015
    Desarrollo sustentable, la nueva llave del crecimiento económico.

 

  • JULIO-AGOSTO 2015
    Cumplimiento regulatorio: Un chequeo de salud a tu empresa.
  • SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015
    Certificaciones que agregan valor.
  • NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2015
    Administración de riesgos y mejora continua.

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¿Cómo escribir para Mejores Prácticas Corporativas?

Cómo adecuarnos a la era del marketing digital

de de
Dulce Barrera

Editora Asociada

¿Sabes utilizar las redes sociales para incrementar tu rentabilidad?

Las empresas exponenciales reconocen rápidamente el nicho de mercado donde se desarrollarán, enfocando su trabajo para impulsar su expansión. También conocen profundamente del sector donde inician su negocio; escuchan a sus clientes y crean expectativa de sus productos en redes sociales, reduciendo costos en sus campañas de marketing.

 

En los últimos años, se ha escuchado hablar sobre el marketing digital: la aplicación de estrategias de comercialización que son llevadas a cabo a través de los medios digitales. Se trata de recopilar, organizar y descifrar datos, una actividad indispensable para que cada marca conozca qué es lo que esperan sus clientes. Hoy en día el marketing digital ya no es complemento, pues aplica tecnologías o plataformas tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones y redes sociales.

 

El marketing digital se ha convertido en pieza fundamental de las empresas, pues permite que su crecimiento no pare. Un ejemplo exitoso es el de Hawkers, marca española de lentes para sol.

 

 

El éxito a través de las redes sociales

 

Gracias a sus campañas publicitarias en redes sociales, Hawkers ha crecido de manera desmedida en menos de cuatro años —actualmente compite directamente con Ray Ban—. Sus fundadores (Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, Alex y David Moreno) decidieron emprender un negocio que ofreciera un producto establecido, ideal para comercializarse en una plataforma digital. El producto elegido fueron los lentes de sol Knockaround, marca estadounidense con más de 10 años en el mercado.

 

Iniciaron su modelo de negocio con 27 lentes, promovidos a través de facebook. Al final de su primera campaña vendieron 250 mil unidades y facturaron cerca de 2 millones de euros. Así que decidieron ir directamente a las oficinas de Knockaround, y pidieron ser los distribuidores de la marca en Europa, a cambio de controlar el marketing de la marca. Fueron rechazados.

 

Los jóvenes estaban seguros que el éxito de sus ventas se debió al manejo del marketing basado en redes sociales y la fidelidad que obtuvieron de sus clientes, ¿qué importaba el producto que venderán? Así crearon Miss Hamptons, una línea de alpargatas (zapatos tradicionales en España); sin embargo, el nuevo producto enfrentó un par de problemas: la falta de un público meta; y la manufactura en España, que elevó el precio de la producción.

 

Con estas lecciones, Hawkers concentró sus esfuerzos en los lentes de sol, pues podían fabricarse en China, a bajo costo y con buena calidad. Pronto empezaron a promocionarlo en Facebook, con una primera inversión publicitaria de tan solo 1 euro.

 

Una vez más, la estrategia funcionó. Hawkers invirtió más capital en sus redes sociales e investigaron el contenido digital más rentable para su negocio: comenzaron a publicar todo tipo de fotos para medir la interacción del público, y pronto descubrieron que algunas fotografías tenían mayor aceptación, y que sus clientes preferían la sencillez. Para continuar su crecimiento y reforzar su credibilidad, decidieron promocionar su producto por medio de distintas celebridades como la actriz Paula Echeverría; los futbolistas Luis Suárez y Dani Alves; el piloto de la Fórmula 1, Felipe Massa y el cantante estadounidense Usher, por mencionar algunos. Gracias a estas estrategias consiguieron ser patrocinadores oficiales de los Lakers. Además, la marca vendió más de 600 mil lentes y facturaron más de 15 millones de euros.

 

 

Pasos en falso

“Si no se es cuidadoso, el marketing digital puede ser un arma de doble filo”.

Hawkers se ha caracterizado por crear expectación entre su público; así, son los clientes quienes publicitan los lentes, logrando que sus seguidores se identifiquen con cada fotografía o campaña que realizan. Pero si no se es cuidadoso, el marketing digital puede ser un arma de doble filo.

 

En 2016, la noche de elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la cuenta oficial de Twitter de Hawkers México publicó: “Mexicanos, póngase estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro”. Claro que este mensaje no le agradó a sus seguidores mexicanos, considerando las amenazas del actual gobierno de Estados Unidos para construir un muro entre ambas naciones.

 

Hawkers intentó actuar rápidamente para eliminar el desafortunado tuit, y uno de sus fundadores posteó un video en el que se disculpaba por los comentarios tan lamentables. Sin embargo, el daño estaba hecho. Sergio Pérez, piloto mexicano de la Fórmula 1 e imagen de Hawkers, rompió relación con ellos a través de la red social: “Qué mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. ¡Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país! #MéxicoUnido”.

 

A pesar de esto, no podemos olvidar que la mala publicidad sigue siendo publicidad. Aunque la marca perdió una de sus imágenes principales y a varios clientes mexicanos, su éxito no ha menguado.

 

La historia de Hawkers y el uso del marketing digital nos demuestra que, si las empresas logran enfocarse en sus usuarios, serán estos quienes hagan crecer su negocio. Este es un punto importante que debe tomarse en cuenta para crear puntos de disrupción y formar parte de las empresas exponenciales de nuestra generación.